La ensalada de papaya verde, o Som Tam, como se dice en tailandés, es sin duda uno de los platos más típicos de la comida tailandesa. Hoy os contamos todo sobre su origen, los ingredientes se emplean en su elaboración y los mejores lugares para degustar este delicioso plato.
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Cuáles son los ingredientes de la Som Tam
La ensalada de Papaya verde es originaria de Laos, pero penetró en la gastronomía tailandesa a través de la región de Isaan, zona fronteriza del nordeste de Tailandia, desde donde se extendió a todo el territorio del «país de la sonrisa».
La Som Tam se caracteriza por hacer gala de los cinco sabores de la gastronomia tailandesa: dulce, agrio, ácido, salado y picante. Si preferimos que no pique tanto, podemos pedirlo sin pimienta y solucionado el problema. Es un plato ligero, saludable y muy rico, que encontraremos en multitud de puestos callejeros y numerosos restaurantes a lo largo y ancho de Tailandia.
Aunque existen diferentes variantes, la ensalada de papaya verde más habitual se compone de los siguientes ingredientes:
- Papaya verde cortada en tiras
- Ajo picado
- Zanahoria cortada en tiras
- Judías verdes (de las redondas y largas)
- Pimientas picantes
- Quisquillas secas
- Zumo de lima
- Salsa de pescado
- Azúcar de palma
- Tomates
- Cacahuetes
Cómo se prepara la Som Tam, la ensalada de papaya verde
Lleva su tiempo, sobre todo porque hay que pelar las papayas en tiras con un pelador, pero esta ensalada es relativamente sencilla de preparar.
Es fundamental disponer de un buen mortero, relativamente grande, ya que en él machacaremos todos los ingredientes.
En primer lugar, echamos el ajo y, si lo queremos bien picante, las pimientas, procediendo a machacarlo todo bien. Después ponemos las quisquillas secas y machacamos suavemente. Añadimos tres cucharadas de azúcar de palma, las judías, los tomates, machacando cada vez que añadimos uno de estos ingredientes. Finalmente, agregamos un par de cucharadas de salsa de pescado, un par de cucharadas de zumo de lima y volvemos a machacarlo todo. Si nos ha quedado muy ácido, o agrio, podemos añadir más azúcar de palma…
Y ya sólo queda servirlo de manera inmediata, ya que la Som Tam es un plato para comer en el acto y no se puede preparar con antelación. Por esta razón, os recomendamos que, cuando lo vayáis a comer en en Tailandia por la calle, lo hagáis sólo en lugares donde os lo preparen en el momento. Si lo coméis en el norte de Tailandia (Chiang Mai , por ejemplo), lo podéis pedir con arroz pegajoso (Khaw Niao), con el que podéis hacer una especie de bolitas con la mano y mojarlo en la salsita de la ensalada ¡Es como mojar el pan!
¿Dónde comer esta ensalada?
Si queréis degustar esta famosa ensalada de papaya verde tailandesa, unos de los platos tailandeses que desde luego deberéis probar, la mejor opción son los puestos callejeros que se especializan en preparar este plato o en pequeños restaurantes locales. No obstante, os podemos recomendar un sitio en Bangkok. Se trata de un pequeño restaurante que se encuentra en una bocacalle de la calle Silom. El sitio está muy bien y se dedica exclusivamente a preparar diferentes variedades de Som Tam. Su nombre es Som Tum Der Restaurant y su dirección 5/5 Soi Saladaeng, Silom Road, próximo a la Estación de BTS de Saladaeng
Si probáis la esta ensalada de Papaya verde durante vuestro viaje, nos encantaría que nos contarais si os ha gustado y dónde la habéis comido. Y si os ha resultado útil el artículo, por favor, no dejéis de compartirlo en las redes sociales.
¡Ayúdanos a compartir!
[…] Os dejo un artículo que he escrito sobre la Ensalada Som Tam […]