Justo a las afueras de la ciudad de Chiang Mai se encuentra el pequeño poblado artesanal de Bo Sang. Se trata de un lugar famoso por sus parasoles de papel hechos a mano y con coloridos diseños.
Una visita a esta localidad te permitirá ver el proceso de elaboración de estos brillantes productos decorados artísticamente. Alguna vez fueron el accesorio ideal para las damas de prestigio que deseaban proteger su clara piel. Pero ahora, es utilizado por todas las personas, tanto tailandeses como extranjeros.
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
¿Qué hacer en Bo Sang?
En las tiendas de Bo Sang tendrás la oportunidad de comprar estos parasoles . Los hsay lo suficientemente pequeños para meterlso en la maleta. Incluso también podrás pedir que uno de estos artesanos locales te haga un diseño personalizado pintado a mano. Esto lo puede llevar a cabo también en varios artículos como abanicos y fundas para teléfono móvil
El Festival de los Parasoles
La fiesta de los parasoles de Bo Sang tiene lugar la tercera semana de enero. Al igual que ocurre con el Festival de las Flores de Chiang Mai es de un gran colorido. Se hace un desfile a través de la angosta calle principal, dirigido por bailarines y ciclistas con sus respectivos paraguas. Pero además hay otras personas liderando el espectáculos: las participantes del concurso de belleza «Señorita Bo Sang«. Las verás también en sus bicicletas y la ganadora será coronada al final del festival.
Cómo llegar a Bo Sang
Para llegar a la villa de los parasoles toma un «songthaew» blanco desde el Mercado Warorot y pregunta por el precio hacia el poblado de Bo Sang. Algunos no irán, por lo que quizás debas preguntar a varios. Los Tuk-tuks también hacen esa ruta, pero pueden cobrar bastante más dinero.
Conoce más acerca de las sombrillas de papel en Tailandia
Este tipo de sombrillas son típicas del norte de Tailandia y específicamente de los alrededores de Chiang Mai. Sus orígenes se remontan a casi doscientos años atrás y son una muy evidente influencia de la cultura China. La estructura de este delicado artículo está hecha de palos de bambú. Sus colores e imágenes son abundantes, incluyendo ilustraciones de animales, personas y flores. La pantalla podría tener una forma cuadrada además de la tradicional circular. Está cubierta con una serie de aceites especiales que le permiten ser totalmente resistente al agua.
La historia de los parasoles en la Villa de Bo Sang
Hace mucho tiempo había un monje llamado Pra Inthaa que practicaba el budismo en el templo Wat Bo Sang. Una vez, mientras se acercaba al norte en la frontera con Myanmar, los tailandeses que allí vivían le dieron alojamiento. Cuando ya había tomado su desayuno le ofrecieron una sombrilla junto con la oración del monje. Al verlo pensó que este era un accesorio práctico y empezó a sentir curiosidad sobre como estaba hecho.
Para Inthaa decidió aprender a elaborarla él mismo, así que fue a visitar el poblado especializado en la producción de este accesorio en Birmania. Aprendió con detalle los procesos de manufactura y los trajo de vuelta al Wat Bo Sang. Los demás habitantes de la villa encontraron los parasoles bastante convenientes y comenzaron a acompañarle en la fabricación de los mismos. Así se convirtió en lo que es hoy en día una de las mayores fuentes de ingreso de la localidad.
Ahora que conoces Bo Sang, la Villa de los Parasoles en Tailandia, ¿Querrías visitarla? ¿Te querrías llevar alguna a casa? Si es así no te preocupes porque en Siamtrails te llevamos durante tu viaje a Tailandia.
¡Ayúdanos a compartir!
hola en que fecha se hace este festival?
Hola Raul. En 2020 es del 17 al 19 de Enero.Saludos,