Las casas de espíritus de Tailandia

Seguro que si venís a Tailandia, no podréis dejar de preguntaros qué significan esas pequeñas casitas que se encuentran por todas partes, a la entrada de las viviendas, de las tiendas, e incluso de los complejos de oficinas.  Pues bien, estas diminutas construcciones se denominan casas de espíritus y no son solo habituales en Tailandia, sino también en otros países del sudeste asiático, como Birmania, Laos y Camboya.

¿Qué son las casas de espíritus?

Las casas de espíritus de Tailandia son santuarios dedicados a los espíritus de los antepasados protectores de las casas o edificios. Toda construcción debe tener su propia casa de espíritus, la cual debe ubicarse orientada al Norte en la parte trasera de la casa o edificio o delante según cada caso. Los tailandeses creen que, al proveer de casa y cobijo a los espíritus, la armonía y la serenidad descenderán sobre la casa, negocio o edificio donde se instalan estas construcciones, ya que entonces los espíritus no tendrán necesidad de rondar o encantar la casa.

Casads de espiritus en Tailandia

El rito de consagración

En Tailandia, por todos lados encontraremos tiendas que venden casas de espíritus”. No obstante, no podremos instalar una por nosotros mismos, sino que necesitaremos la ayuda de un monje budista El monje elige un lugar para consagrar el santuario, que habrá de ubicarse al norte, para que la sombra del edificio principal no lo cubra nunca, lo que sería causa de mala fortuna. Mientras  realiza cantos ceremoniales, se clavan las estacas que sustentan la casa. Cuando todo está listo, el monje invita a los espíritus a entrar en la casa. Para ello, elige el momento cuidadosamente, realizando determinados cálculos. que tendrán en cuenta ciertas lunas del año acaecidas en miércoles o jueves y que, por supuesto, no se correspondan con fecha alguna desfavorable. Tras todo ello, las personas presentes muestran sus respetos a los espíritus y les ruegan protección para la propiedad y sus moradores. Si no se hace así, puede ocurrir que el espíritu lo interprete como una falta de respeto y su actitud nos sea desfavorable, trayéndonos la desgracia y no la prosperidad.

Cuidado y mantenimiento de las casas de los espíritus

El cuidado y mantenimiento de las casas de los espíritus debe hacerse diariamente. Una parte importante del rito son las ofrendas votivas que deben ser realizadas, exclusivamente, por el dueño. Todos los días, preferiblemente por la mañana, el dueño habrá de ofrecer comida, bebidas, guirnaldas de flores o bastoncillos de incienso, que depositará en una pequeña mesa delante de la casa de espíritu. Los diferentes objetos tienen la misión de apaciguar a los espíritus y a aquellas fuerzas sobrenaturales que puedan inferir en nuestro destino, para que nos favorezcan.

Casas espiritus Tailandia

Cuando se derriba una casa, se vende, o se rumorea que da mala suerte, es fácil que se tire su “casa de espíritus”. De igual manera, cuando se compra una casa de segunda mano, los nuevos habitantes pueden optar por deshacerse de la anterior “casa de espíritus”, o bien mantenerla junto a la nueva que deberán instalar al mudarse. Es fácil que las casas “repudiadas” terminen en alguno de los “cementerios de casas de espíritus” que existen hoy en día en Tailandia.

La explicación religiosa de las casas de los espíritus

La mayoría de los tailandeses son practicantes del budismo theravada. Sin embargo, la religiosidad en Tailandia es muy compleja y ha sido calificada por muchos como sincrética, porque integra soluciones de diferentes tradiciones religiosas. Las casas de espíritus son un claro ejemplo de esto. Por un lado, su origen se remonta a cultos animistas que provienen de tiempos inmemoriales, anteriores a la presencia en el país de grandes religiones como la budista o la hinduista. Desde el punto de vista del animismo, las “casas de espíritus” son un medio para cultivar una relación armónica con la naturaleza. Por medio de las ofrendas que en ellas se depositan, se intenta tener algún tipo de control sobre las fuerzas de la naturaleza que condicionan nuestras vidas, creando un circuito de interdependencia que fluye constantemente en busca del equilibrio.

Las “casas de espíritus” han sido aceptadas por la religión predominante en Tailandia, el budismo, y son frecuentes en el entorno de muchos de sus templos budistas. Por todo lo anterior, podemos deducir que las “casas de espíritus” son un claro exponente de la mezcla de culturas y tradiciones religiosas que se han ido superponiendo en Tailandia y denotan la principal característica de la religiosidad en este país: la tolerancia hacia el hecho religioso.

Como habéis podido comprobar, Tailandia no deja nunca de sorprendernos. Las casas de espíritus son un ejemplo más de la especial idiosincrasia de un país lleno de contrastes que no dejan a nadie indiferente.

En Viajes a Tailandia estamos encantados de ofreceros todo tipo de información sobre el “país de la sonrisa”. Si os ha gustado el artículo, por favor, no dejéis de compartirlo en las redes sociales.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Síguenos en las redes sociales!