La comida vietnamita: diez platos muy populares

En este artículo, queremos contaros las bondades de la comida vietnamita. Para ello, os hablamos de algunos de los platos más famosos de la gastronomía de Vietnam.

La cocina de Vietnam tiene fama de ser para todos los gustos y está basada en productos frescos que se cocinan en el momento. Los más comunes son carnes de pollo, ternera y cerdo, pescados y mariscos. Aunque también abundan el arroz, las hierbas aromáticas, los fideos de arroz, salsas de soja y de pescado. Además, la cocina de Vietnam varía mucho del norte al centro y al sur.

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos

¿Cuáles son platos más populares de la comida vietnamita?

Aunque la lista de platos vietnamitas puede ser muy larga, os vamos a destacar 10 de ellos que son los más famosos y que sin duda, tendréis la ocasión de probar durante vuestro viaje a Vietnam.

1. Nems, los rollitos de primavera de Vietnam

Son la versión en Vietnam de los rollitos de primavera chinos. De hecho, los nem también se fríen en bastante aceite caliente y se suelen servir como entrantes. En realidad son obleas de arroz rellenas de carne de cerdo picada con cebolla, champiñones, col, etc. También pueden hacerse con carne de pollo, cangrejo o gambas

Los nem tienen una textura muy suave. Sobre todo,los Nem ran ren, una variedad que se hace con fideos de arroz en vez de con oblea y son muy, muy crujientes. En su caso, otros nems que están muy buenos son los Goi Cuon, que se suelen servir como entrante en la época de verano. Sin embargo, estos rollitos no se fríen y entre el relleno y la oblea de arroz se colocan hojas de lechuga o hierbas frescas. Además, suelen tomarse con salsa de cacahuete.

Rollitos Vietnamitas

2. Pho, el plato más famoso de la comida vietnamita

Sin duda, el plato más popular de la comida vietnamita. Sobre todo, porque se toma a todas horas del día, tanto en el desayuno, como la comida y la cena. En su caso, el Pho es una sopa con caldo de carne, fideos de arroz y trozos de carne en lajas, más o menos grandes. Aunque la carne también se puede usar en forma de albóndigas. Además, el conjunto se sazona con lima, brotes de soja y pimienta, y se adorna con cebollino, hojas de menta, albahaca o cilantro. Existen dos versiones de Pho que son las más comunes, el de carne de ternera, o Pho Bo, y de carne de pollo, o Pho Ga.

El Pho

3.Bun Bo Hué, una de la sopas más ricas de la cocina de Vietnam

Esta sopa es muy similar al Pho. Aunque se distingue porque los fideos de arroz que se usan para hacerla son mucho más finos. Por su parte, la base del Bun Bo Hué es un caldo de hueso de ternera y osobuco con pimienta y hierba limón que le da un rico aroma. Además, se sirve muy caliente y con varios tipos de verduras. Por si queréis probarlo, aquí os contamos algunos lugares donde comer en Hue este rico plato tan típico de la zona centro del país.

 4.Cao Lau, uno de los platos vietnamitas de la zona central del país

Es un plato típico de la ciudad de Hoi An, de la región central de Vietnam. Por eso, lo mejor es probarlo en alguno de los restaurantes locales de Hoi An. Se trata de un plato compuesto de carne de cerdo, fideos de arroz tipo a los japoneses soba y verduras de la zona. Aunque hay muchas versiones, con y sin cerdo, sin verduras o con ellas, versiones más modernas con gambas, etc. Sin embargo, lo que si está claro es que el plato, a diferencia de otros en Vietnam, no lleva caldo. Una leyenda antigua dice que el Cao Lau solo se puede hacer en Hoi An. Porque los fideos han de hervirse con un agua especial que procede de ciertos pozos que hay en esta ciudad.

Fideos típicos de Hoian

5.Banh Mi, el bocadillo típico de Vietnam

Se trata de la versión vietnamita del bocadillo que surgió a raíz de la época colonial francesa. Para hacer el Bahn Mi se utiliza pan de baguette, una variedad más aérea y crujiente que la de occidente hecha con harina de arroz y de trigo. Además, suele estar relleno de uno o más tipos de carne, vegetales y lleva varios tipos de aliños. Algunos de los rellenos más comunes son el bacón hecho a la plancha, el pollo al grill, fiambre y paté de hígado de cerdo. En el caso de los vegetales que se usan como guarnición tenemos las rodajas de pepino, el cilantro, los encurtidos de zanahoria, los rábanos blancos, etc. Por otra parte, entre las salsas más comunes están la salsa Maggi, la salsa de guindilla picante, la mayonesa y el queso.

Bocadillo vietnamita

6.Banh Xeo, los crepes en la comida vietnamita

Se parecen un montón a los crepes tipo francés y son muy sabrosos y ligeros. Aunque los Bahn Xeo se fríen en bastante aceite caliente y se hacen con harina de arroz, agua y leche de coco. Así como un poquito de cúrcuma, lo que les da un toque de color. Además, no llevan huevo, por lo que es uno de los platos de la comida vietnamita aptos para veganos. Si bien solos están ricos, lo normal es tomarlos rellenos de carne de cerdo, gambas, brotes de judía, etc. además, se pueden comer enteros, o cortarlos en trozos y tomarlos envueltos con hojas de lechuga u obleas de arroz.

Crepe Vietnamita

7. My Van Than, el uso del won ton en la cocina de Vietnam

En este plato de la comida vietnamita destaca el uso de won ton, una especie de pasta de harina de arroz que tiene distintos usos en la cocina de Vietnam. Aunque el uso del won ton es de clara influencia china y por eso muy habitual en la cocina del norte del país, en sitios como Hanoi.

Uno de los platos con won ton más famosos es el My Van Than. Se trata de un caldo claro, dulce y ligero que lleva gambas frescas, huesos de cerdo, esturión desecado, sal y hierbas medicinales chinas. Además, a este caldo se le añaden fideos frescos de harina y huevo. Así como “raviolis” de won ton rellenos de carne de cerdo y gambas. En último lugar, todo ello se sirve con carne de cerdo a la parrilla, setas, un cuarto de huevo hervido, gambas frescas y verduras variadas. Está muy rico y sacia un montón.

Sopa  con Won Ton

8.Nom Hua Choi, apto para veganos

La Nom Hua Choi  es una ensalada que se hace con flores de banano y varios tipos de vegetales. Por otra parte, el aliño principal se prepara con azúcar, sal, y salsa de pescado, lo que le da un toque agridulce. Aunque también lleva chile y lima, cuyo sabor destaca por encima de todo. A veces se sirve con pequeños trozos de carne de varios tipos. Sobre todo, es un plato refrescante, ideal para los días de calor húmedo que suelen darse a menudo en Vietnam.

Ensalada de flores de banano

9.Mi Quang, otro rico plato de la zona central de Vietnam

Este plato de la comida vietnamita es típico de la zona central del país, donde se suele servir en toda fiesta que se precie. Por su sencillez, es muy fácil de hacer y forma parte de la oferta de muchos puestos de comida en la calle.

Se compone de tallarines de arroz cubiertos con hierbas frescas variadas de las que se usan en la cocina de Vietnam (cilantro, albahaca, menta). Y todo ello regado con un poquito de caldo de huesos o carne de ternera. Además, el plato puede llevar gambas, carne de cerdo, pollo o ternera, e incluso pescado. Por otra parte, el Mi Quang se adorna con cacahuetes y se sirve a menudo con galletas de arroz y sésamo tostado. También se puede servir sin caldo, pero entonces se toma como ensalada.

Mi Quang, tallarines de arroz del centro de vietnam

10. Cha Ca Thang Long, uno de los platos vietnamitas más famosos

Este plato típico de Hanoi es uno de los platos más famosos de la comida vietnamita. Sobre todo, porque se hace con filetes de pescado que se marinan en jengibre, salsa de pescado, cúrcuma y ajo y se doran al fuego rápido. Además, se sirven sobre una cama de cebolleta, cebolla y eneldo salteados y se acompañan de cacahuetes molidos, fideos de arroz y salsas variadas. Por tanto, se trata de un plato de la cocina vietnamita que fusiona elementos que podrían incluso parecer opuestos y consigue un equilibrio de sabores, colores y texturas.

Comida típica de Hanoi

Seguro que tras descubrir algunas de las delicias de la cocina de Vietnam ya sabréis que este país es un paraíso los amantes de la comida. Además, también habréis visto que la comida vietnamita es apta para todos, como muestran estos diez platos mas populares de la cocina de Vietnam. Ahora solo queda que vengáis a probarlos por vosotros mismos.

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.