Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam

Conocer cuál es la mejor época para viajar a Vietnam puede ayudaros a disfrutar más de este país . Por eso, en este artículo queremos daros la información sobre el clima y otros factores que puedan condicionar vuestra estancia. Así podréis decidir qué época del año es la más adecuada para vosotros.

El Clima en Vietnam

Hay varios factores que pueden influir en nuestra decisión a la hora de elegir cuando viajar a Vietnam, pero uno de los más importantes será el clima. Vietnam es un país muy alargado y ello hace que cada zona tenga un clima diferente. Se pueden pues establecer 3 regiones climáticas: el Norte, el Centro y el Sur del país.

  • En el norte: Se carracteriza por una estación seca que va de noviembre a marzo y otra humeda que va desde mayo a octubre, Entre diciembre y febrero las temperaturas llegan a ser frescas en Hanoi e incluso en la zonas montañosas de Sapa caen heladas.
  • El centro: Hay también dos temporadas, pero que abarcan meses diferentes al norte. De enero a agosto es la temporada seca, con temperaturas elevadas , especialmente entre abril y agosto donde se alcanza los 35 ºC. De septiembre a diciembre es la temporada de lluvias, siendo estas especialmente intensas en noviembre en lugares como Hoian.
  • El Sur: Desde mayo hasta finales de octubre el monzón en Vietnam trae lluvia, humedad y calor . Sobre todo en la zona del Mekong. Y desde noviembre a abril el tiempo es más seco y las temperaturas aún más elevadas que en la época de lluvias.

Si queréis podéis obtener más información sobre el clima en nuestra guía del tiempo en Vietnam

Mejor epoca para viajar al norte de Vietnam

El norte de Vietnam tiene un clima que llega a ser frío en invierno y muy caluroso en la época de verano. Sin embargo, dentro los parámetros generales del clima en esta zona del país, cada uno de los destinos turísticos como son Hanoi, Halong y Sapa se comportan de una manera un poquito diferente.

Hanoi

Entre noviembre y febrero las temperaturas máxima son muy moderadas no alcanzando casi nunca más de 26 grados y con mínimas que llegan a ser en enero y febrero de 13 o 14ºC, los días de lluvia son poco habituales y el tiempo suele ser soleado. Así que esta será la mejor época para viajar a la capital de Vietnam. Marzo, abril serían unos meses intermedios con temperaturas moderadas aunque algo más altas y con más días de lluvia. Y de julio hasta septiembre llueve más y hace más calor .

La bahía de Halong

Mejor epoca para visitar al Bahía de Halong

En la Bahía de Halong el tiempo que te pueda hacer marcará bastante el que puedas disfrutar más o menos de tu crucero. Así que es importante saber que, aunque su comportamiento a nivel de clima es similar al de Hanoi, las temperaturas no son tan extremas por estar en el mar y sobre todo, hay neblinas especialmente intensas de enero a marzo. Ello hace que la visibilidad sea escasa . Así que no es buena época para ir a Halong. Por otro lado en junio y julio a veces hay tifones aunque duran 3 o 4 días con lo que tienes que tener mala suerte para coincidir con alguno de ellos.

Sapa

Si decidis ir a Sapa es para caminar. Así que tendrás que evitar los meses de mayo a septiembre porque el riesgo de lluvia es muy alto. Octubre y noviembre son buenos meses aunque ya hace algo de frío. De diciembre a febrero hace mucho frío , incluso con heladas por las noches. Así que marzo, abril y octubre serán los mejores meses para visitar esta parte de Vietnam. Tiempo seco y temperaturas primaverales.

Cuando viajar al centro de Vietnam

En el centro de Vietnam tenemos dos destinos princiaples, que son Hoi An y Hue. Aunque están separados por una barrera montañosa su clima no difiere mucho uno del otro.

Hay una temporada seca que va desde enero hasta septiembre. El tiempo se va haciendo progresivamente más caluroso y húmedo a medida que pasan los meses. Pero es una buena época para viajar a la zona centro de Vietnam. Como ya hemos visto más arriba, a partir de octubre y hasta diciembre las lluvias son protagonistas, especialemente en noviembre, así que hay que evitar en la medida de lo posible estos meses.

Cuando ir al sur de Vietnam

En el sur de Vietnam hay dos destinos turísticos principales como son Ho Chi Minh y el Delta del Mekong. Ambos con un clima similar , aunque el Delta es más húmedo.

Como hemos visto al temporada de lluvias abarca de mayo a octubre, así que estos serían los meses más desaconsejables para visitar estos lugares. No obstante las lluvias suelen ser intensas y de poca duración ,con lo que en una ciudad como Ho Chi Min ,en la que nos podemos resguardar fácilemente, no presenta mucho problema. En el Delta del Mekong puede resultar más incómodo. La mejor época para viajar a la zona sur de Vietnam será entre noviembre a abril , meses en los que las temperaturas son altas pero en los que la lluvia es mucho menos habitual. En cualquier caso prepararos para sudar sea cual sea la época del año en la que vayáis.

Cúal es la mejor época para visitar las playas de Vietnam

Si tenéis en mente visitar Vietnam para disfrutar de sus playas, debéis saber que desde el norte al sur hay playas para todos los gustos y para cada estación.

La costa central, cerca de Danang y Hoi An, se caracteriza por disfrutar de tiempo cálido todo el año, con temperaturas que rondan los 38ºC en verano y los 24ºC en invierno. Os recomendamos ir al final de la estación seca (febrero-agosto) si os gusta el calor. O al principio, si preferís las temperaturas medias. De septiembre a noviembre la lluvia puede complicar vuestra estancia ,si lo que queréis es disfrutar tumbados al sol.

Las playas del sur disfrutan de temperaturas cálidas casi todo el año, alrededor de los 30ºC.

En el caso de Nha Trang, la zona se ve afectada por los monzones desde octubre hasta diciembre. El resto del año se puede ir sin problemas

En la isla de Phu Quoc, la temporada de lluvias se prolonga de junio a septiembre, por lo que hay que evitar a toda costa ir en esa época

Mui Ne, a unas cuatro horas en coche de Ho Chi Minh ,es posible el mejor destino de playa de Vietnam en cuanto al clima. Dispone de un microclima con muy poca lluvia todo el año , aunque sea algo ventoso. Sería la mejor opción junto con Nha Trang para los meses de junio a septiembre.

Otros factores a tener en cuenta sobre cuando viajar a Vietnam

El clima es quizás el factor más importante a tener en cuenta para decidir cual es al mejor época para viajara a Vietnam, pero ni mucho menos el único. Veamos algunos más.

La afluencia de turistas

Otro factor importante es la cantidad de turistas con los que podamos coincidir. Por ejemplo, en los meses de diciembre , enero y febrero la afluencia de grandes grupos de turistas chinos es habitual. Ello desluce las visitas y actividades.Y debeís evitar viajar en las vacaciones del fin de año chino y vietnamita que cae enero o febrero según los años.

Los precios del alojamiento en Vietnam

Un factor añadido a tener en cuenta para elegir cuando ir a Vietnam son los precios del alojamiento. Entre octubre y abril el precio de los hoteles y de los cruceros en Halong bay es más elevado que de mayo a septiembre.

Los precios de los vuelos internacionales

Finalmente , los precios de los billetes de avión también será algo que debeís contemplar. El que podáis encontrar vuelos baratos a Vietnam ayudará mucho a bajar el presupuesto. Y eso ocurrirá ,si viajáis desde España, de abril a mediados de julio y de septiembre a noviembre.

Como habéis podido comprobar es difícil definir cuando es mejor viajar a Vietnam. Aunque si ponemos en una balanza el tiempo en cada zona del país, en líneas generales diremos que de enero a mayo sería la mejor época para viajar a Vietnam,pero desde junio a septiembre también es un buen momento.

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes vietnam

Widget combinados asia

¡Cambia a Vietnam Dongs antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar