La flor Tailandesa por excelencia

En Siamtrails hoy queremos hablaros sobre la flor tailandesa por excelencia, Cassia fistula. Se trata de uno de los símbolos más importantes y sugerentes del Reino de Tailandia  y  emblema floral de la monarquía tailandesa. Una enseña distintiva que nos remite a la belleza, la delicadeza y la elegancia habituales en la estética tradicional de oriente.

Importancia de la flor tailandesa

Tailandia es un país tropical que se caracteriza por su exuberante vegetación. En el país de los tai se han contabilizado hasta veintisiete mil tipos de plantas, entre los que se incluye una extensísima flora tropical. Esto explica por qué el arte de la floricultura en Tailandia es tan antiguo como su propio pueblo. Inicialmente, esta práctica estaba reservada para las gentes pudientes o nobles. Sin embargo, con el paso del tiempo, las flores penetraron en el ámbito religioso. Así el cultivo de la flor tailandesa se extendió a otros sectores de la población que comenzaron a utilizar las flores como ofrendas a Buda. De ahí que, la flor, en cuanto símbolo religioso, sea sumamente importante en la cultura tailandesa.

La flor tailandesa como emblema de la monarquía

La flor tailandesa que representa a la monarquía tailandesa, y por ende al Reino de Tailandia, es la Cassia fistula. También conocida como caña fístula, casia purgante u hojasén. Las flores amarillas de esta planta simbolizan la realeza tailandesa. Su color se corresponde en el calendario tailandés con el lunes, día de nacimiento del rey Bhumibol, padre del actual rey Maha Vajiralongkorn.

Características de la flor tailandesa

La Cassia fistula es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las fabáceas. Sus espectaculares flores de intensos tonos amarillos hace que se le conozca también como “Lluvia de oro”. El árbol puede crecer entre los tres y seis metros de altura y su tronco alcanzar hasta el metro de diámetro. Suele encontrarse en biomas asociados a zonas húmedas, ya que no resiste fácilmente la sequía. Sus flores exhalan un delicado aroma que las hace especialmente atractivas. La abundante floración de esta hermosa planta suele adoptar la formación en cascada, convirtiéndola en indudable protagonista allá donde se encuentre.

Flor Tailandesa Arbol Casia Fistula

La planta también destaca por tener variados usos medicinales, que van desde los efectos laxantes y purgativos hasta el tratamiento de la vesícula biliar y los riñones, entre muchos otros.

El festival internacional Royal Flora Ratchaphruek

En 2006, se celebró en Tailandia el festival floral internacional  Royal Flora Ratchaphruek, cuyo nombre está literalmente tomado de la bella flor tailandesa Cassia fistula, conocida en el idioma tailandés como Ratchaphruek.

El festival tuvo lugar entre el 31 de noviembre del 2006 y el 31 de enero de 2007 en la ciudad de Chiang Mai. La celebración del festival se encuadró en una serie de festividades realizadas en honor del entonces reinante rey Bhumibol(Rama IX). La exposición fue organizada por la Agencia Nacional de Turismo Tailandesa en colaboración con la Oficina Internacional de Exposiciones, que eligió a Tailandia como país anfitrión para la celebración de la exposición anual de la World Horticultural Exposition. Sin embargo, el éxito alcanzado por la Royal Flora Ratchaphruek favoreció que adquiriese carácter permanente. Desde entonces cada año registra cerca de tres millones de visitas.

Chiang Mai y su relación con las flores

El lugar elegido para celebrar la exposición, Chiang Mai, tiene un especial significado en relación con la floricultura. La ciudad es un importante centro de cultivo,no solo de la flor tailandesa, sino  de flores de muchos lugares del mundo . Desde 1977, se celebra en ella el Festival de las flores  (concurso de belleza incluido), con una duración tres días. La ciudad también es famosa por albergar el Palacio de Invierno, lugar de residencia de la monarquía durante los meses de invierno. Construido en 1961 destaca, aparte de por su arquitectura, por los increíbles jardines que lo rodean, ornamentados con todo tipo de flores de la región. La mejor época para visitar el Palacio de Invierno es entre enero y febrero, cuando las flores están en plena eclosión.

Festival de las Flores Chiang Mai

El Palacio de Invierno y la exposición  Royal Flora Ratchaphruek confirman que la ciudad de Chiang Mai ocupa un lugar preminente en el país desde el punto de vista de la floricultura.

El mercado de las flores de Bangkok

En cuestión de arreglos florales y todo tipo de delicadas ornamentaciones, los países asiáticos, y en especial Tailandia, son los auténticos maestros. En la capital de Tailandia, Bangkok, se encuentra uno de los mercados de flores más interesantes de toda Asia, por derecho propio, el Pak Khlong Talad. Este mercado se sitúa en la calle Chak Phet Road Saphan Phut, cerca del Puente Memorial sobre el río Chao Phraya. Su inmejorable localización y el acceso fluvial a través del muelle del río hace que sea una de las visitas que deben hacerse en Bangkok. Además se combina perfectamente con los lugares de interés de la ciudad vieja, ya que quedan muy próximos.

Mercado de las Flores en Bangkok

En Viajes a Tailandia, esperamos haberos podido transmitir en este artículo la importancia que tienen la flor tailandesa en la cultura de este hermoso país, tanto en lo que se refiere al ámbito estético como al económico. 

Si os ha gustado este artículo, nos encantaría que lo compartierais en las redes sociales. De ese modo, entre todos contribuiremos a que se difundan aún más los diferentes aspectos de la cultura del “País de la sonrisa”.

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

Widget de viajes vietnam

Widget combinados asia

Reserva aquí excursiones en Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

Certificacion Oficial de higiene y seguridad

Certificacion Turistica de Garantía e higiene Covid 19 en Tailandia