El Muay Thai, el arte marcial más famoso de Tailandia

Si tenéis en mente hacer un  viaje a Tailandia, sería interesante que conocierais diferentes aspectos de la cultura y tradiciones de este país. Es por esta razón que hoy hemos decidido hablaros del tema del Muay Thai, el arte marcial más famoso de Tailandia y uno de los deportes más populares entre los tailandeses.

¿En qué consiste el Muay Thai?

A este tipo de deporte se le conoce como “el arte de los ocho miembros”. Ello es debido a que todas las técnicas de golpeo (hacia las piernas, cuerpo frontal o cabeza del adversario) usan los puños, rodillas, codos y piernas. La mayoría de las técnicas de piernas se usan golpeando con la tibia, aunque también se usa mucho la patada frontal, ejecutada con el pie. La lucha “cuerpo a cuerpo” también está permitida. El término «clinching» se utiliza para designar esta técnica. Consiste en que los dos oponentes se agarren, mientras intentan derribar al otro hacia el suelo. Para ello, deben  aprovecharse de su debilidad mediante barridos, reduciendo su resistencia hasta que se canse. O bien mediante golpes con la rodilla ocasionándole daño en las costillas, estómago, piernas o cadera.

Muay Thai

El Muay Thai está considerado una de las artes marciales más completas y duras que existen, ya que requiere una enorme resistencia física y mental. Esta disciplina nace en Tailandia durante el conflicto bélico mantenido en la época de Ayuthaya con sus vecinos de Birmania y Camboya. Los soldados se vieron en la obligación de desarrollar técnicas de protección, mejorando sus destrezas para usar su cuerpo como un arma letal. Durante esa época, el arte del Muay Thai era una disciplina de dominio obligatorio para todo aquél que aspiraba al trono.

Como es un combate de Muay Thai

Cada combate de Muay Thai comienza con una danza de cada luchador en señal de respeto a su Maestro, que se llama en tailandés Way Khru. Cada danza es diferente, dependiendo del área de Tailandia de la que procede el combatiente. En el Norte se hace de una manera, en la zona de Isaan de otra, en el centro de otra y en el  Sur de otra. Pero todas tienen en común gestos de respeto a todo lo que rodea una pelea ( el suelo, las partes del ring, la propia acción de la pelea) y gestos de desafío al contrario. Aunque en su conjunto,  como ya he comentado, las danzas se ejecutan en señal de respeto por el Maestro. Una pelea cuenta con cinco  asaltos de tres minutos cada uno  y el ganador se produce por K.O del contrario, o por la decisión del árbitro.

Para haceros una idea de cómo es una pelea, podéis ver el siguiente vídeo Combate de Muay Thai que grabamos en uan velada.

Ceremonia previa al combate de Muay Thai
Ceremonia de Way Khru previa aun combate de Muay Thai

Cuánto ganan los luchadores de Muay Thai

Actualmente, las veladas profesionales de Muay Thai más importantes tienen  lugar en los Estadios de Ratchadamnoern  y  Lumpini en la capital, Bangkok. La categoría de los luchadores está determinada por el origen del gimnasio del que provienen, así como por su historial en las peleas.

Los premios de las peleasde Muay Thai no están definidos, sino que dependen de los patrocinadores de los gimnasios de origen de los boxeadores y del propio estadio, que, obviamente, aportan más dinero cuanto más populares son los luchadores. Es un deporte que se practica por pasión y reconocimiento, ya que no se gana una gran cantidad de dinero. Un buen luchador profesional puede ganar en una pelea en torno a 80.000 o 100.000 Bhats (2500-2800 Euros), de los cuales un parte importante va también a parar al gimnasio. Aunque no se hacen ricos, pueden vivir de ello. Si bien es cierto que en el entorno de los combates se generan multitud de apuestas  y los luchadores participan en ellas a través de su gimnasio. De hecho es allí es donde más dinero pueden ganar o perder.

¿Cuanto cuesta ver una velada de Muay Thai en Bangkok?

Los precios para ver uan velada en Bangkok varían según  el lugar del asiento y, obviamente, de la calidad de la velada. Pero, una buena entrada en una buena velada puede costar fácilmente 2000-2500 Bhats (60-70 Euros)

Beneficios del Muay Thai

En la actualidad, este deporte se ha popularizado tanto que es practicado en distintas partes del mundo y su popularidad no deja de crecer cada vez más. Los mejores campos de entrenamiento, llamados Khaimuays, se encuentran en Tailandia. Incluso existe un órgano regulador denominado Federación Mundial de Muay Thai, , que vela por la correcta promoción y difusión de este arte deportivo.

Para conocer todo sobre el Muay Thai, o “boxeo tailandés”, es importante que sepáis cuales son los beneficios que otorga a las personas que lo practican, tanto en el ámbito de la defensa personal, como la ciencia, el deporte y el arte. Muchas personas han visto enriquecido su bienestar físico, moral y social con esta disciplina. Además de la defensa personal, que es uno de sus beneficios fundamentales, con el Muay Thai se desarrolla la condición física, la coordinación, la resistencia, la determinación, la paciencia y el autocontrol.

Beneficios físicos:

  • Proporciona un cuerpo bien proporcionado: antes de los combates  o entrenamientos, se realizan ejercicios de calentamiento y masajes que ayudan a una mejor circulación de la sangre. Al entrenar, el metabolismo se acelera y se quema grasa, se aumenta la musculatura y se genera bienestar.
  • Da fuerza y agilidad: entrenar de forma seguida aumenta la resistencia. Los que practican esta disciplina asimilan mejor los golpes y tienen mejor tolerancia al dolor. El cuerpo se acostumbra a rutinas fuertes. Además, se acostumbra a la mente a estar preparada y a reaccionar rápido.
  • Resistencia a enfermedades: las diferentes técnicas requieren del movimiento de cada parte del cuerpo, lo que se asegura la salud y mantiene alejada las enfermedades.

Beneficios mentales:

  • Se forja el coraje, la determinación y la confianza en uno mismo: al conducir al cuerpo a un nivel máximo de agotamiento, sin determinación mental una persona acaba por rendirse, así que entrenar la mente es fundamental. Los practicantes deben tener máxima confianza en sí mismos.
  • Inteligencia y sabiduría: al entrenar Muay Thai se deben aprender las técnicas para vencer al oponente, así como distintas maniobras para evitar sus ataques. Se necesita mucha sabiduría para dominar todos sus trucos.
  • Disciplina y buen espíritu: Se debe ser disciplinado y obedecer las instrucciones de los maestros, además de asistir a las reuniones de entrenamiento de forma frecuente.

Conoce la filosofía de esta disciplina

Es importante que conozcas la filosofía de este arte marcial tailandés que busca trabajar la mente, el cuerpo y el corazón:

  • Se debe mostrar paciencia con uno mismo y los demás.
  • Desarrollar rapidez y técnicas de movimiento.
  • Demostrar respeto por los padres, maestro, comunidad y por uno mismo.
  • Ser honesto, cortés y ayudar a otros cuando se dé la oportunidad.
  • Afrontar las situaciones con diligencia y confianza.
  • Contribuir a la unidad de espíritu de la hermandad del Muay Thai.
  • Utilizar la inteligencia y sentido común en situaciones difíciles.
  • Practicar el buen Muay Thai significa recurrir a la pelea únicamente como último recurso.

Por último, en caso de que lo queráis practicar, hay que tener siempre en cuenta la filosofía de los guerreros del Muay Thai:

  • Hacerse uno mismo útil para el público.
  • Ser educado y cortés con todos, siempre que sea posible.
  • No ser violento en palabras obras o acciones.
  • Ser fiel a uno mismo y a los demás.
  • Mostrar perseverancia cuando sea posible.
  • Tener una fuerte disposición y determinación.
  • Tener siempre la moral alta.
  • Entrenar regularmente.
  • Mostrar respeto a las leyes de la naturaleza.

¡Si te ha gustado este post y has aprendido cosas nuevas sobre el Muay Thai, puedes enviarnos tus comentarios y decirnos qué es lo que más te ha llamado la atención! ¡ Y si has ido a ver algún combate cuéntamos tu experiencia!

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam
1 Respuesta

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget Viajes a Tailandia semiprivados

Widget Viajes en familia a Tailandia

Widget Viajes en privado a Tailandia

Widget de Viajes a Vietnam

Widget Combinados sudeste asiatico

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

¡Síguenos en las redes sociales!