La comida vietnamita: diez platos muy populares

En este artículo, nos gustaría acercaros a las bondades de la comida vietnamita. Para ello, os presentamos algunos de los platos más populares de la gastronomía de Vietnam. Desde el punto de vista culinario, Vietnam es uno de los países más singulares y llamativos del sudeste asiático y su cocina está teniendo, cada vez más, una repercusión internacional.

La gastronomía de Vietnam tiene fama de ser para todos los gustos. Dejando aparte algún tipo de plato o determinados ingredientes la mayor parte de la comida vietnamita suele gustar a casi todo el mundo.  Si algo caracteriza a la cocina de este país es su predilección por utilizar ingredientes frescos y cocinados en el momento. Carnes de pollo, ternera y cerdo, pescados y mariscos, abundantes hierbas aromáticas, arroz y fideos de arroz, salsas de soja y de pescado, y no excesivo picante, forman parte del arsenal de ingredientes que componen la base de la comida vietnamita. Una cocina que muestra bastantes diferencias regionales entre el norte, el centro y el sur, así como entre las zonas rurales y las urbanas.

Cuales son los platos más populares de la comida vietnamita

Aunque a lista de platos de la comida vietnamita podría ser tremendamente extensa, os vamos a destacar 10 de ellos que son los más populares y que sin duda, tendréis la oportunidad de probar durante vuestro viaje a Vietnam.

1- Nems

Son la versión vietnamita de los rollitos de primavera chinos. Los Nem  son la variedad de rollitos que se fríen en abundante aceite caliente y se suelen servir como entrantes. Se trata de obleas de arroz rellenas de carne de cerdo picada con otros ingredientes vegetales como cebolla, champiñones, col, etc. También pueden hacerse con carne de pollo, cangrejo o gambas. Tienen una textura muy delicada, sobre todo, la variedad que sustituye la oblea de arroz por fideos de arroz, los Nem ran ren, que son muy, muy crujientes. Otra clase de nems que están deliciosos son los Goi Cuon, que se suelen servir como aperitivo de verano. Estos rollitos no se fríen y entre el relleno y la oblea de arroz se colocan hojas de lechuga o hierbas frescas, lo que les aporta frescor. Suelen tomarse con salsa de cacahuete.

Rollitos Vietnamitas

2-Pho

Sin duda, el plato más popular de la comida vietnamita. Lo vais a encontrar por todas partes. Se puede tomar a todas horas del día, tanto en el desayuno, como la comida y la cena. Aunque su elaboración está sujeta a las habituales variaciones regionales, el Pho es una sopa elaborada con caldo de carne, fideos de arroz y trozos de carne, en lajas, más o menos grandes, o finamente picada, en albóndigas. El conjunto se condimenta con lima, brotes de soja y pimienta, y se adorna con cebollino, hojas de menta, albahaca o cilantro. Existen dos variedades principales de Pho , de carne de ternera, o Pho Bo, y de carne de pollo, o Pho Ga.

Pho, una especialidad vietnamita

3-Bun Bo Hué.

Esta sopa es muy similar al Pho, con la diferencia de que los fideos de arroz que se utilizan para su elaboración son mucho más finos. La base del Bun Bo Hué es un caldo de ternera elaborado a partir de hueso de ternera y osobuco, a los que se le añade abundante pimienta y hierba limón, lo que le confiere un aroma característico. Se sirve muy caliente y acompañado de varios tipos de verduras. A continuación os recomendamos algunos lugares donde comer en Hue este plato

 4-Cao Lau

Plato típico de la ciudad de Hoi An, de la región central de Vietnam. Lo podrás probar en muchos restaurantes locales de Hoi An. Es un plato compuesto de carne de cerdo, fideos de arroz similares a los japoneses soba y vegetales de la zona. Existen numerosas variaciones, con y sin cerdo, sin vegetales o con ellos, versiones más modernas con gambas, etc. Lo que si está claro es que el plato, a diferencia de otros en Vietnam, no lleva caldo. Una leyenda antigua dice que el Cao Lau solo se puede elaborar en Hoi An, porque los fideos han de hervirse con un agua especial, procedente de determinados pozos que hay en esta ciudad.

Fideos típicos de Hoian

5-Banh Mi

Se trata de la versión vietnamita del bocadillo. Herencia de la colonia francesa, para hacer el Bahn Mi se utiliza pan de baguette, una variedad más aérea y crujiente que la encontramos en occidente, hecho con harina de arroz y de trigo. Suele estar relleno de uno o más tipos de carne, junto con condimentos de varios tipos y vegetales. Algunos de los rellenos más habituales son el bacón hecho a la plancha, el pollo al grill, fiambre tipo a “cabeza de jabalí”, paté de hígado de cerdo, rousong de cerdo o pollo (carne desecada en finas tiras), las sardinillas con tomate, en conserva, albondiguillas de cerdo con tomate, pato falso (gluten de trigo), tofu, etc. Dentro de los vegetales más utilizados como acompañamiento se encuentran las rodajas d pepino, el cilantro, los encurtidos de zanahoria, los rábanos blancos, etc. Entre las salsas más habituales están la salsa Maggi, la salsa de guindilla picante, la mayonesa y el queso.

Bocadillo vietnamita

6-Banh Xeo

Son similares a los crepes occidentales. Muy sabrosos y ligeros, se elaboran con harina de arroz, agua, leche de coco, sal y cúrcuma, que les da un poquito de color. No llevan huevo, lo que los hace muy aptos para veganos. Se fríen en sartén con aceite caliente. Ya solos están ricos, pero la forma canónica de prepararlos es rellenos con lonchas de carne de cerdo, gambas, brotes de judía, etc. Se pueden comer enteros, o cortarlos en trozos y envolverlos con hojas de lechuga u obleas de arroz. Es un plato también sujeto a variedades regionales, pero es especialmente apreciado en el sur del país, donde se sazona con comino los crepes a la hora de freírlos.

Crepe Vietnamita

7- My Van Than

En este plato de la comida vietnamita tiene un especial protagonismo el won ton, una especie de pasta elaborada con harina de arroz que tiene diferentes usos culinarios. Con el Won ton se suele elaborar un tipo de comida similar a los raviolis italianos, aunque admite muchas otras posibilidades, como freír la masa en triángulo o hacer “noodles” para sopas, por ejemplo. Esta costumbre gastronómica vietnamita es de clara influencia china y, por eso, es muy habitual en la cocina del norte del país, especialmente en Hanoi. Uno de los platos de con won ton más conocidos es el My Van Than. Consta, principalmente, de un caldo claro, dulce y ligero, hecho de gambas frescas, huesos de cerdo, esturión desecado, sal y hierbas medicinales chinas. A este caldo hay que añadirle los fideos frescos, hechos de harina y huevo y los “raviolis” de won ton. La masa de los “raviolis”, tras la cocción, debe aparecer transparente, y su relleno, de carne de cerdo y gambas en pequeños trocitos, fresco y sabroso. Finalmente, todo ello se sirve con carne de cerdo a la parrilla, champiñones, un cuarto de huevo hervido, gambas frescas y vegetales. Está riquísimo y es muy nutritivo.

Sopa  con Won Ton

8- Nom Hua Choi

En la comida vietnamita tampoco faltan las ensaladas. El Nom Hua Choi  es una ensalada de flores del banano, con el sabor preponderante de la lima y el chile y que se sirven acompañadas de un montón de vegetales diversos. El aderezo se prepara con azúcar, sal, y salsa de pescado, lo que le confiere un toque agridulce. Es un plato refrescante, ideal para los días de calor húmedo que suelen darse a menudo en Vietnam. Se suele acompañar con galletitas crujientes (tipo cracker) de camarón, arroz frito, cacahuetes tostados y un toque de albahaca fresca. Puede acompañarse de pequeños trozos de carne de varios tipos, aunque, si prescindimos de ello, es un plato que ofrece especiales posibilidades a los vegetarianos.

Ensalada vietnamita

9- Mi Quang

Este plato de la comida vietnamita más habitual de la zona central del país, donde suele ser protagonista en casi todas las celebraciones. Por su sencillez, es muy fácil de elaborar y forma parte de la oferta culinaria de muchos puestos de comida en la calle. Se compone de tallarines de arroz cubiertos con hierbas frescas variadas de las que se usan en la cocina vietnamita (cilantro, albahaca, menta), todo ello regado con un poquito de un caldo fuertemente aromatizado, elaborado a partir de huesos o carne de ternera. El plato puede contener camarones, carne de cerdo, pollo o ternera, incluso pescado. Un ingrediente opcional son los huevos hervidos de codorniz y los chicharrones. El Mi Quang se adorna con cacahuetes y se acompaña a menudo con galletas de arroz y sésamo tostado, lo que lo distingue de otros platos similares. Es posible servirlo sin caldo, considerándose entonces como una ensalada.

Mi Quang, plato del centro de vietnam

10- Cha Ca Thang Long

Es uno de los platos más populares de la comida vietnamita y es típico de Hanoi. Se compone de filetes de pescado (normalmente pez gato o similares), marinados en jengibre, salsa de pescado, cúrcuma y ajo, que se doran al fuego rápido y se sirven sobre una cama de cebolleta, cebolla y eneldo salteados, acompañados de cacahuetes molidos, fideos de arroz y salsas variadas. Es un plato que muestra la capacidad de la gastronomía vietnamita para la fusión de elementos que podrían resultar, en un principio, contradictorios, consiguiendo un equilibrio de sabores, colores y texturas.

Comida vietnamita típica de Hanoi

Esperamos haber despertado en vosotros la inquietud por descubrir algunas de las delicias culinarias de Vietnam un auténtico paraíso culinario. Un país que ha recibido numerosas influencias culturales y cuya cocina se caracteriza por el mestizaje de todas las tradiciones que han permeado su gastronomía. La comida vietnamita es apta para todos los gustos, como habréis podido comprobar por los diez platos mas populares de Vietnam que os hemos mostrado en este artículo.

Si tenéis alguna duda, nos podéis dejar vuestros comentarios y trataremos de responder a todo aquello que nos planteéis. Y si esta información os ha sido útil, por favor, no dejéis de compartirla en las redes sociales.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam
1 Respuesta

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.