En Siamtrails sabemos de primera mano que la brecha del idioma con Tailandia es muy grande. Por eso hemos hecho una lista de frases útiles en tailandés para tu viaje. Algunas te traerán suerte, otras son pura cuestión de educación. Pero todas ellas dejarán una buena impresión en cualquier lugar que visites. Sigue leyendo y aprende con nosotros lo más básico acerca del singular idioma tailandés.
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
Aun en un viaje a Tailandia de sólo una semana , saber unas pocas frases en tailandés ayudan un montón. Sobre todo, porque permite hablar con los locales y conocer mejor su cultura y costumbres. Aunque es normal que tengas problemas a la hora de decir algunas frases, no te preocupes. En general, los tai suelen reír de forma amable y bromear. Más que nada, porque aprecian mucho el esfuerzo. Y verás que es una forma de romper el hielo.
Frases y palabras útiles de cortesía en tailandés
En primer lugar, aquí tienes algunas frases y palabras de cortesía útiles para tu viaje a Tailandia. Sobre todo, porque transmiten respeto y buena educación.
- Sawatdii: Es un saludo tipo a nuestro «hola», «buen día», «buenos días», «buenas tardes» o «adiós«. Aunque no lo digas del todo bien, seguro que los tailandeses te entienden y valoran tu cortesía. Detrás de esta palabra tienes que poner la marca de género «khap» (hombre) y «Krab» (mujer). Ya verás que Sawatdii khap y sawatdii krab serán frases muy útiles en tu viaje por Tailandia. Además, al decir estas palabras habrás de hacer un gesto que se conoce como «Wai». Es decir, poner las manos en la posición de rezo y bajar un poquito la cabeza al mismo tiempo.
- Khap y Ka son sílabas de buena educación sin traducción directa al español. Como vimos antes, los hombres dicen «khap» y las mujeres «ka». Por eso, cuando escuches a los tailandeses hablar verás que lo dicen a final de frase o para asentir. Sobre todo, es una señal de respeto.
- Khun: esta es otra palabra del idioma tailandés que transmite respeto y se usa delante del nombre de una persona. De hecho, es algo así como señor o señora. Los tailandeses no se dirigen a las personas por su apellido, sino por la palabra «Khun» seguida del primer nombre. Por ejemplo, si tu nombre es «María», en Tailandia te llamarán «Khun María» (señora María).
- Kho Toot: significa «lo siento» o «perdón» y se usa, por ejemplo, cuando pisas o chocas con alguien sin querer.
Frases y palabras útiles para transmitir halago
Otras frases útiles en tailandés son las que causan una buena impresión a la gente. Aquí tienes algunas de las más comunes:
- Sanuk. significa «divertido». Quizás te pregunten «sanuk mai?», que significa «¿te estás divirtiendo?» o «¿estás pasando un buen rato?». Ante esta pregunta debes responder «sanuk ka o khrap» o «sanuk maak» (muy divertido)
- Aroy: se usa para decir que la comida estaba buena. Por eso, si se la dices al camarero o al cocinero verás que lo aprecian. Sin embargo, si quieres transmitir más entusiasmo puedes decir «aroy» «aroy» o «aroy maak» («riquísimo») ¡Los tailandeses también aman su gastronomía! Y en esta cultura los halagos se aprecian mucho.
- Narak: Esta palabra en particular significa «mono ó rico». Se puede utilizar para referirse a algo que provoque ternura como un cachorrito o un bebé. En ocasiones se llama narak a alguien que te gusta, sea hombre o mujer.
Como ves, las frases que se utilizan en tailandés para los cumplidos son un tema básico a la hora de encajar en su cultura
Frases para dar las gracias en tailandés
Ahora te vamos a contar cuales son la frases en tailandés que se usan para dar las gracias. En concreto, «gracias» se dice «Khop Khun«. Y si quieres decir «muchas gracias» entonces será «Khop Khun Maak» . Por otra parte, has de completar la frase con la marca de género que toque. Es decir, «Khop Khun Khap» si eres hombre y «Khop Khun Ka» si eres mujer.
Otras frases útiles para tu viaje
En último lugar, te dejamos algunas frases y palabras útiles en tailandés que también serán de gran ayuda en tu viaje:
- Mai Pen Rai: quiere decir «da igual» o «no pasa nada» Es un frase que se usa cuando alguien da una respuesta negativa y se le quiere quitar importancia para que esa persona no se sienta mal. Por ejemplo, cuando vas a comprar algo y te dicen que no tienen lo que buscas, puedes decir «mai pen rai» .
- Táo rai: quiere decir «¿cuánto cuesta?» y Paeng Maak » es muy caro». Sobre todo, se usan para ir de compras a un mercado y regatear si el precio nos parece alto. En su caso, «Duu choe choe» (solo miro, gracias) también será útil.
- Check bin kráp/ká: se usa para pedir la cuenta en un restaurante.
- Mai Phet: se usa para decir «no pica«. Es una frase clave porque algunos platos típicos de la comida tailandesa se pueden cocinar con picante o sin él. Si tu indicas que lo quieres «mai phet» cuando lo pidas te lo harán sin picante. Otra opción es decir «mai sai phrik«: «no le eches guindilla«.
- Hawng suam thi nai? se usa para preguntar por el baño.
Ahora que ya conoces algunas frases útiles en tailandés para tu viaje seguro que te sientes más seguro para iniciar esta travesía por Asia. No olvides que te podemos ayudar en lo que necesites para recorrer este mágico destino. Por favor, comenta qué te parece y si el artículo te ha sido útil no dudes en compartirlo.
¡Ayúdanos a compartir!
Buenas,queria tatuarme en tailandés «alma vieja» y no sabria como escribirlo sin falta por si me podrias ayudar.Gracias con antelación.