El antiguo Reino de Siam: una historia de esplendor

Hoy nos vamos a adentrar en la historia del Tailandia y contaros lo que fue el Reino de Siam. Sobre todo, porque hablar del antiguo Reino de Siam es hablar de uno de los reinos más fastuosos que hubo jamás en Oriente. De hecho, Siam fue famoso porque el lujo, la cultura y el arte llegaron a un nivel nunca visto antes. Por eso, conocer un poco mejor su historia hará que disfrutéis mucho más de un viaje a Tailandia.

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

¿Cuándo surge el Reino de Siam?

La palabra “siam” significa “los de piel oscura”. En concreto, la usaban los pueblos propios de Tailandia para aludir a las personas de la etnia Tai llegados de la zona de Guangxi (China). En un principio, estas se quedaron en las fértiles llanuras del país en busca de una mejor vida. Sin embargo, con el paso del tiempo y por lo débil que estaba el imperio Jemer, los Tai fueron cogieron cada vez más poder. De este modo, llegaron a crear uno de los mayores reinos de la zona, el Reino de Siam, que duró desde 1365 a 1939.

El Reino de Siam a largo de los siglos

Como todos los reinos, el Reino de Siam no se formó de hoy para mañana. Es más, tuvo un largo período de gestación y conoció una época de esplendor y otra de declive. De hecho, el primer reino que se conoce como Siam fue el reino de Ayutthaya (1351-1767), que sometió a las ciudades-estado de la zona y creó un gran imperio. Sin embargo, para hablar de la creación del Reino de Siam, hay que remontarse a momentos previos en la historia como el reino de Sukhothai.

El reino de Sukhothai (1238-1348)

Sukhothai es el primer reino con alcance histórico y cultural para los Tai. Sobre todo, porque tras la caída del imperio Jemer, esta ciudad-estado se convirtió en el mayor centro económico y cultural de la zona. Entre otras cosas, en Sukhothai surgió y se asentó el alfabeto tailandés. Así como el primer sistema de administración. También se forjó la estrecha relación entre los reyes y sus súbditos que se supone es el germen de la democracia moderna de Tailandia. De hecho, ya el rey Mongkut Rama IV en el siglo XIX puso a Sukhothai como ejemplo moral a seguir. Al tiempo que le daba el título de «primera capital de los tai».

Por todo lo anterior, los tai ven en el Reino de Sukhothai un símbolo de libertad frente al ansia de poder de terceros países. Más que nada, porque en Sukhothai se forjaron los valores del espíritu nacional de la Tailandia actual.

Reino de Siam Sukhothai
Templos de Sukhothai

El reino de Ayutthaya (1351-1767)

El reino de Ayutthaya es el primero que recibe el nombre de Siam. En realidad, Ayutthaya era una pujante ciudad-estado al sur del reino de Sukhtothai que acabó por someter a su vecino del norte. Entre otros logros, en esta época el budismo theravada pasa a ser religión oficial con Uthong, el primer monarca de Ayutthaya. Por otra parte, Uthong también creó un código legal de influencia hindú y nombró la ciudad en honor de Ayodhya, el héroe épico del Ramayana.

Los monarcas de Ayuthaya eran absolutos. De hecho, eran dueños de la tierra y el centro del mundo. Sin embargo, a diferencia de los de Sukhothai, los reyes de Ayutthaya tomaron distancia con el pueblo llano. Además, el «origen divino» del rey lo terminó de aislar frente a su pueblo, porque su figura era sagrada. Es más, el culto en Ayutthaya tomó tintes políticos y lo normal es que el rey fuera siempre con un séquito de brahmanes.

Como era Ayuthaya

Los viajeros franceses ya describen la ciudad de Ayutthaya en el siglo XVII como la París del sudeste de Asia. Sobre todo, la ciudad era famosa por su diseño urbano ligado al agua. De hecho, se construyó sobre una península entre tres ríos y estaba llena de canales. Sin embargo, gracias a la pericia de sus habitantes, acabó siendo una isla tras quitarse el istmo que la unía a tierra firme. De este modo, la ciudad encontró una forma de hacer frente a cualquier intento de invasión. Al mismo tiempo que su situación y su vocación comercial la hicieron un gran centro económico en Asia. Por último, toda la trama de estados y ciudades bajo el mando de Ayutthaya se convirtió en el Reino del Siam. A esas alturas, Siam ya era un reino de ensueño, famoso por su riqueza y cultura.

Reino de Siam Ayuthaya
Templos de Ayuthaya

El ocaso de Ayuthaya

En el esplendor de Ayutthaya, el pueblo tai vive una edad de oro en las artes, el comercio y la medicina. Sin embargo, esta época también se conoce por las eternas disputas con los birmanos. De hecho, tras siglos de lucha, en 1767, el reino sucumbió ante el ejército invasor que denostó la ciudad con especial saña. A pesar de ello, aún se pueden contemplar las ruinas de sus templos. Aunque muchas estatuas (llegó a haber cuatro mil en toda la ciudad) fueron decapitadas.

El reino de Thonburi (1786-1782)

Tras la destrucción de Ayutthaya, algunos de los reinos que quedaron a la deriva se unieron bajo el mando del rey Taksin. Poco después, Taksin fijó la nueva sede del poder al sur de la antigua capital de Ayutthaya, en Thonburi, zona del actual Bangkok. Aunque el reino de Thonburi fue corto, supuso el renacer de Siam. En primer lugar, porque se recobró mucho territorio. En segundo lugar porque Taksin contuvo a los birmanos e hizo de la capital un reflejo del esplendor de Ayuttaya. Sin embargo, un golpe de estado en 1782 terminó con su muerte y puso a una nueva dinastía en el poder.

El reino de Rattanakosin (1782-1932)

Tras la caída de Taksin, el general Chackri asume el trono de Siam. Así se inicia el Reino de Rattanakosin que llega hasta nuestros días. Por su parte, el nuevo rey, Buddha Yodfa Chulaloke Rama I, decide el traslado de la capital al otro lado del río Chao Phraya, un lugar fácil de defender y habitual en las rutas de comercio.

Además, Rama I dedica todos sus esfuerzos a recobrar el esplendor del reino de Ayutthaya y embellece la nueva capital, hoy Bangkok. Para ello construye grandes obras como el templo del Buda Esmeralda, el Gran Palacio, murallas, etc, hoy en la zona antigua de la ciudad. En esta época se produce una nueva edad de oro para la cultura y las artes. Sobre todo, porque se traducen muchos libros al tailandés y el país se abre al saber y la ciencia que vienen de fuera. De hecho, en esta época cuando el Reino de Siam inicia relación con diversas potencias occidentales. También cuando surge la clase media, se suprime la esclavitud y la educación llega a grandes masas de población. Sobre todo a partir del reinado de Vajiravudh Rama VI (1919-1925) que estudió en Oxford e introdujo una serie de reformas inspiradas en su educación británica.

Fin del Reino de Siam (1932)

La falta de cambios profundos acaba en un golpe de estado en 1932 que da paso a la monarquía constitucional. Sin embargo, son tiempos convulsos y de grandes cambios, en los que las luchas de poder son la tónica en el país. Al fina, en el reinado de Ananda Mahidol, en 1939, el nombre de Siam se cambia por el de Prathet Thai. En español, Prathet Thai quiere decir “país de la gente libre” y es de donde viene el actual nombre del Reino de Tailandia. Sin duda, un nombre que honra a aquellos primeros pueblos tai que, huyendo de China, encontraron la libertad en estas tierras.

Gran Palacio Bangkok

Seguro que ahora ya sabéis por qué a veces se usa el nombre de Reino de Siam cuando se menciona a Tailandia. Como habréis visto, Tailandia tiene una historia muy rica y el nombre de Siam evoca la lucha por la tierra y por la propia identidad. De hecho, algo que siempre ha sido muy propio de los tailandeses.

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

 

 

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

Certificación de Higiene y Seguridad del Ministerio de Turismo Tailandés