El festival de las luces de Tailandia: Loy Krathong

El festival de Loy Krathong es conocido como el festival de las luces de Tailandia. Se trata de uno de los festivales más espectaculares que se pueden ver en Tailandia. En concreto, Ayuthaya, Sukhothai y Chiang mai son las ciudades donde la celebración alcanza su máximo apogeo. Sobre todo en Chiang Mai, donde constituye todo un verdadero acontecimiento que dura varios días.

Como es el festival de las luces en Tailandia

Hoy en día, el festival de Loy Krathong es una mezcla de tradición y de celebración multitudinaria en las calle.El festival alcanza su máximo apogeo en la ciudad de Chiang Mai, donde también se denomina Yi Peng, según el dialecto de la zona. En Chiang Mai nació la costumbre de lanzar al aire lámparas de fuego o “Khom Loi” para la celebración. Esto ha hecho que el festival sea conocido como el festival de las luces de Tailandia.

Se trata de una celebración totalmente gratuita, ya que tiene lugar en las calles. Durante tres días se produce el lanzamiento de lámparas de fuego al aire, las cuales llenan el cielo. Y en el día señalado de la fiesta se realiza una liberación masiva de Krathongs en el río Mae Ping.

Festival de Loy Krathong

Las ofrendas al río y las lámparas de fuego

Los Krathongs y su función en el festival

Los Krathongs son la ofrenda tradicional al río y se fabrican con el tronco y las hojas de la bananera. Con el tronco se hace la base, que se corta en forma de flor de loto, y con las hojas se cubre. A continuación se pincha con flores para decorarlo y se le añaden unas pequeñas velas. Antes de depositar el Krathong en el río, se encienden las velas y se pide un deseo. Hay Krathongs que son verdaderas obras de arte y que llevan varias horas de elaboración. Si venís de fuera a celebrar el Festival de Loy Krathong, podréis encontrarlas en los puestos de venta. Su precio oscila entre los 60 y 120 bhats (de 2 a 4 euros al cambio), según lo elaborados que sean.

Ofrendas de flores en el Festival de Loy Krathong
Krathongs

Las lámparas de fuego en el festival de Yi Peng

Las lámparas de fuego, o “Khom Loi”, son los elementos que dotan de espectacularidad y dan nombre del festival de las luces de Tailandia. Se fabrican en un papel que se denomina “Kradaat Wao”, igual al utilizado en la fabricación de cometas. El papel se corta con la forma de lámpara y en su interior se coloca una liviana estructura de alambres. Esta se sujeta a un bloque hecho a base de cera y papel, que arde al encenderlo con un mechero. La clave para que la lámpara vuele será dejarla inflarse bien con el aire caliente en su interior, una vez encendida. Cuando, después de unos segundos, el interior está muy caliente y la lámpara está muy hinchada, es el momento de liberarla. Si lo hacemos antes, no volará correctamente y se puede quemar a alguien.

¿Cuándo se celebra el festival de las luces en Tailandia?

El festival se celebra cada año, el día de luna llena del mes 12 del calendario lunar. Cae, por tanto casi siempre en el mes de noviembre. Hoy en día, la celebración comienza un día antes del día de luna llena y termina un día después. El Loy Krathong es, sin duda alguna, una de las muchas razones para visitar Tailandia, y muy especialmente Chiang Mai.

Este año 2020, el festival de Loy Khratong se celebra entre los días 31 octubre al 2 de noviembre, siendo el 1 de noviembre día de luna llena.

Origen del festival de Loy Krathong

El origen del festival de Loy Krathong no está nada claro, pero parece que hunde sus raíces en la India. Provendría de una ceremonia hinduista en la que se honraba a los Dioses Shiva, Visnu y Bhrama. Esta teoría se vería confirmada por la enorme influencia hindú en la historia del territorio en el que se ubica Tailandia. Además de por la existencia en India de celebraciones similares.

El budismo en Tailandia adoptó posteriormente esta celebración para honrar los restos de Buda. Pero es en Sukhothai donde nace la ofrenda conocida como Krathong. Durante el festival, la ofrenda era depositada en los ríos para alejar la mala suerte y atraer los buenos presagios.

En el periodo de Sukhothai en Tailandia(Siglos XII y XIII) hubo un año de máxima sequía. Entonces, una de las concubinas del rey diseñó el Krathong que hoy se deposita en forma de flor de Loto en los ríos de Tailandia. Con ello pretendía que el rey honrara a Buda, para pedir que el año siguiente hubiera abundancia de agua. Lo que fue una celebración puntual, alcanzó una gran relevancia en todo el territorio siamés. Desde entonces, Loy Krathong pasó a celebrarse anualmente, dando origen a lo que es hoy el festival de las luces de Tailandia.


Si tenéis oportunidad de venir a Chiang Mai, coincidiendo con el festival de las luces de Tailandia, disfrutaréis de un evento muy especial y bonito. Pero tendréis que reservar vuestro viaje con antelación, ya que en estas fechas los hoteles de la ciudad se llenan completamente.

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam
28 Respuestas
  1. Juan Manuel

    Hola buenas, me gustaría saber que noches son las mas importantes para ver el Loy Krathong y el Yi peng, ya que justamente voy a estar en Chiang Mai desde el dia 10 al 14 de Noviembre (el 14 ya cogeriamos un vuelo para irnos a otra parte de Tailandia) y quiero poder organizarlo para poder disfrutar de ambas fiestas a la vez que conocer un poco Chiang Mai y sus templos junto con una escapada a Chiang Rai de medio dia. Un saludo y muchas gracias!

  2. Monica

    Hola viajamos este año a Thailandia y quisieramos escaparnos a Chiang Mai para el festival de luces, normalmente a que horas se lanzan las lamparas? Y que mas hay que hacer, mi unica opcion es visitar la ciudad un dia, vamos 4 personas! Que dia es el mejor para ir?

    1. Jan Margot

      Hola Monica. El mejor día es el 12 de Noviembre y las lámparas de fuego no se lanzan a una hora en concreto , sin que cuando anochece la gente las lanza desde lsos templos o junto al río. Y también dejan en el río la ofrenda. La zona a la que hay que ir además de a cualquier templo es junto al río a la altura del mercado de Warorot. Saludos.

      1. Alicia

        Se puede empezar el viaje a tailandia empezando el uno de noviembre y terminarlo el 15 de noviembre para poder ir al festival en chiang mai. Mi duda es si terminar el viaje así e irnos el viernes 15 o si me aconsejas que es mejor empezar el viaje el viernes días 8 por ejemplo. No se si me estoy explicando bien. Si dejo el festival para el final del viaje me veré apurada para ir a Bangkok desde allí para volver a España?

        1. Alicia

          Porque la ventaja de ir desde el día uno es que cae viernes y es festivo en España … entonces puedo viajar desde el jueves c la noche y tengo más días de vacaciones. Pero claro entonces el festival me pilla al final del viaje

        2. Jan Margot

          Hola Alicia . Quédate en Chiang Mai del 11 al 14 y vete la última noche a Bangkok o bien quedate hasta el 15 y enlaza con el internacional volando desde Chiang Mai a Bangkok el mismo día. No hay mayor problema. Saludos

    2. Hola! Querríamos ver la fiesta de Loy Krathong en Sukothai. Según la info del post, la fiesta será del 12 al 14 de noviembre en 2019, cuál es el mejor día para verla? A pesar de la fiesta, se puede durante esos días visitar el parque histórico de Shukothai? Muchas gracias

      1. Jan Margot

        Hola Lucia, En Sukhothai lo celebran del 2 al 11 se pueden visitar los templos sin problema y por las noches a las 19.30 horas hay todos los días un espectáculo de luz y sonido en el templo de Wat Mahatat. Saludos

  3. Irene

    Hola! Estamos planeando ir a Tailandia a finales de octubre – principios de noviembre y queremos cuadrar nuestra visita a Chiang mai con este festival. Sabríais en que fecha se celebra este año y cuantos días es recomendable pasar allí? Gracias

    1. Jan Margot

      Hola Irene,

      Loy Khratong es el 4 de Noviembre y al celebración se extiende hasta el Domingo 5. Del 24 al 27 o 28 de Octubre el Palacio Real de Bangkok permanecerá cerrado por las ceremonias relacionadas con la cremación del antiguo Rey de Tailandia.Saludos

  4. Alejandro Soto Adasme

    Hola, en febrero vamos con mi novia desde Chile a pasar un mes en Tailandia, queremos tratar de hacer el viaje mas completo posible, por lo mismo es que te pido algunas recomendaciones en relación a viajes internos, si hay que llevar o no los hoteles listos desde Chile o puedo llegar allá y buscar, etc. Gracias !!

    1. Jan Margot

      Hola Alejandro,

      Hoteles siempre se encuentran. Sobre todo si no se es muy exigente. Pero Febrero es temporada alta y, por tanto, lo que tengas claro mejor resérvalo(Sobre todo en zona de playa). Y vuelos internos, por supuesto.Como lo dejes para última hora te costarán bastante caros. Saludos

  5. elena

    Hola,estoy en chiang mai y queremos ver la loi khratong,nos dicen que no quedan entradas, pero entonces estoy leyendo que decis que dentro de la ciudad es mas bonito no?

    1. Jan Margot

      Hola Elena,

      El Festival de Loy Khratong se celebra ne las calles del centro de Chiang Mai, en sus templos y en la zona del río y es gratuito para todo el Mundo.Saludos.

  6. Cristina

    Hola
    Me gustaría asistir al Loy Khratong en Chiang Mai, he leído que los días de la celebración son del 24-26 de noviembre. Pero no me queda claro una cosa… el lanzamiento de las lamparas de fuego se realiza en estas fechas o es la semana de antes en Mae Jo? Y de ser del 24-26, donde se puede ver?

    1. Jan Margot

      Hola Cristina. El Festival de Loy Khratong tiene lugar este año como dices entre el 24 y el 26 de Noviembre(En concreto es el día 25). La gente sale a la calles y tanto en los templos junto como en la zona del Rio Mae Ping se hacen ofrendas y se lanzan las famosas Lámparas de Fuego de manera espontánea. Sin embargo, lo que se celebra cerca de Mae Jo es una Misa Budista organizada en un centro de meditación que termina con el lanzamiento masivo de lámparas. Son dos cosas diferentes. Pero la verdadera celebración del Festival de Loy Khratong es la que tiene lugar por las calles . Saludos.

  7. Daniel Martínez Barbosa

    A mi pareja y a mí nos encantaría estar allí, estáis seguros de que la fecha será el 24,25 y 26 de Noviembre? Tenemos que reservar y no queremos fallar. He leído que se hace en un recinto cerrado en una universidad, aunque supongo que como decís, los tres días habrá numerosos eventos. Sabéis si en algún sitio puedo encontrar la programación? Enhorabuena por vuestra web!!!

    1. Jan Margot

      Hola Daniel,

      El día real de Loy Khraytong es el 25 de Noviembre pero la celebración empieza el 24 y dura hasta el 26. Y es por las calles de Chiang Mai.Sobre todo en templos y toda la zona junto al río en ambas orillas. Lo del recinto cerrado es otra cosa que tiene lugar antes y para la que no hay fecha definida.Saludos.

  8. Melina

    Es posible asistir a la ceremonia de lanzamiento masivo de lamparas en Mae Jo, siendo turista? Voy este año del 24 al 26 a Chiang Mai con el fin de ver este hermoso festival, pero ahora leo que en Mae Jo se realiza una semana antes, es así esto? Muchas gracias por la ayuda. Saludos!

    1. Jan Margot

      Hola Melina. El auténtico Festival en la ciudad con lanzamiento de lámparas por parte de la gente en la calle y en los templos es del 24 al 26 de Noviembre siendo el 25 de Noviembre el auténtico día de Loy Khratong. Lo de Mae Jo es una ceremonia en un templo por parte de una santuario de Meditación y que suele ser el fin de semana anterior o el anterior. Pero hasta Septiembre no se sabrá la fecha. Es una ceremonia bonita pero cada vez hay más gente, hay que llegar horas antes y a veces se tarda horas en salir y Mae Jo esta a 15 km de la ciudad con lo que se montan atascos monumentales y el transporte es difícil de conseguir para ir y mucho más difícil volver. Es gratuito y sólo hay que comprar las lámparas dentro del recinto a un precio superior al habitual. Pero no viviendo aquí mi consejo es que disfrutes del auténtico Festival en la Ciudad como tienes pensado hacer y también hagas así las ofrendas al Rio Mae Ping de los Khratongs. Te va a gustar mucho. Saludos

  9. Delia

    Buenas tardes! Estoy planeando mi viaje a Tailandia. Tenia pensado ir a finales d octubre principios de noviembre para pillar un poco la temporada baja y que no haya mucha gente. Pero al ver esta fiesta me estoy planteando viajar a finales de noviembre, me gustaría disfrutar todo lo posible de la cultura tailandesa. He leido que en Ayuthaya tambien se celebra, mi idea era hacer la excursión desde Bangkok pero al ser esto por la noche tendriamos que pasar la noche. Por alli hay hoteles asequibles? me encantaría ir a Chian Mai por el tema d reservas de elefantes y tal pero tenemos solo 8 noches y no nos da tiempo!
    Un saludo y gracias con antelación

    1. Jan Margot

      Hola Delia,

      En Ayuthaya también se celebra la fiesta de Loy Khratong aunque los lugares originales son Sukhothai o Chiang Mai. Me temo que con los pocos hoteles que hay en Ayuthaya no será nada asequible pasar la noche allí.Muchas gracias. Saludos

  10. Enrique

    Este año asistiré en chiang mai, pero tengo una duda acerca de como asisitir, se venden boletos o es libre acceso??, tengo entendido que sera del 24 al 26 de noviembre, con un mes antes sera conveniente reservar hostal?

    Saludos!!!

    1. Jan Margot

      Hola Enrique,

      El Festival de Loy Khratong en una celebración que se hace en las calles de Chiang Mai y, por tanto,no es necesario comprar ninguna entrada ni nada parecido. Este año Durará del 24 al 26 de Noviembre aunque el día señalado es el 25 de Noviembre y mi consejo es que reserves alojamiento con mucho más de un mes de antelación. Mínimo 3 meses. Saludos.

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

Widget de viajes vietnam

Widget combinados asia

Reserva aquí excursiones en Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar