Tailandia: Informacion básica

Con esta entrada de nuestro blog queremos que tengas la información  básica necesaria sobre Tailandia que te ayude a tener una visión general de este país. Conocer los datos principales de su geografía,población,religión, política,economía, costumbres y gastronomía  te permitirá disfrutar un poco más cuando viajes a Tailandia.

Información geográfica sobre Tailandia

Tailandia es un país del Sudeste Asiático con una superficie algo mayor que la de España. Tiene una distancia de 1650 Km de Norte a Sur y de 780 Km de Este a oeste. Su población es de unos 68 millones de personas .

Está ubicado entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador. Tiene frontera con Birmania en toda su franja oeste,con Laos al  Norte y Noreste ,con Camboya al este y con Malasia al Sur.  

Sus tierras están bañadas por las cristalinas aguas azul turquesa del Mar de Andamán al sur-oeste y por el Golfo de Tailandia al Sur-este.

Su capital es Bangkok, ubicada en el centro-sur del país y con una población estimada de 10 millones de personas. La segunda ciudad en importancia , es la capital del norte , Chiang Mai , ubicada a 800 km de Bangkok. Tiene una población estimada de unas 200.000 personas en la ciudad y  1,5 millones millones en su provincia.

A continuación podéis ampliar más información sobre la ubicacion de Tailandia y su geografía

Sus regiones

Tailandia está dividida en cinco regiones:(Ver imagen)

El Norte(En verde): Su capital es Chiang Mai . Otras provincias significativas para el turismo son Chiang Rai y Sukhothai.

Centro(Marrón): Bangkok, Ayuthaya o Kanchanaburi,son las ciudades las más conocidas

Zona Noreste(Morado): Es la más árida y calurosa y la menos visitada por el turismo

El Este(Rojo): Pattaya es el centro turístico más relevante

Zona Sur(Azul): Alberga las mejores islas de Tailandia . La isla de Koh Samui al Sur-este y Phuket y Krabi al Sur-Oeste son sus lugares más famosos.

Regiones de Tailandia

Información que debes conocer sobre Tailandia

A continuación os damos información básica sobre Tailandia relacionada con su nombre, su régimen político, su clima, su economía y su gastronomía.

El nombre de Tailandia y su bandera

  • El nombre oficial es “Reino de Tailandia” ,pero hasta el 11 de Mayo de  1949 fue conocido como el “Reino de Siam”.
  • En tailandés el nombre del país se dice “Phratet Tai”, cuya traducción es el “País de la libertad”.
  • La actual bandera de Tailandia, tiene franjas horizontales, rojas,blanca y azules. El rojo representa a los tailandeses, el azul a  la monarquía y el blanco al Budismo.A las 8 de la mañana y a las 6 dela tarde se hace sonar el himno en los lugares públicos. Si el algún momento de tu viaje lo hicieran sonar donde estuvieras, deberás ponerte de pie, pararte y escucharlo en silencio.
  • Las banderas amarillas ,que verás en muchísimos lugares, representan al Rey y a la Reina y las azules claras a la madre del Rey.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Informacion sobre el clima en Tailandia

El clima es tropical  y el año se divide en tres temporadas . La llamada temporada seca, de Noviembre a Febrero, el verano que va de Marzo a Mayo y la temporada de lluvias que va de Junio a Octubre. Si os interesa podéis leer más sobre el clima de Tailandia y como afecta a cada una delas regiones del país según la temporada.

La hora en Tailandia

La franja horaria en la que se encuentra Tailandia es GMT+ 7. Es decir,entre finales de Octubre y finales de Marzo la diferencia con  España es de + 6 horas y el resto del año de +5 Horas. Y una hora más de diferencia con las Islas Canarias. A continuación pudees ller más información sobre la hora en Tailandia

La moneda tailandesa

La moneda Tailandesa es el Thai Bhat y su tipo de cambio es de 34 Bahts por Euro y 31 Bahts por dólar americano. A continuación te dejamos más información útil sobre la moneda tailandesa  y su cambio.

El régimen político en Tailandia

  • El Régimen político es una monarquía constitucional, cuya cabeza visible es el antiguo General Prayuth Ocha. Fue quién puso fin mediante un golpe de Estado en Mayo de 2014 a un periodo de hostilidades entre los Camisas amarillas, declarados seguidores del rey y los Camisas Rojas, representantes de las clases más desfavorecidas del Norte de Tailandia.Despues de 5 años en el poder Parayuth Ocha formó un Partido Poítico llamado “Palang Pracharat” con el que se presentó y ganó las elecciones democráticas convocadas en Mayo de 2019. Es , por tanto, el actual Primer Ministro del país.
  • El Jefe del estado es el Rey Rama X,cuyo nombre es Maha Vajiralongkorn. Se coronó el 5 de Mayo de 2019 sucediendo a su padre Bhumibol Adulyadej(Rama IX) que reinó 66 años y falleció el 13 de Octubre de 2016 .
  • Cualquier ofensa al Rey por muy mínima que sea, está tipificada como “Delito de Lesa Majestad” y pena cárcel.

La religión en Tailandia

La religión oficial es el Budismo,de la Escuela Theravada practicada por el 95 % de la población. El 4 % de la Población es Musulmana, concentrada sobre todo en al zona Sur. Y el 1 % restante se reparte entre el cristianismo, el hinduismo y el confucianismo.


En Tailandia hay miles de Templos budistas
, tanto ruinas históricas,como templos antiguos o templos modernos. Es, por tanto, muy importante saber cuales son las normas de comportamiento durante su visita para no ofender a la gente local.

Informacion sobre la economía de Tailandia

La economía de Tailandia está basada principalmente en las exportaciones, que aportan un 60 % del Producto Interior Bruto. Es el primer exportador del mundo de arroz y un importante exportador de pescado, de productos textiles, caucho,electrónica y automóviles. Los principales países de destino de sus productos o materias primas son China, Estados Unidos y Japón.

El turismo en Tailandia

El Turismo representa directamente entorno al 10 % del Producto Interior Bruto  e indirectamente el 20 %.Unos 38 millones de turistas visitaron Tailandia durante el año 2018 procedentes principalmente de China con 10 millones de turistas,Japón, Korea , India,Autralia, Reino Unido con 1,3 millones y Rusia. España aportó unos 180.000 turistas , un incremento del 10 % respecto a 2017. Se trata pues de una cifra poco significativa, aunque su concentración en el mes de Agosto hace que en ese periodo sea una de las nacionalidades europeas más numerosas.

Si os interesa podéis ampliar información sobre los datos macroeconómicos de Tailandia y así poderlos conocer con más detalle.

Su gastronomía

Terminamos esta información sobre Tailandia hablando de su gastronomía. Se caracteriza por ser muy rica y variada . Son cinco los sabores que forman parte de sus platos: dulce,agrio,amargo,picante y salado. El arroz o los fideos de arroz están siempre presentes . Y las harinas que se utilizan son mayoritarimente de arroz y no ed trigo. Ello hace que la comida tailandesa sea más apta para los alérgicos al gluten que la occidental. La carne más utilizada es la de cerdo y después el pollo, no existiendo apenas consumo de ternera.

A pesar de lo que se piensa, hay muchos platos no picantes y otros a los que se le puede quitar el picante simplemente pidiendo que no se añada guindilla.En nuestro blog podrás ampliar mucha información sobre la comida tailandesa y sus platos más representativos y así disfrutar de toda una experiencia culinaria en tu viaje.

Esperamos que esta información general  sobre Tailandia te ayude a conocer mejor el país . Podréis ampliarla con nuestra información y recomendaciones de viaje ,para que no os quede nada importante por saber antes de visitar el país de la sonrisa.

Y si os ha parecido interesante lo que habéis leído os invitamos a compartirlo en las redes sociales . Y si os surge alguna duda déjanos tu comentario y te responderemos encantados.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

¡Síguenos en las redes sociales!