Derechos de los pasajeros de avión

Desde viajes a Tailandia queremos contarte cuales son los derechos de los pasajeros de un avión . Así podrás reclamar lo que te corresponde en caso de que la compañía aérea con la que viajes incumpla sus obligaciones.

Los derechos de los pasajeros de un avión vienen recogidos en el Reglamento de la Comunidad Económica Europea 261/2004 . y que especifica las compensaciones que deberás recibir en caso de retraso del vuelo, cancelación del vuelo o denegación de embarque por overbooking.

Que reclamar por retraso del vuelo

Los derechos de los pasajeros de un avión te protegen ante eventuales retrasos de vuelos . La compañía aérea deberá compensarte en función del tiempo de demora de la salida del vuelo previsto en relación a la distancia que deberá recorrer dicho avión entre el punto de origen y el punto de destino. Así, la compañía aérea deberá compensarte en los siguientes casos:

  1. Para vuelos de hasta 1500 Km ,si el retraso es de dos horas o más
  2. En vuelos de más de 1500 km dentro de la UE o de 1500 a 3000 Km fuera de la UE, si el retraso es de 3 horas o más.
  3. Para vuelos de más de 3500 km efectuados fuera de la UE, si el retraso es de 4 horas o más.

En lo que a tus vuelos a Tailandia se refiere, en la mayoría de los casos estarás en la opción 3 . Y si fueras vía punto europeo, entonces el primer tramo de ida estará dentro de las opciones 1 ó 2 y el segundo tramo dentro de la opción 3 .

Compensaciones en caso de superar estos límites de retraso

En caso de superar estos límites de retraso, la compañía aérea esta obligada a ofrecerte comida y bebida suficiente,alojamiento en un hotel cuando sea necesario y facilitarte medios de comunicación(E-mail, teléfono, etc).

Si el retraso fuera mayor a 5 horas entonces la compañía aérea deberá ofrecerte un transporte alternativo al destino final del viaje. También podrás renunciar al vuelo y que te devuelvan todo su importe.

Derechos de los pasajeros de un avión en caso de cancelación del vuelo

En caso de cancelación del vuelo ,el reglamento de Derechos de los Pasajeros de un avión dice que  la línea aérea está obligada a prestar la debida asistencia. Ello consistirá en ofrecerte comida y bebida suficiente y  darte alojamiento en un hotel cuando sea necesario. Deberá incluirte los traslados a dicho hotel mientras gestiona la forma alternativa para que puedas llegar a tu destino final.

Además tendrás ,como pasajero de dicho vuelo, derecho a una indemnización que será de las siguientes cuantías:

  1. Para vuelos de hasta 1500  Km te corresponderán 250 Euros de indemnización
  2. En vuelos de 1500 Km de más de 1500 Kilómetros dentro de la UE y de 1500 a 3000 Km fuera de la UE , te corresponden 400 Euros.
  3. Para vuelos de más de 3500 Km fuera de la UE te corresponden 600 Euros.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Exencion de indemnización por la cancelación de un vuelo

La compañía aérea está exenta de ofrecerte estas compensaciones e los siguientes casos:

  • si te comunica la cancelación del vuelo con una antelación superior a 14 días.
  • Si si te la comunica entre 7 y 14 días antes y te ofrece una alternativa para llegar al punto de destino con un retraso no superior a 4 horas.
  • Y si te la comunica con menos de 7 días de antelación a la fecha de salida y te ofrece un transporte alternativo para llegar con no más de dos horas de retraso.
  • Si la compañía aérea demuestra que la cancelación es consecuencia de causas extraordinarias que no se podían haber evitado aun tomando todas las medidas necesarias.

Que reclamar en caso de overbooking

Los derechos de los pasajeros de un avión se ven afectados en caso de “overbooking” . Se considera overbooking cuando el número de plazas disponibles en el avión es inferior al número de plazas vendidas por la compañía aérea. Si te ves afectado, el Reglamento de al UE sobre los derechos de los pasajeros de un avión te protege y establece determinadas compensaciones.

Compensaciones en caso de overbooking

Si como pasajero renuncias voluntariamente a tu asiento la aerolínea tendrá que :

  • Reembolsarte el importe del vuelo no disfrutado y si procede, ofrecerte un billete gratuito hasta el punto de origen u ofrecerte un transporte alternativo hasta el destino final

Si no cedes tu asiento de forma voluntaria entonces la compañía aérea deberá indemnizarte con los siguientes importes:

  1. En vuelos de 1500 Km o menos te corresponden 250 Euros de indemnización
  2. Para vuelos de más de 1500 Km dentro de la UE u otros vuelos de entre 1500 y 3000 KM, deberán indemnizarte con 400 Euros.
  3. Para vuelos de más de 3500 Km efectuados fuera de la UE te corresponderán 600 Euros de indemnización.

Si el retraso a tu destino final en un vuelo alternativo no supera las 2,3 o 4 horas respectivamente la indemnización que te corresponderá será de la mitad.

Además de indemnizarte la aerolínea deberá darte a escoger entre:

  • Reembolsarte el importe del billete y facilitarte un vuelo de regreso al punto de origen
  • Ofrecerte un transporte alternativo hasta el destino final.

Además durante el tiempo que se demore tu salida en un nuevo vuelo ,la compañía aérea deberá ofrecerte comida y bebida gratuita y ,si procede, alojamiento en un hotel.

Formas de protegerte contra incumplimientos de las compañías áereas

Dado que las compañías aéreas hacen todo lo posible por evitar indemnizarte es importante ponerse en manos de alguna empresa. Hay varias que fecen estos servicios, Una de las más conocidas es Flightright ,que te ayudará  a gestionar la reclamación vía jurídica.  Y también para paliar algunos de estos de imprevistos, no dejes tampoco de llevar un buen seguro de viaje a Tailandia. Te ayudará a cubrir los  gastos de manutención ocasionados por la pérdida de un enlace , en el caso de la compañía aérea no se hiciera cargo.

Por tanto, ahora que ya conoces los derechos de los pasajeros de un avión no dejes de reclamar lo que te corresponde.

Esperamos pues que este post te sea útil para saber hacer valer tus derechos como pasajero.

Si te resultado útil este post no dejes de compartirlo en las redes sociales ¡Ayudarás a más gente!

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam
2 Respuestas
  1. Xisco

    Hola,
    El mes pasado sufrimos un retraso de 4 horas en un vuelo BKG – HKG
    eramos 9 personas, perdimos mucho tiempo y como eran mas de 1500km nos podrias decir si nos corresponde indemnización alguna?

    Gracias!

    1. Jan Margot

      Hola Xisco,

      Las compensaciones por retrasos se producen sobre la marcha. En este caso os deberían haber ofrecido comida y bebida gratuita. Otra cosa no corresponde.Saludos

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Consulta nuestras Guías de viajes!

¡lo mejores videos sobre Tailandia!