La Navidad en Tailandia: como se celebra

Hoy os contamos todo sobre como es  la Navidad en Tailandia. Si en vuestros planes está viajar a Tailandia en diciembre, os preguntaréis como se celebran las Navidades aquí . Estamos seguros de que más de uno se sorprenderá, porque la Navidad está más extendida de lo que cabría esperar en el “país de la sonrisa”.

Como es la Navidad en Tailandia

Aunque Tailandia es un país donde la Navidad no se celebra exactamente como en occidente, los tailandeses son grandes amantes de las celebraciones. Si venís a Tailandia en diciembre, comprobaréis que, a pesar del clima tropical, los árboles de Navidad abundan, y cuanto más grandes y llamativos, mejor. Para los tailandeses esta celebración tiene un punto exótico y ha sido importada. Por eso la sensación navideña no será la misma que en vuestros países de origen. Aún así os sorprenderá lo extendida que está la celebración de la navidad. Sobre todo en grandes ciudades como Bangkok, las zonas turísticas y los centros comerciales.

Es fiesta el día de Navidad y Año Nuevo en Tailandia

El día de Navidad no se incluye en el calendario festivo tailandés. Es necesario recordar que Tailandia es un país con un ochenta y cinco por ciento de budistas y un catorce por ciento de musulmanes. El uno por ciento restante son otras religiones, donde encajaría la minoría cristiana. Aún así, si queréis asistir a algún servicio religioso, podréis acudir a alguna de las iglesias que hay en ciudades como Bangkok. Aunque la mayor parte de ellas celebran los servicios en tailandés. Por lo demás, el día de Navidad, si cae en día laborable, es un día de trabajo normal en todo el país. Los negocios, las oficinas del gobierno y las tiendas abrirán en su horario habitual. Sin embargo, el Año Nuevo occidental se considera fiesta nacional, teniendo especial importancia su celebración en la capital, Bangkok.

La Navidad en Tailandia y fin de año en Bangkok

Razones por las que se celebra la navidad en Tailandia

A pesar de que no hay muchos residentes cristianos, es verdad que muchos tailandeses se han volcado en esta celebración . Existen varias razones relacionadas con las características de la población de Tailandia.

Una de ellas es la religiosa. Cerca del noventa por ciento de la población tailandesa practica el budismo theravada, que se caracteriza por su tolerancia hacia todos los cultos religiosos.

Otra razón está directamente relacionada con esto, se trata del concepto de sanuk(divertido), tradicional de la cultura tailandesa. A los tailandeses les gusta reunirse y cualquier motivo es bueno para celebrar algo. Aunque el sentimiento religioso de la navidad cristiana pueda no ser comprendido en toda su dimensión por los tailandeses. Pero si entienden que es un momento de celebración y felicidad para otros países y están gustosos de unirse a la fiesta.

Finalmente, existe un aspecto comercial, como otra de las grandes razones. Los comerciantes y vendedores han abrazado algunas costumbres occidentales, como la celebración de la navidad, con fines lucrativos. El turismo es una de las razones principales, ya que es uno de los motores económicos más importante del país. Además, la época de la Navidad occidental coincide con la temporada alta, la más importante desde el punto de vista económico para la industria turística tailandesa.

La navidad al estilo de Tailandia

Sorprendentemente, en Tailandia, la mayor parte de las celebraciones navideñas al estilo occidental se hacen en las escuelas. Este es un momento de gran disfrute para los niños, que cantan, bailan y hacen juegos relacionados con la Navidad. Incluso en muchos de ellos Santa Claus pasa a visitarles .

No obstante, el espíritu navideño a la tailandesa ha invadido en los últimos tiempos el país . Sólo para hacernos una idea, se pueden ver lo elefantes de Ayutthaya ataviados con trajes de Santa Claus o los pandas del Chiang Mai con un traje especial de navidad. Aunque vestir a los animales pueda parecer poco correcto a nuestros ojos, los tailandeses lo identifican con el espíritu de narak, “bonito” en tailandés.

Otro indicativo de que estamos en Navidad en Tailandia es cuando comenzamos a ver a los trabajadores de los hoteles o del servicio en los bares y restaurantes llevar los típicos gorritos rojos y blancos. Por su parte, en los grandes centros comerciales la decoración navideña copa los escaparates y los vendedores que instalan sus puestos en la calle o en las playas acuden con todo tipo de productos navideños. Simultáneamente, en las calles turísticas de las grandes ciudades como Bangkok, los árboles de Navidad enseñorean sus mejores galas, compitiendo por su espacio con las habituales palmeras.

la navidad en Tailandia

Como es la Navidad en Bangkok

La celebración de la Navidad es especialmente llamativa en la capital, Bangkok. Aunque más que una fiesta familiar al estilo occidental, la Navidad es el gran festival de las compras en la capital. Todos los grandes centros comerciales, clubes nocturnos y los mercados locales se suman a la fiesta. Diciembre es la época del año en que los grandes centros de compras se engalanan con decoraciones navideñas, mientras resuenan los villancicos más conocidos como “Jingle Bells” o “Santa is Coming to Town”. Las decoraciones navideñas de la capital no tienen nada que envidiar a las de cualquier gran metrópoli occidental. Todas las tiendas se llenan de productos navideños y se decoran al efecto con guirnaldas y bolas de colores. En este sentido, los capitalinos celebran la navidad al más puro estilo occidental.

Si venís en esta época, no dejéis de dar un paseo por la tarde por alguna de las calles más conocidas, como Sukhumvit Road o Khao San Road. Quedaréis impresionados por las decoraciones tan elaboradas.

La noche vieja en Bangkok

Sin duda, durante las navidades, el gran evento en la capital es la celebración de la Nochevieja, que además es fiesta nacional. Como ocurre en otros lugares del mundo, se recibe el nuevo año en una gran plaza al compás de un reloj instalado al efecto. En este caso es en la plaza del Central World Mall, cuyo reloj dispone de una enorme bola que desciende marcando la medianoche. Son habituales tammbién en Bangkok y en otras ciudades del país recibir el año con abundantes fuegos artificiales. También se utilizan, en muchos casos, las tradicionales lámparas de fuego, más propias del Loy Khratong, el festival de las luces de Tailandia.

Arboles de Navidad en Tailandia

¿Es buena época venir en Navidad a Tailandia de vacaciones?

A efectos del clima ,la época de Navidad en Tailandia es un momento ideal. Las temperaturas son moderadas en todo el páis y son habituales los días de sol. Por tanto, es perfecto para huir del frío europeo y disfrutar de estas buenas temperatiuras, del mar y la playa . Sin embargo, existe una vertiente menos positva. El país está al 100 % de ocupación , hay que reservar con bastante antelación y los precios de los hoteles , especialmente en zona de playa son elevadísimos. Las cenas de gala obligatorias para los días 24 y 31 de Diciembre son habituales en los establecimientos hoteleros de cierto nivel . Por ello, a menos que sólo tengáis esas fechas de vacaciones y dispongáis de un presupuesto bastante elevado, aconsejamos elegir otra época mejor para viajar a Tailandia

Esperamos haberos dado un idea clara de como son las Navidades en Tailandia. Ya queda en vuestra mano el decidir si venir a conocer el país de la sonrisa en estas fechas o en otras.

Si os ha gustado el artículo, no dejéis de compartirlo en las redes sociales, así servirá de inspiración a todos aquellos que se plantean la posibilidad de venir a Tailandia durante las navidades.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

¡Síguenos en las redes sociales!