El jet lag en Tailandia: ¿Cómo vencer la descompensación horaria?

Al llegar a Tailandia es fácil que experimentéis un desfase horario. Esto es debido a que existen cinco o seis horas de diferencia entre este país y España. Como resultado se produce un desequilibrio entre vuestro reloj biológico interno y el horario del lugar de destino. Desde Viajes a Tailandia os mostraremos cómo vencer el jet lag, también conocido como «descompensación horaria». En realidad, no hay una fórmula mágica o una pastilla para evitarlo, pero esperemos que estos consejos os sirvan de ayuda. Así estaréis mejor en vuestras vacaciones y no os veréis tan afectados por este problema.

¿Qué es el jet lag?: Lo que necesitáis saber

Un poco de geografía no está de más para entender este fenómeno. Recordemos que el mundo está dividido en 24 zonas horarias y que el reloj cambia una hora cada 15 grados hacia el este u oeste. Por supuesto, siempre teniendo como referencia el meridiano de Greenwich, la línea imaginaria que pasa por dicha localidad, en Londres, Inglaterra. Por tanto, el  jet lag casi siempre lo causa la dirección del vuelo, no su duración.

Al producirse el desfase horario, se altera el reloj natural de 24 horas del cuerpo y el ritmo cardíaco. Los síntomas pueden incluir problemas con el patrón de sueño, dolores de cabeza, cansancio, diarrea o apatía. Todos somos susceptibles de este desfase horario, pero especialmente los mayores de 60 años.

Remedios para vencer el jet lag

Os daremos algunos consejos para antes, durante y después del vuelo:

Lo que se aconseja hacer antes del viaje

Unos días antes del vuelo, teniendo en cuenta que Tailandia está al este de España, se recomienda ir a la cama un poco más temprano. Por el contrario, si viajarais hacia el oeste, deberíais acostaros más tarde. También se aconseja usar gafas de sol para ir adaptándonos al nuevo horario. Como el ritmo cardíaco responde cuando los ojos detectan luz, controlar la exposición a esta nos ayudará a prepararnos para el cambio.

Otra opción es planificar una parada de uno o dos días en un sitio intermedio. De este modo, el cuerpo puede ir acostumbrándose mejor al cambio de horario. Esta opción puede ser un poco más costosa, pero no la debéis desdeñar. En cualquier caso, recordad que la relajación es muy importante. Mantener la calma es primordial, porque el estrés puede empeorar el jet lag. Por eso, como sabemos que los aeropuertos suelen ser estresantes, lo mejor sería llegar con tiempo y seguir todo el proceso de check-in con calma. Aquí os dejamos algunos consejos para simplificar el viaje y llegar a ese momento con calma.

Haced esto durante el vuelo

Durante el vuelo, intentad establecer un horario para vuestras actividades de acuerdo al lugar de destino. Es decir, tratad de comer y dormir en el horario de Tailandia. Así, vuestro ritmo cardíaco se irá acostumbrando a la nueva hora. Sabemos que dormir en el vuelo no es sencillo para todos. De hecho, muchos se ven obligados a tomar pastillas para dormir. Pero, tened en cuenta que la medicación no ayudará a que el cuerpo se ajuste de manera natural al nuevo patrón de sueño. Lo mejor es ponerse cómodos, usar tapones para los oídos, taparnos los ojos con una máscara y crear el ambiente adecuado para dormir.

En cuánto al cuerpo, es importante mantenerlo hidratado porque la falta de agua hace que los síntomas del jet lag empeoren. Evitad, por tanto, el alcohol y la cafeína, ya que podrían contribuir a la deshidratación. Si el viaje es de larga distancia, podéis levantaros del asiento y caminar para estirar los músculos durante el vuelo.

¿Qué hacer cuando llegamos a destino?

La primera recomendación es pasar el primer día afuera, porque exponerse a la luz del sol ayuda a ajustarse a la nueva zona horaria. Al ir a Tailandia os desplazáis hacia el este, por tanto al llegar buscad la luz de la tarde. De este modo, iréis desplazando la fase de sueño y no tendréis problemas para conciliarlo. Tratad de tener una meta de sueño y dormir al menos 4 horas en la noche local. Así «entrenaréis» vuestro cuerpo para trabajar en el nuevo ritmo de 24 horas del día.

También ayuda echar pequeñas siestas de entre 30 y 45 minutos. De este manera podréis recuperar el sueño perdido y sumar lo que, regularmente, se descansa en un día. Si no lográis conciliar el sueño, considerad una ducha caliente. Esto ayudará a subir la temperatura del cuerpo y contribuirá a que entre el sueño.

Tomando estas previsiones, antes, durante y después de vuestro vuelo a Tailandia, os garantizamos un mejor disfrute de vuestras vacaciones. ¿Tenéis algún otro consejo sobre cómo vencer el jet lag? ¿Tenéis algún truco especial para evitar la descompensación horaria? No dejéis de compartirlo con nosotros y a nuestros lectores.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget Viajes a Tailandia semiprivados

Widget Viajes en familia a Tailandia

Widget Viajes en privado a Tailandia

Widget de Viajes a Vietnam

Widget Combinados sudeste asiatico

Reserva aquí excursiones en Tailandia

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Consulta nuestras Guías de viajes!

Guía de Tailandia Guia de Vietnam

¡lo mejores videos sobre Tailandia!