Ubicación de Tailandia y su geografía

En este artículo os dejamos información acerca de la ubicación de Tailandia y su geografía. La pregunta de donde está Tailandia es una de las primeras cuestiones que te surgirá si piensas en viajar a este hermoso país.

¿Dónde está Tailandia exactamente?

Tailandia forma parte de una zona geográfica que se conoce con el nombre de sudeste asiático . Se encuentra ubicadaentre los meridianos 90 y 130 y los paralelos 7 y 30 norte. Se trata de una de las veintidós subregiones en las que la ONU dividió el mundo en el siglo XX, especialmente famosa por la enorme variedad de lenguas y etnias que en ella se encuentran. Anteriormente, el sudeste asiático se conocía por el nombre de Indias Orientales.

Geográficamente, Tailandia pertenece a la zona continental (antigua Indochina) del sudeste asiático. En esta zona también se encuentran Laos, Birmania, Camboya, Malasia y Vietnam. El resto del sudeste asiático, o Insulindia, se compone de una serie de archipiélagos que reciben el nombre genérico de archipiélago Malayo. En él se encuentran los países de Indonesia, Filipinas, Singapur, Brunéi, la zona oriental de Malasia, Timor Oriental y gran parte de Papúa Nueva Guinea (aunque a veces no se incluya).

Geografía de Tailandia

Para saber  dónde está Tailandia, os damos una serie de datos geográficos que os servirán para comprender  bien la geografía de Tailandia y su ubicación.

Geografía política

Tailandia limita al oeste y al norte con Birmania, al noreste con Laos,  al este con Camboya y al sur con Malasia. La superficie total del país ronda los 514.100 kilómetros cuadrados, aunque existen una serie de problemas fronterizos con algunos de los países circundantes que pueden hacer variar un poco las estimaciones. Este es el caso de Camboya, que acusa a Tailandia de desplazar a su favor las marcas fronterizas, y determinados islotes del Mekong, en eterna disputa con Laos. El país dispone de 3.219 kilómetros de línea de costa que se reparten entre el golfo de Tailandia y entre el mar de Andamán que albergan algunas de las islas más bonitas de Tailandia. Administrativamente, el país se reparte en  setenta y tres provincias que reciben, cada una de ellas, el nombre de su capital.

Geografía física

El punto más elevado del país, 2565 metros, se encuentra en el parque nacional de Doi Inthanon, en la zona de Mae Chaem, provincia de Chiang Mai (pico Doi Inthanon). Por su parte, el punto de menor altitud de Tailandia se encuentra a nivel del mar, en el golfo de Tailandia, a 0 metros. 

pico mas alto de Tailandia

El relieve del país se caracteriza por presentar altas montañas, sobre todo en la zona del norte limítrofe con Birmania, donde residen gran parte de las etnias de Tailandia. Una amplia meseta caracterizada por montes bajos y lagos poco profundos, a dos mil metros de altitud, ocupa la mayor parte del territorio del noreste, en la frontera con Laos y Camboya. Sin embargo, la zona más habitada del país es la planicie central, donde se encuentra Bangkok, la capital. Esta planice central está atravesada por el Chao Phraya, uno de los ríos más importantes de Tailandia . Debido al sistema fluvial del Chao Phraya y sus afluentes, esta zona, ha sido tradicionalmente denominada el “bol de arroz de Asia”. La capacidad de producción de este cereal, desde tiempos inmemoriales es pilar fundamental de la economía del país.

El otro gran río de Tailandia es el Mekong, que en su discurrir hacia el mar de la China actúa como frontera natural entre Tailandia, Birmania y Laos, en la zona norte y este del país. Por su parte, el río Salween, procedente de China, sirve de frontera natural con Birmania en un pequeño tramo de no más de ciento treinta kilómetros, que suele ser fuente de conflicto por problemas de contaminación.

La geografía de Tailandia y sus regiones

Esta división responde a criterios geográficos y económicos y distingue varias regiones en Tailandia. Cada una tiene especiales características que las diferencian de las demás: región central, norte, noreste y sur. Si queremos plantear un ruta por tailandia esta división nos sirve para diferenciar con claridad las diferentes zonas del país que visitar.

Zona centro de Tailandia

La zona central del país está ocupada por una gran planicie atravesada por el río Chao Phraya. Aquí se encuentra la capital, Bangkok, que suele tratarse como un área en sí misma por su importancia política y económica. Esta vibrante metrópolis de vocación cosmopolita conjuga la tradición secular de su patrimonio histórico con una gran pujanza económica . Se está convitiendo por derecho propio en una de las ciudades internacionales con mayor auge.

Su inmensa zona metropolitana se extiende más de ochenta kilómetros, a sitios como Mae Klong, donde aún se pueden visitar los típicos mercados flotantes y los canales que antaño hicieron de Bangkok un lugar conocido en todo el mundo. También en la zona centro, en dirección norte, nos encontramos primero con Ayuthaya y más allá con Sukhothai. Ambas son antiguas capiales del reino de Siam y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A pesar del paso del tiempo y las desgracias de las guerras, aún conservan gran parte de los monumentos y templos que las convirtieron en lugares míticos. Otros sitios de interés se encuentran en la provincia de Katchanaburi, donde se puede visitar el celebérrimo puente sobre el río Kwai o las preciosas cascadas del P.N. de Erawan.

Bangkok

Norte de Tailandia

Rico en montañas y con un clima más fresco, en el norte se encuentra la ciudad más norteña de Tailandia, Chiang Rai. La ciudad es conocida , sobre todo, por encontrarse cerca del Triángulo de Oro, la zona fronteriza de Tailandia con Birmania y Laos. Aunque también lo es por su arquitectura contemporánea que se manifiesta en lugares com el Templo Blanco. el tamplo azul o la Casa Negra .

En su caso, la ciudad más grande y cultural de esta región es Chiang Mai. Sin duda alguna que uno de los lugares más interesantes que visitar en Tailandia .Conocida como “la rosa del norte”, conserva sus murallas y un precioso casco histórico lleno de templos y monumentos de toda índole . En sus alrededores se encuentran joyas como el templo budista de Wat Phrathat Doi Suthep, en lo alto de una colina desde se obtienen bellas vistas de la ciudad. En la provincia de Chiang Mai también se encuentra el parque nacional de Doi Inthanon, donde está el pico homónimo, el más alto de Tailandia con 2576 m, un sitio ideal para hacer senderismo.

Region Norte Tailandia

Nordeste de Tailandia

Es la zona menos conocida de Tailandia y la más aislada. Aunque está experimentando cierto auge últimamente. Se denomina región de Isan y se encuentra en la meseta del Khorat. Limita al norte y al este con Laos y al sur con Camboya. En no más de 3 horas se puede llegar por carretera a Angkor Wat, el fabuloso templo del antiguo imperio jemer. Está fuertemente influenciada por la cultura de Laos, especialmente, por su gastronomía, aunque la cultura autóctona se diferencia tanto de la laosiana como de la tailandesa, con una marcada idiosincrasia. Es la zona menos desarrollada de Tailandia y su economía es eminentemente agrícola. Se ha considerado siempre como una tierra de paso hacia Laos o Camboya. Por ello, no suele incluirse en los tours turísticos. Sin embargo, Isan es famosa por albergar interesantes restos de la edad de bronce, abundante arquitectura jemer y preciosos templos budistas.

Isaan

Sur de Tailandia

En un orden muy diferente de cosas, el sur de Tailandia, situado en la Tailandia peninsular posee playas de ensueño, paisajes paradisíacos, y mares con aguas de color azul turquesa. Todo ello lo convierten en un destino turístico de primer orden mundial. El sur tiene todo lo que se puede esperar de un destino turístico de sol y playa de calidad. Buenas infraestructuras hoteleras, paisajes inolvidables y buen clima asegurado. Por si fuera poco, se puede elegir entre dos costas, una en el mar de Andamán y la otra en el golfo de Tailandia.

Region Sur Tailandia

Esperamos que todas estas informaciones acerca de donde está tailandia y su geografía hayan servido para despejar algunas de vuestras dudas más importantes acerca del «país de la sonrisa».

Si os ha gustado este artículo, no dudéis en compartirlo en las redes sociales, para que sirva de ayuda a otras personas que quieran saber más acerca de la ubicación de Tailandia y su geografía.

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam
1 Respuesta

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

Widget de viajes vietnam

Widget combinados asia

Reserva aquí excursiones en Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar