Ubicación de Tailandia y su geografía

En este artículo os dejamos información acerca de la ubicación de Tailandia y su geografía, para que sepáis bien dónde se encuentra el país de la sonrisa, qué tipo de orografía posee, cómo es su clima y otras interesantes cuestiones relacionadas con su situación geográfica. Tailandia está situada en el sudeste asiático y es limítrofe con unos cuantos países de su entorno. Su clima, la belleza de sus paisajes, un enorme patrimonio y una cultura singular han convertido a Tailandia en un destino turístico mundial de primer orden. La privilegiada situación geográfica del país también ha sido una de las razones que han contribuido a forjar el carácter de los tailandeses y determinar la idiosincrasia de este exótico país.

Dónde está Tailandia

Tailandia forma parte de una zona geográfica que se conoce con el nombre de sudeste asiático y se encuentra situada entre los meridianos 90 y 130 y los paralelos 7 y 30 norte. Se trata de una de las veintidós subregiones en las que la ONU dividió el mundo en el siglo XX, especialmente famosa por la enorme variedad de lenguas y etnias que en ella se encuentran. Anteriormente, el sudeste asiático se conocía por el nombre de Indias Orientales. Geográficamente, Tailandia pertenece a la zona continental (antigua Indochina) del sudeste asiático, donde se encuentran también Laos, Birmania, Camboya, Malasia y Vietnam. El resto del sudeste asiático, o Insulindia, se compone de una serie de archipiélagos que reciben el nombre genérico de archipiélago Malayo, donde se encuentran los países de Indonesia, Filipinas, Singapur, Brunéi, la zona oriental de Malasia, Timor Oriental y gran parte de Papúa Nueva Guinea (aunque a veces no se incluya). La economía del sudeste asiático ha estado tradicionalmente basada en la agricultura, aunque con la globalización y los cambios de las últimas décadas, cada vez son más importantes la industria y los servicios. Así lo demuestran países como Indonesia, el peso pesado económico de la región, Singapur y Brunéi, con una economía ya consolidada hace décadas, Vietnam y Filipinas, que destacan en varios sectores industriales, o Tailandia, líder de la zona en servicios e industria turística.

Importancia geoestratégica de Tailandia

La importancia geográfica del sudeste asiático se explica por estar situado entre dos importantes océanos, el Índico y el Pacífico y rodeado por dos países tan importantes como India y China. Además, toda la zona ha sido tradicionalmente un cruce de caminos en las rutas hacia Oceanía y Japón y un importante enclave en la ruta de las especias, sedas y cerámica, incluso antes de que llegaran los europeos. Precisamente, la actividad comercial de españoles y portugueses, en primer lugar, y de holandeses, franceses e ingleses a posteriori, supuso una constante amenaza para la independencia de Tailandia. Esto fue especialmente notable en la época de las colonias, cuando las metrópolis europeas se hicieron con el control de numerosos países del entorno. La especial situación geográfica del país, verdadero eje vertebrador entre el sudeste asiático y las rutas hacia occidente, así como disponer del único paso fronterizo terrestre con Malasia y Singapur, puso pronto a Tailandia en el punto de mira de los europeos. No obstante, los esfuerzos diplomáticos de la monarquía tailandesa, que supo manejar hábilmente sus alianzas, dieron sus frutos y Tailandia fue el único país de la zona que no conoció, en sentido estricto, la invasión de potencia colonial europea alguna.

Geografía de Tailandia

Para saber  dónde está Tailandia, os damos una serie de datos geográficos que os servirán para comprender la ubicación de Tailandia y su geografía.

Geografía política

Tailandia limita al oeste y al norte con Birmania, al noreste con Laos,  al este con Camboya y al sur con Malasia. La superficie total del país ronda los 514.100 kilómetros cuadrados, aunque existen una serie de problemas fronterizos con algunos de los países circundantes que pueden hacer variar un poco las estimaciones. Este es el caso de Camboya, que acusa a Tailandia de desplazar a su favor las marcas fronterizas, y determinados islotes del Mekong, en eterna disputa con Laos. El país dispone de 3.219 kilómetros de línea de costa que se reparten entre el mar de Andamán y el golfo de Tailandia, cuya principal característica son las playas y paisajes espectaculares. Administrativamente, el país se reparte en  setenta y tres provincias que reciben, cada una de ellas, el nombre de su capital.

Geografía física

El punto más elevado del país, 2576 metros, se encuentra en el parque nacional de Doi Inthanon, en la zona de Mae Chaem, provincia de Chiang Mai (pico Doi Inthanon). Por su parte, el punto de menor altitud de Tailandia se encuentra a nivel del mar, en el golfo de Tailandia, a 0 metros. El relieve del país se caracteriza por presentar altas montañas, sobre todo en la zona del norte limítrofe con Birmania, donde residen gran parte de las etnias de Tailandia. Una amplia meseta caracterizada por montes bajos y lagos poco profundos, a dos mil metros de altitud, ocupa la mayor parte del territorio del noreste, en la frontera con Laos y Camboya. Sin embargo, la zona más habitada del país es la planicie central, donde se encuentra Bangkok, la capital, cuya área metropolitana ronda los doce millones de habitantes. Atravesada por el sistema fluvial del Chao Phraya y sus afluentes, esta zona, y sobre todo el delta del río, ha sido tradicionalmente denominada el “bol de arroz de Asia” por la enorme capacidad de producción de este cereal, desde tiempos inmemoriales pilar fundamental de la economía del país. El otro gran río de Tailandia es el Mekong, que en su discurrir hacia el mar de la China actúa como frontera natural entre Tailandia, Birmania y Laos, en la zona norte y este del país. Por su parte, el río Salween, procedente de China, sirve de frontera natural con Birmania en un pequeño tramo de no más de ciento treinta kilómetros, que suele ser fuente de conflicto por problemas de contaminación.

pico mas alto de Tailandia

Clima

Tailandia se caracteriza por tener un clima tropical monzónico. La época de lluvias la traen los vientos cálidos que proceden del sudoeste, del mar de Andamán, que comienza en mayo y suele terminar a finales de julio o agosto. Suelen ser precipitaciones rápidas e intensas que pasan rápido y pueden causar eventuales inundaciones. En su caso, la época que va de noviembre a diciembre se corresponde con la época seca, que coincide con la entrada de los vientos más fríos del noreste, procedentes del interior del continente. Esta es la época más fresca, aunque la media de temperaturas en Tailandia se sitúa entre la máxima anual de 38º C y la mínima de 19 ºC, con lo cual nunca hace realmente frío. Por supuesto, existen variantes regionales, porque el clima de Tailandia no es monolítico. La zona norte puede enfriar por las noches, llegando a hacer falta algo de abrigo, mientras que en el sur casi siempre podemos hablar de calor. En el caso de las precipitaciones, por ejemplo, la zona centro es la que marca la pauta, pero en el sur la estación seca dura mucho menos y en el noreste se alarga bastante más.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Regiones de Tailandia

Esta división responde a criterios geográficos y económicos y distingue varias regiones en Tailandia, cada una con especiales características que las diferencian de las demás: región central, norte, noreste y sur. Desde el punto de vista turístico, es muy cómoda, ya que sirve para diferenciar con claridad las diferentes zonas del país y hacerse una rápida visión de conjunto.

Zona centro de Tailandia

La zona central del país está ocupada por una gran planicie atravesada por el río Chao Phraya. Aquí se encuentra la capital, Bangkok, que suele tratarse como un área en sí misma por su importancia política y económica. Esta vibrante metrópolis de vocación cosmopolita, no en vano se jacta de tener el mayor barrio chino del mundo, conjuga la tradición secular de su patrimonio histórico con una pujanza económica y una esperanza en el futuro que la está convirtiendo en una de las ciudades internacionales con mayor auge. Su inmensa zona metropolitana se extiende más de ochenta kilómetros, a sitios como Mae Klong, donde aún se pueden visitar los típicos mercados flotantes y los canales que antaño hicieron de Bangkok un lugar conocido en todo el mundo. También en la zona centro, en dirección norte, nos encontramos sucesivamente con Ayutthaya y Sukhotai, dos ciudades históricas que fueron las antiguas capitales del reino del Siam. Ambas son patrimonio de la humanidad y, a pesar del paso del tiempo y las desgracias de las guerras, aún conservan gran parte de los monumentos y templos que las convirtieron en lugares míticos. Otros sitios de interés se encuentran en la provincia de Katchanaburi, donde se puede visitar el celebérrimo puente sobre el río Kwai.

Region Centro Tailandia

Norte de Tailandia

Rico en montañas y con un clima más fresco, en el norte se encuentra la ciudad más norteña de Tailandia, Chiang Rai, famosa por su arquitectura contemporánea, por su rica gastronomía y por sus mercados y artesanías. La ciudad es conocida también por encontrarse cerca del Triángulo de Oro, la zona fronteriza de Tailandia con Birmania y Laos, conocida por haber sido lugar del contrabando de opio. En su caso, la ciudad más grande y cultural de esta región, Chiang Mai, conocida como “la rosa del norte”, conserva sus murallas y un precioso casco histórico lleno de templos y monumentos de toda índole y unos interesantes alrededores, donde se encuentran joyas como el templo budista de Wat Phrathat Doi Suthep, en lo alto de una colina desde se obtienen bellas vistas de la ciudad. En la provincia de Chiang Mai también se encuentra el parque nacional de Doi Inthanon, donde está el pico homónimo, el más alto de Tailandia con 2576 m, un sitio ideal para hacer senderismo.

Region Norte Tailandia

Nordeste de Tailandia

Es la zona menos conocida de Tailandia y aislada de Tailandia, aunque está experimentando cierto auge últimamente. Se denomina región de Isan y se encuentra en la meseta del Khorat. Limita al norte y al este con Laos y al sur con Camboya. Está fuertemente influenciada por la cultura de Laos, especialmente, por su gastronomía, aunque la cultura autóctona se diferencia tanto de la laosiana como de la tailandesa, con una marcada idiosincrasia. Es la zona menos desarrollada de Tailandia y su economía es eminentemente agrícola. Se ha considerado siempre como una tierra de paso hacia Laos o Camboya, por lo que no suele incluirse en los tours turísticos. Sin embargo, Isan es famosa por albergar interesantes restos de la edad de bronce, abundante arquitectura jemer y preciosos templos budistas.

Region Nordeste Tailandia

Sur de Tailandia

En un orden muy diferente de cosas, el sur de Tailandia, situado en la Tailandia peninsular posee playas de ensueño, paisajes paradisíacos, y mares con aguas de color azul turquesa que lo convierten en un destino turístico de primer orden mundial. El sur tiene todo lo que se puede esperar de un destino turístico de sol y playa de calidad: buenas infraestructuras hoteleras, paisajes inolvidables y buen clima asegurado. Por si fuera poco, se puede elegir entre dos costas, una en el mar de Andamán y la otra en el golfo de Tailandia. Zonas como Krabi son destino internacional de miles de turistas cada año, quienes buscan relajarse en alguna de sus maravillosas playas. Además, toda la costa está plagada de preciosas islas, como las islas Phi Phi, con calas espectaculares y aguas transparentes donde es posible bucear, hacer kayak, esnórquel, practicar natación y todo tipo de actividades al aire libre.

Region Sur Tailandia

Esperamos que todas estas informaciones acerca de la ubicación de Tailandia y su geografía hayan servido para despejar algunas de vuestras dudas más importantes acerca del “país de la sonrisa”. Como habréis comprobado, Tailandia tiene un posición geográfica estratégica en el sudeste asiático que la ha convertido, desde muy antiguo, en paso obligado, favoreciendo el crecimiento y desarrollo de la cultura tai. Un clima mayormente tropical, un importante patrimonio cultural, unos paisajes espectaculares y unas fantásticas infraestructuras hoteleras han convertido a Tailandia en uno de los países más visitados y conocidos de todo el mundo.

Si os ha gustado este artículo, no dudéis en compartirlo en las redes sociales, para que sirva de ayuda a otras personas que quieran saber más acerca de la ubicación de Tailandia y su geografía.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Síguenos en las redes sociales!