Donde bucear en Tailandia: los mejores sitios

En Siamtrails hoy os queremos contar cuáles son los mejores sitios para bucear en Tailandia. La costa de este país es enormemente variada en arrecifes, islas y promontorios rocosos que ofrecen todo tipo de posibilidades a los amantes del buceo. Bien optéis por el mar de Andamán o el Golfo de Tailandia para practicar el submarinismo, seguro que no quedaréis defraudados.

Los mejores sitios para bucear en Tailandia: el mar de Andamán

La zona del mar de andamán dispone de lugares realmente espectaculares para bucear en tailandia. Especialmente en las proximidades de las Islas Phi Phi y en las Islas Similan. Veamos a continuación cuales son:

Koh Bida Nok y Koh Bida Nai

Koh Bida Nok y Koh Bida Nai son dos de los sitios para bucear en Tailandia  más famosos. Se encuentran en el archipiélago de las islas Phi Phi, uno de los lugares más bonitos que ver en el sur de Tailandia . Los extraordinarios acantilados y arrecifes y sus bellos fondo marinos hacen que mucha gente de todo el mundo quiera venir a experimentar la belleza de esta tierra

Koh Bida Nok

Koh Bida Nok está considerado como uno de los mejores sitios de Koh Phi Phi para practicar el submarinismo. Especialmente en la época de febrero a mayo. También conocido como “Outer Father”, Koh Bida Nok es un enorme farallón que emerge del agua más o menos a un kilómetro y medio desde la isla Koh Phi Phi Leh. El lugar a menudo lo visitan liveaboards desde Phuket o Khao Lak, lo que hace muy probable que haya bastante gente. En este arrecife hay gran cantidad de cavernas submarinas, así que, si queréis hacer ese tipo de inmersión, aseguraos de tener todas las certificaciones con vosotros.

¿Que se puede ver en Koh Bida Nok?

La vida marina es muy abundante aquí. Podréis ver varios tipos de tiburones, como el de punta negra, el leopardo, o el nodriza. Así que el sitio es ideal si buscáis este tipo de experiencia. No es raro ver también serpientes marinas rayadas, tortugas y morenas . Y si la suerte acompaña, de diciembre a febrero es uno de los lugares para bucear en Tailandia donde es posible localizar alguna manta rayada o un tiburón ballena.

Aunque, si lo que os gusta es el buceo de pared, este es un lugar estupendo para practicarlo. Aquí podréis dejaros impresionar por los soberbios abanicos de mar (gorgonias) mientras se mecen en la corriente.

Características de la inmersión en Koh Bida Nok

La profundidad máxima del sitio es de 33 metros y la corriente puede ser bastante fuerte. Es , por tanto, más adecuado para buceadores expertos. La inmersión suele hacerse en el sentido de las agujas del reloj, comenzando por la cara este en dirección norte y buscando el sur.

Koh Bida Nai

El arrecife de Koh Bida Nai , otro de los mejores sitios  para bucear en Tailandia , se encuentra también al sur de Koh Phi Phi. Está realtivamente cerca de de Koh Bida Nok, aunque su tamaño es sensiblemente menor. La época ideal para ir es de febrero a mayo.

Que se puede ver en de Koh Bida Nai

El lugar se caracteriza por poseer intrincados pasos submarinos creados por grandes formaciones de peñascos y rocas caídas del farallón principal. Ello ha favorecido la existencia de un fantástico ecosistema acuático. Aquí es habitual contemplar lo que parecen auténticos “muros” de peces cristal. También es fácil que veáis otro tipo de peces como el pez pipa fantasma adornado (arlequín), el camarón boxeador o el caballito de mar. También encontraréis abundancia de nudibranquios, peces león y tiburones de arrecife como el de punta negra y el leopardo. Así como un jardín de coral rayando la superficie, que será perfecto para realizar la parada de seguridad.

El sitio, también conocido como “Inner Father”, permite la práctica del submarinismo todo el año y, a diferencia de Koh Bida Nok, su isla “prima hermana”, también permite la práctica del esnorkel. Sobre todo en la zona este, donde la poca profundidad es ideal para los que quieran hacer este tipo de actividad.

Los mejores lugares de buceo en Tailandia
Koh Bida Nok

Elephant Head

Elephant Head es el lugar más famoso para bucear en tailandia. Se encuentra en las Islas Similan , un grupo de once islas que conforman el Parque Nacional Marino Muh Koh Similan. Estas islas son perfectas para todos aquellos que gustan de explorar en soledad sitios alejados y recónditos, llenos de vida salvaje. Todas ellas se caracterizan por estar rodeadas de aguas cristalinas y poco profundas, repletas de increíbles formaciones rocosas y con unos arrecifes de coral y una fauna marina sin parangón alguno en otros lugares de la costa tailandesa. Se encuentra a un kilómetro de distancia hacia el sureste dela octava isla.

Características de Elephant Head

Elephant Head es un lugar bastante expuesto, con fuerte oleaje y grandes corrientes . Todo ello contribuye a dar riqueza y diversidad a su fondo marino. Su nombre proviene de una gran roca granítica que emerge de la superficie con una forma similar a la cabeza de un elefante. Sin embargo, la mayor parte de Elephant Head permanece sumergida, creando una red laberíntica donde abundan las pequeñas cavernas, los arcos y pasos submarinos que convierten este lugar en un sorprendente “parque temático” para submarinistas. De hecho, Elephant Head se considera un punto de buceo en Tailandia privilegiado para practicar la espeleología submarin. Por tanto, es aconsejable no perder de vista la linterna submarina.

Que ver en Elephant Head

Aquí encontraréis diferentes especies de tiburones, como el de punta blanca, el de punta negra o el leopardo. Se tata pues del mejor lugar para bucear en Tailandia con tiburones. La variedad de peces tropicales es enorme y os sorprenderá la cantidad de especies pelágicas que encontraréis, como barracudas y jureles gigantes, que merodean al acecho por los arrecifes de granito. Es un sitio adecuado para avezados submarinistas, ya que el fondo marino llega hasta los 70 metros de profundidad y las corrientes y el oleaje pueden ser fuertes. Si el viento sopla con intensidad, pueden complicarse las entradas y salidas. Por eso, cualquier inmersión requiere un plan previo. De esa manera, siempre recordaremos esta inmersión como una de la mejores que hayamos hecho en Tailandia.

Fondos marinos en Elephant Head
Elephant Head en las Islas Similian

El momento para venir a practicar submarinismo es de noviembre a abril y la temperatura media del agua se sitúa todo el año entre veintisiete y treinta grados centígrados. Las posibilidades fotográficas del sitio son infinitas y no defraudarán a aquellos que gustan de inmortalizar sus inmersiones.

Shark Point

Este sitio se encuentra no muy lejos de Phuket, una de las principales islas de Tailandia. La mayor parte de las playas de arena de la costa occidental de Phuket fueron transformadas ya desde hace tiempo en centros turísticos. El submarinismo se encuentra por todas partes en Phuket.

Shark Point es uno de los mejores sitios para bucear en Phuket y su catalogación como reserva o santuario marino está plenamente justificada. El sitio se encuentra a una distancia de veintiséis kilómetros de Phuket , unos noventa minutos en barco, aproximadamente. .

Caracaterísticas de Shark Point

Shark Point lo forman tres promontorios calizos que se elevan a diferentes alturas. Cuando nos aproximamos, no parece que el sitio vaya a tener nada especial para la práctica del buceo. Sin embargo, la cosa cambia bajo la superficie, cuando el arrecife se vuelve multicolor y pletórico de vida.

Bucear en Tailandia Phuket

Que ver en Shark Point

Aquí avistaréis muchos tiburones leopardo mientras nadan o descansan en el fondo arenoso. Aunque también podréis ver al pequeño tiburón bambú, alguna serpiente marina rayada y algún que otro simpático pez cofre. También os sorprenderán los numerosos grupos de esponjas barril y la profusión de bancos de peces tropicales que desfilarán ante vosotros, ajenos a vuestra presencia. Todo ello desarrollándose sobre el telón de fondo del coral rosa y púrpura, que decora la parte sumergida del sitio y confiere al lugar una belleza espectacular. La profundidad de Shark Point varía entre los diez y los treinta metros, Aunque la corriente puede ser fuerte, discurre paralela al acantilado, lo que facilita la deriva de regreso al barco. Es un sitio aconsejable para bucear en Tailandia siendo principiante, siempre que se realice la inmersión en compañía de un maestro de buceo.

Los mejores sitios para bucear en Tailandia: el Golfo de Tailandia

La zona del Golfo también alberga algunos de los mejores lugares para bucear en Tailandia. Principalmente son dos: Sail Rock y Chumphon Pinacle

Sail Rock

Sail Rock es el mejor sitio para bucear en el Golfo de Tailandia. Se encuentra a cinco kilómetros de la isla de Koh Samui. La isla dispone de resorts de categoría internacional y toda clase de facilidades para hacer buceo en tailandia. Es , por tanto, un excelente campo base para organizar nuestras salidas a los sitios de buceo de los alrededores, como es el caso de Sail Rock.

¿Cómo es Sail Rock?

Cuando nos acercamos, Sail Rock se presenta ante nosotros como un inmenso farallón que emerge unos catorce metros del agua . Se encuentra rodeado por gran cantidad de rocas, dispersas aquí y allá en torno a un eje norte/sur. El muro de la formación principal es un lugar especialmente interesante para el buceo de pared, ya que tiene un calado de veinte metros bajo el agua. Aunque el sitio de buceo en sí puede alcanzar una profundidad máxima de 40 metros.

En la formación principal también se encuentra uno de los mayores atractivos del sitio, «la chimenea». Se trata de uno del mejor lugar para hacer buceo de cueva en Tailandia. Va desde los dieciocho metros de profundidad a los ocho. En la zona sureste de Sail Rock se encuentra una segunda formación rocosa, conocida como Barracuda Rock. No no llega a alcanzar la superficie y se hunde en la arena a más de 30 metros de profundidad.

Que ver en Sail Rock

Aquí podremos ver grandes bancos de barracudas chevron, de trevallies y de peces reina aferrándose al muro de roca. Tambiñen veréis grandes morenas solitarias que se esconden en las oquedades rocosas. Como Sail Rock está lejos de las islas, es un paraíso para la vida marina. Las partes de la formación rocosa que rayan la superficie se encuentran cubiertas de anémonas, donde habitan peces anémona rosa, cangrejos, camarones, peces escorpión y algún que otro pez murciélago.

La visibilidad es muy buena durante casi todo el año, siendo esta una de las claves principales del éxito de este sitio para bucear en Tailandia.

Sail Rock
Sail Rock

Chumphon Pinnacle

Chumphon Pinnacle se encuentra cerca de la isla de Koh Tao, en el sureste del Golfo y uno de los lugares más concurridos para bucear en de Tailandia. Para que os deis cuenta de la importancia del sitio, después de Australia, Koh Tao es el lugar donde se han expedido más certificaciones Open Water Diver. Las características de la isla lo favorecen: sitios fáciles para bucear, corrientes no muy fuertes y arrecifes poco profundos. Aunque los sitios de buceo son buenos, no pueden competir en belleza con los del Mar de Andamán.

Chumphon Pinnacle es el mejor sitio para bucear en de Koh Tao y el segundo del Golfo de Tailandia, después de Sail Rock. El lugar se encuentra más o menos a once kilómetros de Koh Tao, a cuarenta minutos en bote mar adentro.

¿Cómo es Chumphon Pinacle?

Se compone de una serie de promontorios rocosos y grandes peñascos . Estos se elevan desde una plataforma arenosa a treinta metros de profundidad, hasta los catorce metros sobre el agua. Las rocas sumergidas y cubiertas de anémonas crean un fantástico ecosistema con condiciones ideales para el desarrollo de la vida marina.

Que ver en Chumphon Pinacle

En Chumphon Pinacle habitan estáticas barracudas, gigantescos meros, morenas, tiburones leopardo y peces habituales en los arrecifes del golfo de Tailandia como la pastinaca. En el caso de los peces damisela, hay tantos que a veces nos dará la sensación de estar atravesando una cortina de gotas de lluvia. También veremos tiburones toro, en muchas ocasiones confundidos con tiburones grises de arrecife. Aunque los tiburones toro son inquietos, muy curiosos y potencialmente peligrosos, no hay constancia de que haya habido accidentes. Las mantas rayadas son visitantes ocasionales y, si tenéis suerte, podréis ver también al tiburón ballena. Las mejores ocasiones para ver estos gigantes se dan entre febrero y mayo. Sin lugar a duda, este es otro de los mejores lugares para bucear en Tailandia con tiburones.

Cuando las condiciones son buenas, la visibilidad del sitio es simplemente espectacular, porque su situación está bastante alejada de la orilla. Debido a que en ocasiones las corrientes pueden ser fuertes, es un lugar de buceo recomendado para buceadores con experiencia, o cuando menos nivel intermedio. El buceo es excelente durante todo el año.

Mejores sitios par bucear en Koh Tao
Chumphon Pinacle

Como habréis podido comprobar hacer bueco en Tailandia es una de las opciones que tendréis durante vuestro viaje. Esperamos , por tanto, con este artículo haber despejado algunas de vuestras dudas sobre los mejores sitios de Tailandia para bucear.

Si necesitáis algún tipo de información no dudéis en dejar vuestros comentarios y si os ha gustado este artículo, por favor, no dejéis de compartirlo en las redes sociales.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam
8 Respuestas
  1. Alba

    Hola! Quiero ir a Tailandia en enero y hacer un curso de Padi para principiantes. He estado en big Island en hawai y me encanto ver los corales y pececillos a pie de playa y me gustaría dar un paso más y probar el buceo. me gustaría que me dijerais qué zona es buena en enero también me gustaría que también fuera accesible para hacer snorkeling ya que voy con mi madre y no creo que se anime a probar a bucear! Gracias!

  2. Maite

    Hola!!! En mayo iremos a Tailandia y queremos bucear pero no sabemos si ir al golfo o al mar Andamán, que nos recomendáis? Además nos gustaría hacer alguna actividad a parte del buceo gracias!

    1. Jan Margot

      Hola Maite . En esas fechas podéis bucear en ambos lugares.La zoan edl Mar ed Anadamán es más bonita pero si viajaáis la segunda quincena las posibilidaes de mejor tiempo y mejor visibilidad estarán en la zoan del golfo . Si viajaís la primera quincena pues el tiempo es similar en ambas zonas.Saludos.

    2. Javi

      Hola!! En tres semanas estaré en ao Bang (krabi), Phi phi, y seguramente ko lanta yai. Me gustaría hacer un par de buceos, entre estos tres sitios cuales me recomiendas? Muchas gracias!

  3. Diego

    Hola,
    Muchas gracias por el artículo, me ha sido muy útil.
    A finales de julio voy a ir a alguna de las zonas de islas de tailandia y prefería la zona de Phi Phi por aquello de que está menos masificado, pero me da un poco de miedo que el tiempo nos fastidie el buceo. Creéis que sería mejor ir a la zona de Koh Tao en la segunda quincena de julio?
    Mil gracias!

    1. Jan Margot

      Hola Diego,

      La zona de Phi Phi es mucho más bonita pero perfectamente puede ocurrir que en esas fechas no puedas bucear. Así que si vuestro principal objetivo es bucear id a Koh Tao. Saludos

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

Widget de viajes vietnam

Widget combinados asia

Reserva aquí excursiones en Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar