Los Campos de Elefantes en Tailandia

Mucho se ha escrito en blogs o foros de viajes sobre los Campos de Conservación de Elefantes en Tailandia, sobre todo los de Chiang Mai. Los temas suelen ser sobre si se maltrata a los animales o si el peso de la silla les daña la espalda. También si el gancho para darles órdenes es un salvajada, o si es mejor ir a un campo concreto porque en él se les trata mejor. Siamtrails somos una agencia local en Tailandia y vivimos en Chiang Mai, que es donde hay más campos de elefantes de toda Tailandia. Por eso, nos gustaría daros nuestra opinión al respecto y recomendaros algunos campos, explicando sus características. Así podréis elegir el que se ajuste mejor a vuestros criterios. O bien no ir, si se trata de una actividad que no se ajusta a  vuestras convicciones.

El negocio de los Campos de Elefantes en Tailandia

Todos, y cuando decimos todos es todos, los campos de elefantes en Tailandia son un negocio. Aunque se publiciten como lugares para el cuidado de Elefantes rescatados. O como ONG´S cuyo único objetivo es preservar a los elefantes y cuenten en sus webs las historias que cuenten. Lugares como Elephant Nature Park, que tan de moda están, son tan negocio como cualquier otro campo de elefantes.

Dicho esto, el que un campo de elefantes sea un negocio no nos parece, ni mucho menos, criticable. Siempre y cuando los animales sean cuidados con mimo y con esmero, no tienen por qué ser negativos. De hecho, gracias a la existencia de estos campos respetuosos con los animales se rescatan elefantes. Así se evita que sean utilizados para trabajar duramente en la selva. O utilizados por sus dueños para andar por las calles de las ciudades como reclamos turísticos. O simplemente maltratados por desalmados en las zonas rurales. Además, en estos campos de elefantes en Tailandia se producen nacimientos de crías de elefante que ayudan a preservar la especie.

El maltrato animal en los Campos de Elefantes en Tailandia

Es habitual leer comentarios donde se asegura que se maltrata a los elefantes en Tailandia. En casi todos se aconseja visitar solo Campos de Elefantes que se dediquen a cuidarlos y preservarlos. Obviamente, en Tailandia hay gente que  maltrata a estos animales, igual que en cualquier país del mundo hay gente que maltrata a los animales. Pero, pensar que en todos los campos de elefantes en Tailandia se da un maltrato sistemático,  no se ajusta a la realidad.

Es cierto que la sensibilidad en los países occidentales hacia los elefantes ayuda  a favorecer campos en Tailandia sin monta en silla ni espectáculos. Pero, pensad que si podéis acercaros a un elefante, acariciarlo y darle de comer o bañarlo es porque no está en estado salvaje.

Cosas que se alegan como maltrato animal en los campos de elefantes

Es habitual que se aleguen dos cosas como formas de maltrato a los elefantes:

1) Se les clava un gancho para darles órdenes

Todos los elefantes de cualquier campo tienen un Mahout, que así se llaman a sus cuidadores. Es una profesión que viene de siglos atrás, ya que el elefante ha sido en Tailandia un poco como el caballo en España. Se ha utilizado para el transporte, para el trabajo y para la guerra, entre otros menesteres. Los Mahouts se sirven de un gancho para manejar a estos enormes animales de hasta 7 toneladas, con una piel de 7 cm de grosor. Pero el gancho lo emplean de modo muy puntual. No lo  utilizan de forma sistemática ni para hacer daño gratuito al animal. Tan solo para que responda en momentos en que pueda haber peligro para la vida de un ser humano.

2) Montar sobre ellos les produce daños físicos

Un elefante tiene que cargar con una silla de más de 50 Kg y hacer varios paseos al día con turistas. Es cierto que eso les produce un daño físico a la larga. Por tanto, hay que evitar este tipo de campos de elefantes, donde además hay números circenses más que otra cosa. Sin embargo, sabiendo que el animal pesa entre 4 y 7 toneladas, el montar una persona sin silla no les produce daño alguno. Tened en cuenta que una persona no supone más allá del 2 % del peso del animal. Proporcionalmente, muchísimo menos peso que el que soporta un caballo, que suele  pesar de media entre 600-700 Kg

Elegir un Campo de Elefantes en Tailandia

La elección del campo de elefantes en Tailandia dependerá de vuestros criterios, convicciones y lo que queráis hacer. Aun eliminando todos los campos de elefantes en lo que haya números circenses y se monta con silla, tenéis múltiples opciones. Nosotros os recomendamos hacer esta actividad en Chiang Mai. Así podréis podréis pasar un par de horas o el día completo con los animales. En ese tiempo podréis darles de comer, interactuar con ellos y bañarlos en el río. También hay algún que otro campo que además permite dar un paseo a lomos del elefante, pero sin silla.

A continuación, os dejamos una lista de Campos de Elefantes en Chiang Mai que conocemos muy bien por haber ido infinidad de veces. En todos ellos consideramos que cuidan con esmero a los animales:

Happy Elephant Camp

Se trata de un pequeño campo de elefantes local ubicado en la zona de Mae Taeng. Es sin duda uno de los campos de elefantes de Tailandia en el que podréis vivir momentos más entrañables. Además, está en un entorno de naturaleza  bellísimo, junto al Rio Mae Taeng. Cortaréis la caña de azúcar para alimentarlos y tendréis la oportunidad de pasear durante 1 km más o menos hasta el río con ellos. Durante el paseo podréis interactuar con los animales, darles de comer  y acariciarlos. Una vez ya en el río, podéis bañaros con ellos. A continuación os dejamos un breve vídeo sobre este campo de elefantes en Chiang Mai

Campo Elefantes Chiang Mai Happy Elephant Camp

Elephant Eco Valley

Es uno de los  Campos de elefantes en Tailandia con el entorno más bonito. Está en el área selvática de Mae Taeng, a unos 55 km de Chiang Mai. Aquí los animales se encuentran en libertad y campan a sus anchas por una amplia extensión de terreno.

¿Cómo es la actividad con elefantes en este campo?

El programa de visita dura unas dos horas, durante las que aprenderéis muchas cosas sobre estos animales. Disfrutaréis interactuando con ellos, pero no os dejarán montar en elefante. Un guía del campo os enseñará el museo al aire libre y os contará las costumbres y características de estos animales. Seguidamente, os explicarán las medicinas naturales que se utilizan para curarles. También os hablarán sobre su alimentación y tendréis la oportunidad de prepararles la comida, acercaros a los elefantes y darles de comer. Finalmente, os podréis meter en una gran charca con ellos a bañarles.

Se trata, pues, de uno de los campos de elefantes en Tailandia más respetuoso con los animales. Su parte didáctica nos enseñara muchas cosas sobre los elefantes e interactuar con ellos será una experiencia preciosa. Es, por tanto, un lugar perfecto para ir en familia.

Ran-Tong Elephant Save and Rescue

Es unos de los campos de elefantes de Tailandia que mejor cuida a los animales. Hacen una labor fantástica, ya que compran elefantes de otros campos, donde están en peores condiciones, y les dan una mejor vida.

Se encuentra ubicado tambien en la zona de Mae Taeng. En la misma carrtera que conduce a Happy Elephant Camp, pero unos 10 kilómetros antes. Se tarda, más o menos, una hora en llegar desde Chiang Mai

¿Cómo es la actividad que podréis hacer en este campo de elefantes?

Es un lugar perfecto para interactuar con estos animales en libertad. Tendréis la oportunidad de darles de comer cuando bajen de la ladera. Justo en el momento que se acerquen a la explanada en la que estaréis, una vez que vean vuestras cestas con trozos de bambú. Tendréis tiempo para acariciarlos y disfrutar de su compañía, una vez que la comida que llevéis se haya acabado. Finalmente, cuando veáis que los elefantes se meten en el agua, podréis también bañaros con ellos y ducharlos. ¡Lo disfrutaréis un montón!

A continuación podéis ver este vídeo resumen de como es la actividad de medio día en este campo de elefantes de Tailandia

Ran-Tong elephant save and rescue

Thai Elephant Home

Se trata también de un pequeño campo de elefantes ubicado en el área de Mae Taeng, a 45 Km de Chiang Mai. Aquí podréis dar de comer e interactuar con los animales, pero también ir de paseo hasta el río y  daros un baño con ellos. Este campo ofrece esta actividad, que dura entorno a dos horas y media, u otra de día completo, mucho más cara, de 5 horas. Aparte de todo lo anterior, en esta actividad de día completo podréis chapotear en una piscina de barro con los elefantes. Os dejo a continuación un breve vídeo que recoge un momento de la actividad en este campo de elefantes

Campos de elefantes en Tailandia: Thai Elephant Home

Elephant Nature Park

Se trata de uno de los campos de elefantes de Tailandia más famosos. Está ubicado también en la zona de Mae Taeng. Allí, además de ver elefantes en semilibertad, podréis acercaros a alguno de ellos. Así como darles de comer y  ducharlos en el río tirándoles agua, pero sin acercarse a ellos. Se trata de un campo de elefantes que únicamente tiene actividad de día completo. Aunque, en realidad la mitad del tiempo se está allí casi sin hacer nada. Debe ser la forma de justificar su alto precio, ya que con una visita de un par de horas y media sería más que suficiente. A continuación os dejamos un vídeo de una de nuestras visitas  a Elephant Nature Park

Campo Elephant Nature Park

Espero que hayamos arrojado un poco de luz sobre el tema de los campos de elefantes en Tailandia. Ahora os toca a vosotros decidir si queréis visitar, o no, un campo de elefantes durante vuestro viaje a Tailandia. Si decidís ir, que sea teniendo suficientes argumentos e información, para optar por el que más se ajuste a vuestras convicciones..

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam
4 Respuestas
  1. Jose Luis Giner

    Hola.
    Queremos ir a Tailandia la segunda semana de agosto, pero nos preocupa y estamos indecisos porque nos dicen que puede haber problema por las lluvias.
    ?Puedes decirme vuestra opinión?. En otra fecha no podríamos.
    Gracias

  2. Ana

    Hola!!buscaba información sobre los campos de elefantes y he encontrado de todo un poco, pero en parte me gustó tu forma de ver las cosas…mi esposo y yo viajaremos en febrero a chiang mal por 2 días, y uno de estos me interesa visitar elefantes..Cuál( a tu parecer) parece ser el más consecuente con el cuidado de sus animales???muchas gracias!!

    1. Jan Margot

      Hola Ana,

      Hay muchos que tienen ,digamos actividades especiales. Está Thai Elephant Home, Elephant Care. Happy Elephant Camp. Pero en general, a pesar de lo que se dice, en los tiempos que corren no existe un maltrato generalizado a los elefantes ni muchísimo. Todos lo campos en mayor o menor medida cuidan a estos animales. Saludos

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget Viajes a Tailandia semiprivados

Widget Viajes en familia a Tailandia

Widget Viajes en privado a Tailandia

Widget de Viajes a Vietnam

Widget Combinados sudeste asiatico

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

¡Síguenos en las redes sociales!