El arte de los tatuajes tailandeses y su significado

Tailandia es un país rico en cultura, y sus antiguas tradiciones han llegado hasta la actualidad. Por eso, hoy os hablaremos de los tatuajes tailandeses y su significado. Así, comprobaréis que los tatuajes en Tailandia son un arte y una tradición ancestral sagrada.

Significado de los tatuajes tailandeses o Sak Yant

Los tatuajes se dicen “Sak Yant” en idioma tailandés, que significa «tatuaje» y «geométrico». Los tailandeses utilizan los tatuajes como amuletos y talismanes. Con ellos alejan las malas energías, se protegen y obtienen fuerza. Se trata de una tradición de cientos de años, tan antigua que se pierde en la historia. El arte del tatuaje es muy importante.

¿Qué significan los animales en los Sak Yant?

Si os fijáis en los tatuajes tailandeses, veréis diversos animales. El más habitual es el tigre. Este animal es sagrado para los budistas, ya que significa fuerza y protección. Otro que veréis muy a menudo es el dragón, que representa fuerza y sabiduría. Pero hay algunos más, como la tortuga que representa el bienestar y la longevidad o el cocodrilo que es sinónimo de poder.

¿Dónde hacen los tatuajes en Tailandia?

Por lo general, los hacen los monjes en los templos. El templo de Wat Bang Phra ,situado a 50 kilómetros de Bangkok, es uno de lso lugares más famosos para hacerse uno. Los tatuajes en los templos no cuestan dinero, aunue es habitual hacer una ofrenda. Por tanto, queda en manos del que recibe el tatuaje dar una cantidad que considere justa.

Otra opción son los centros de tatuajes. Tanto en Bangkok como en Chiang Mai hay bastantes. A continuación puedes consultar una lista de centros de tatuajes en Chiang Mai , ciudad que por su tradición budista es especialmente recomendable si queréis tatuaros.

tatuajes tailandeses

Los inicios de los tatuajes en el reino del Siam

El arte de los tatuajes tailandeses se remonta a tiempos previos a la aparición del budismo en el país. No obstante, los monjes budistas lo adoptaron como parte de sus tradiciones. El origen de esta antigua tradición hunde sus raíces en la cultura hindú. Cuando Tailandia formaba parte del imperio Khmer.

¿Quién creó los primeros Sak Yant en Tailandia ?

Muchas leyendas sitúan el origen de los tatuajes tailandeses en los “ruesi”. Estos eran unos sacerdotes ermitaños, barbudos y con altos sombreros. Practicaban la magia en los bosques, lejos de las ciudades. Sus enseñanzas místico-religiosas provenían de la India.

A menudo, los ruesi se convertían en consejeros mágicos, gracias a sus capacidades adivinatorias. De hecho, era muy común que trabajasen a las órdenes de reyes o emperadores del Siam. Los ruesi juegan un importante papel todavía en la sociedad tailandesa. Muchas personas acuden a ellos para curarse y pedir consejo espiritual.

¿Para qué se usaban los tatuajes en el antiguo reino del Siam?

Los tailandeses de la antigüedad pensaban que los «sak yant» protegían a los guerreros del Siam contra las tropas enemigas. Por tanto, los tatuajes eran una mezcla de oraciones budistas, salmos y hechizos.

Parece ser que los tatuajes les daban fuerza extraordinaria y hacían sus pieles más deslizantes. Esto dificultaba su captura en la batalla. Ciertamente, los guerreros tailandeses eran temidos por las marcas mágicas en su piel.

¿Por qué usan tatuajes los luchadores de muay thai?

A pesar de que hoy en días las peleas son en un cuadrilatero, los tatuajes son todavía muy populares entre los luchadores de muay thai en tailandia. Su soimbología heredada de estos grandes guerreros del pasado les transmiten valor y seguridad. Con ellos piden cosas como la bendición de Buda, tener la fuerza o habilidad de determinados animales o una piel fuerte que no se resquebraje fácilmente en la pelea.

Tatuajes preferidos por los luchadores de Muay Thai

Los tatuajes preferidos por los luchadores de muay thai son el del tigre, que les da valor y fuerza; el del dios mono hindú Hanuman que les protege del peligro y les da fuerza ante la adversidad y el del Dios Ganesha que ayuda a eliminar obstáculos y a tener una vida confortable.

¿Con qué se hacen los tatuajes tailandeses?

Los tatuajes se hacen con tinta de aceite de palma, a la que en algunas ocasiones se le añade veneno de serpiente. Los monjes utilizan una aguja incrustada en un caña bambú para marcar los tatuajes en la piel. Por eso, a algunas personas les resulta bastante doloroso.

¿Cómo se hacen los Sak Yant?

Todo tatuaje se hace según las estrictas normas que rigen su diseño y significado. Por eso, su forma sigue determinados patrones geométricos, o «khmert». Una vez se da por acabado el tatuaje, el monje escribe un rezo en sánscrito e invoca un mantra.

¿Existe una técnica para los tatuajes?

Sí, cada tatuaje se traza sobre una línea continua, de principio a fin. Por esta razón, se necesita mucha técnica y experiencia. Lo más importante es no levantar el instrumento con el que se tatúa. De ahí que los tatuajes se terminen donde se comenzaron. Aunque a veces hay excepciones en las que no es así. En esos casos, el bambú se clava varias veces en la piel del tatuado.

Tipos de tatuajes tailandeses

Los tatuajes tienen variadas formas, o “Yant”. Efectivamente, los hay redondos, circulares, cuadrados y hasta pictóricos. Las líneas de cada «Yant» simbolizan el cordón umbilical de Buda y tienen significados particulares:

  • Redondo: representa la cara de Buda.
  • Triangular: representa la triple gema conformada por Buda, Dharma y Sangha.
  • Cuadrado: cuatro caras que simbolizan los elementos del universo; es decir tierra, aire, fuego, agua.
  • Pictórico: representa formas de animales, seres míticos, ángeles y algunos personajes o personas.
Cómo se hacen los tatuajes tailandeses

Sak Yant, los tatuajes protectores

La protección es la función básica de los Sak Yant. Existen infinidad de ellos, pero os hablamos de los tres más conocidos.

  • Sak Yant Hah Taew.Se creó hace 700 años en el antiguo Reino de Lanna, en el norte de Tailandia. El tatuaje consta de 5 líneas que representan 5 hechizos mágicos de protección.
  • Sak Yant Gao Yord.Representa los nueve picos de la montaña sagrada de los hindúes, el monte Meru. Se suele hacer entre el cuello y la cabeza.
  • Sak Yant Paed Tidt.Contiene ocho mantras escritos en 2 círculos concéntricos. Protege de los espíritus malignos en los viajes.

Tatuajes de pequeño tamaño o Na Yant

Son pequeños diagramas geométricos de carácter sagrado. Se utilizan para que se mueva la energía. Los Na derivan de sílabas del alfabeto khmer y tienen infinidad de significados. En efecto, cada letra posee un profundo significado.

Tatuajes tailandeses de hombre y de mujer

Realmente no hay mucha diferencia entre los tatuajes de hombres y mujeres. Aunque el paso del tiempo y las modas siempre marcan una tendencia.

Tatuajes masculinos:

Desde antiguo, los hombres utilizan los tatuajes para mostrar estatus o fuerza. De ahí que el tigre sea uno de sus preferidos, porque muestra autoridad.

Tatuajes femeninos:

Uno de los más populares es el de las cinco columnas. De hecho, Angelina Jolie lo popularizó hace años. Ofrece protección contra las «bajas pasiones». Aunque en Tailandia se asocia a «prácticas» femeninas no muy bien vistas.

Tatuajes de frases o letras en tailandés u otras lenguas

Es algo muy común entre occidentales. Aunque no hay nada malo en ello, se recomienda precaución. Se trata de evitar errores ortográficos. Sobretodo, si lo solicitamos en un idioma extranjero.

Esperamos que hayáis disfrutado de este post sobre los tatuajes tailandeses. ¿Qué opináis?, ¿os gustaría haceros algún tatuaje cuando vengáis a Tailandia?

¡Por favor, dejadnos vuestros comentarios! Y recordad que también podéis compartir este artículo en vuestras redes sociales.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

Widget de viajes vietnam

Widget combinados asia

Reserva aquí excursiones en Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar