Desde el año 1977, el primer fin de semana de febrero se celebra en Tailandia el Festival de las Flores (Flower Festival) de Chiang Mai. Se trata de un acontecimiento similar a un pequeño carnaval cuya temática gira en torno al tema de las Flores. Cuando vengáis a Chiang Mai como parte de vuestras vacaciones por Tailandia os daréis cuenta de que esta ciudad es un centro muy importante del cultivo de flores. En el mes de Febrero, después de casi tres meses en los que la temperatura oscila entre 15 y 25 grados, florecen muchísimas variedades de plantas (orquídeas, rosas, liliums, etc) . Por tanto, es un momento ideal para mostrarlas y utilizarlas para la decoración. El festival, que tiene una duración de tres días, comienza el viernes y continúa durante todo el fin de semana.
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Cómo es el Festival de las Flores de Chiang Mai
Durante tres días, en el Parque de Suan Buak Had y alrededores se acondicionan zonas donde se exhiben todas las variedades de plantas que se cultivan en la provincia. Se instalan también puestos de venta de plantas, puestos de comida y un gran mercadillo donde se venden artículos de todos los tipos. Este es también el momento idóneo para comprar y consumir fresas en Tailandia.
El viernes se celebra como parte del Festival de las Flores un concurso de belleza en el que se elige a la Miss Flower Festival, que desfilará al día siguiente .
El día grande del Festival de las Flores de Chiang Mai
El sábado es el día grande. Desde por la mañana, por la calles de Chiang Mai desfilan bellísimas carrozas decoradas con flores, cada una de ellas con una tema diferente. Las carrozas acuden a desfilar en representación de un distrito, una atracción o ente público de la provincia. La mayoría de ellas exhiben motivos religiosos relacionados con el budismo . Su temática hace referencia a la vida diaria de los tailandeses o a episodios de la historia de Tailandia. Aunque algunas se apartan del hecho religioso o histórico y se acercan a la pura expresión artística
El desfile del Festival de las Flores incluye la participación de bandas de música y gente ataviada con los trajes tradicionales típicos de cada zona o de cada etnia del Norte. Comienza en el Puente de Nawarat, recorre la calle Thapae y rodea el foso de la ciudad amurallada, hasta llegar al Parque de Suan Buak Had. Al finalizar, se concede un premio a la mejor carroza.
Sin lugar a duda, si podéis visitar Chiang Mai en ese fin de semana, merece mucho la pena poder disfrutar de este acontecimiento. Como todo lo que se celebra en Tailandia, es un popurrí cómico-festivo, en el que se mezcla el colorido, la tradición, la religión, las ganas de fiesta y el culto que existe en este país por la belleza. Siempre, por supuesto, sin que tenga lugar el más mínimo incidente, a pesar de la cantidad de gente que asiste.
¿Os apetece disfrutar de este festival?
Si os ha perecido interesante lo que acabáis de leer, no dejéis de compartirlo en las redes sociales, para que otra gente conozca la existencia del precioso festival de las flores de Chiang Mai y pueda venir a verlo.
¡Ayúdanos a compartir!