Los tuk-tuk, un peculiar medio de transporte en Tailandia

En tus viajes a Tailandia no podrás dejar pasar un detalle muy curioso. Son esas motos de tres ruedas que trasladan tanto a locales como a turistas a cualquier parte donde deseen ir. Hoy nos encantaría que conocieras todo sobre los tuk-tuk, un peculiar medio de transporte que increíblemente se ha convertido en parte importante de la cultura tailandesa y de su vida cotidiana. Sigue leyendo y descubre junto con nosotros cuál es su historia, cómo se utiliza y algunas recomendaciones adicionales para tu próxima travesía, ¡no te lo pierdas!

Las motos de tres ruedas alrededor del mundo

Las auto-motos no son vehículos comunes, pero sí que tienen diferentes nombres alrededor del mundo: samosa, tempo, tri-moto, bajaj, keke, napep, maruwa, triciclo, mototaxi, baby taxi, lapa, tukxi, y muchas otras denominaciones populares existen para definir a estas graciosas carrozas modernas que en Tailandia llamamos «tuk-tuk». Se trata de un interesante medio de transporte urbano, tanto público como para uso privado. Generalmente consta de tres ruedas y una cabina con capacidad para dos o tres personas.

Es una peculiaridad en muchos países alrededor del mundo,. Desde India, pasando por África e incluso algunas localidades caribeñas. Se pude encontrar sobre todo en localidades con climas tropicales. La verdad es que a muchas personas no les agradan los paseos en tuk-tuk. Son ruidosos y vas respirando la contaminación. Pero, a otras personas les parecen muy divertidos. Son una forma rápida y barata de transporte en ciudades como Bangkok . Por tanto, probablemente tarde o temprano debas familiarizarte bastante con ellos, pero, ¿cómo se origina esta curiosa tendencia?

los tuk tuk en tailandia

Conoce la historia de los tuk tuk

Si conoces el clásico modelo de motocicleta Vespa, ya te imaginarás la historia de este útil triciclo. El inventor de aquel diseño tuvo en los años cuarenta esta idea de elaborar un vehículo comercial de tres ruedas para ayudar con la reconstrucción económica post-guerra en Italia. Corradino D’Ascanio, el genio detrás de esta maravillosa ocurrencia, logró concretar el negocio con la compañía donde trabajaba, Piaggio, y fue así como nació el «tuk-tuk».

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Historia del tuk tuk en Tailandia

En Tailandia se le llama tuk-tuk o sam-lor, que significa «tres ruedas». Se rata de una forma de transporte ampliamente utilizada en Bangkok, así como en otras ciudades de este país como Chiang Mai. Su peculiar nombre es onomatopéyico. Imita el sonido del motor pequeño característico de las motocicletas viejas. Es particularmente popular en ciudades donde el tráfico y la congestión son mayores problemas tal y como sucede en la capital. Sus dueños también conducen este tipo de vehículos para trasladar productos frescos en ausencia de pasajeros.

En un principio, Japón exportó las motos de tres ruedas a Tailandia desde 1934. Y más adelante su Ministerio de Correos y Telecomunicaciones donó aproximadamente 20 mil motos de tres ruedas usadas, a países del sureste de Asia. El gesto fue debido a que los tuk-tuk pasaron a otro plano en tierras niponas a finales de los años sesenta. Pero fue precisamente esto lo que hizo tan popular al vehículo como transporte informal en sitios como India e Indonesia, ampliándose esta costumbre a lugares con Tailandia.

Tuktuk en Bangkok

Consejos para ir en tuk tuk en Tailandia

Este medio de transporte solía ser la forma favorita de moverse alrededor de Bangkok antes de que existiera el tren, el metro o los coloridos taxis. Su diseño tan retro se debe precisamente a los orígenes que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día es bastante popular mayormente entre turistas y visitantes. Pero la verdad es que pasear en tuk-tuk es toda una experiencia para quién no lo haya tomado nunca. Así que si esta es tu primera vez en Tailandia, definitivamente vale la pena tomar uno. Solo ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Las tarifas varían dependiendo de la distancia recorrida, la hora del día, el tráfico y el humor del conductor. Normalmente el viaje más corto te costará 40-50 baht.
  • La negociación y el regateo es crucial. El precio puesto por su conductor siempre será exagerado, especialmente si eres un turista. El truco es tratar de hacerle bajar unos 10 ó 15 baht del precio inicial.
  • Ten cuidado de los conductores que parezcan sospechosos. Te ofrecerán tours que no has pedido o te llevarán a sitios «especiales» para hacer compras. Muy probablemente esto sea un intento de estafarte y un simple «no, gracias» bastará para hacerle entender que no estás interesado. Por cierto, la misma regla aplica para los taxis.
  • Evita tomar un tuk-tuk en horas punta, que son de 7 a 9 de la mañana y de 4 a 7 de la tarde. Definitivamente no querrás estar atrapado en el tráfico durante horas, pasando calor y respirando los humos tóxicos de los demás vehículos alrededor.
  • Los tuk-tuks son ideales para viajes cortos. A veces costará lo mismo o quizás será más barato ir en taxi al mismo destino. Pero irás mucho más rápido, así que es perfecto para un apuro.

Ahora que conoces todo sobre los tuk-tuk en tailandia esperamos que seas capaz de disfrutar de este tipo de paseos con toda la confianza. Pero recuerda siempre tener las precauciones que aquí mencionamos y leer todo lo que necesitas saber antes de viajar a Tailandia . ¿Te atreverías a ir en una moto de tres ruedas? ¿ya has utilizado el Tuk Tuk en Tailandia? Nos encantaría ver tus comentarios, así que siéntete libre de dejarnos tu opinión, y si te ha gustado, ¡comparte!

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget Viajes a Tailandia semiprivados

Widget Viajes en familia a Tailandia

Widget Viajes en privado a Tailandia

Widget de Viajes a Vietnam

Widget Combinados sudeste asiatico

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

¡Síguenos en las redes sociales!