Vacunas para viajar a Tailandia

Seguro que muchas veces os habréis preguntado si son necesarias vacunas para viajar a Tailandia. A continuación trataremos responder a todas vuestras inquietudes, pero os adelantamos que no existe la respuesta única, ya que dependerá mucho de lo que vosotros decidáis.

Precauciones sanitarias para Tailandia

Son muchos los factores a tomar en cuenta para medir el riesgo para la salud en un viaje a Tailandia. El tipo de actividades, la duración de la estancia y el estado general de salud del viajero se encuentran entre los más comunes. Si lo consideramos necesario, podemos visitar al médico unas semanas previas al viaje para que nos de pautas a seguir y nos recete los medicamentos que considere pertinentes. También podemos aprovechar para plantearle todas las dudas que tengamos sobre el agua, la comida, los posibles accidentes, la exposición al sol directo y las picaduras de insectos, que son las más comunes. Comprobaremos que la mayor parte de problemas en nuestro viaje a Tailandia se pueden solucionar fácilmente con vacunas o sencillos protocolos de seguridad. También es recomendable comprobar si existen posibles restricciones sobre los medicamentos que usemos habitualmente y hacernos un buen seguro médico de viaje, a ser posible que cubra la mayor parte posible de urgencias sanitarias e incluya repatriación.

Que vacunas  son necesarias para viajar a  Tailandia

Nosotros pensamos que en todo caso, son  son necesarias las mismas vacunas para viajar a Tailandia que las que se deberían tener viviendo en tu propio país, ya que Tailandia  es un país donde la higiene tiene mucha importancia. Aunque en Tailandia no se apliquen los controles de sanidad que hay en otros lugares, como Europa, los tailandeses son gente muy cuidadosa en este aspecto. Podríamos aventurarnos a decir que bastante más que la media de los europeos. Su actitud cuidadosa a la hora de manipular los alimentos se observa con diligente esmero en los restaurantes, chiringuitos de calle, puestos de comida y afines. Lo más terrible que puede ocurrir es que, debido al cambio de tipo de comida, sufráis alguna pequeña indigestión, pero contra eso no hay vacuna.

No obstante, toda organización pública sanitaria os va a recomendar una serie de vacunas para vuestra mayor tranquilidad a la hora de realizar un viaje. En el caso de Tailandia, si procedéis de algún lugar donde la fiebre amarilla sea endémica, la vacuna contra esta enfermedad es obligatoria para entrar al país. Por otra parte, entre las vacunas generalmente recomendadas para viajar a Tailandia se encuentran las habituales en los calendarios de vacunación, como la del tétanos-difteria/tétanos-difteria-tos ferina, la triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis), las vacunas de la hepatitis A y la fiebre tifoidea. En el caso de vacunas recomendadas en situaciones especiales, para viajar a Tailandia se aconseja la vacuna de la hepatitis B, teniendo en cuenta determinadas características del viaje o del viajero; las vacunas de la encefalitis japonesa, el cólera y la rabia en virtud del tipo de viaje y, finalmente, la vacuna de la gripe y la neumocócica, dependiendo de las características clínicas del viajero. Por tanto, si consideráis que sois aprensivos, os recomendaríamos que os pusiérais estas vacunas para que así viajéis con total tranquilidad. A continuación, si queréis informaros un poco más, os dejamos un enlace a los centros de vacunación en España

Vacuna contra la malaria para viajar a Tailandia

Vacunas Tailandia
Mosquito de la Malaria

La malaria o paludismo es una enfermedad seria que puede resultar fatal en algunos casos. No existe vacuna, aunque en los últimos tiempos se está trabajando con mucho ahínco para conseguirla. La enfermedad es producida por el parásito del género Plasmodium que habita en el interior del mosquito anopheles. La transmisión tiene lugar a través de la picadura de las hembras del mosquito, que necesitan de la proteína contenida en la sangre para la maduración de sus huevos. Tras la picadura, el parásito ingresa al torrente sanguíneo del huésped, alojándose en las células del hígado, donde procede a multiplicarse tras una fase de incubación. En una segunda etapa, estos nuevos parásitos retoman el torrente sanguíneo a la espera de una nueva picadura, para así completar la tercera fase del proceso de reproducción en el interior de un nuevo mosquito. Tras una etapa de maduración, el nuevo parásito estará listo para comenzar un nuevo ciclo. Los síntomas de la malaria se presentan durante la segunda fase y suelen ser muy variados: fiebre muy alta, dolores de cabeza, escalofríos, sudoración. También puede cursar con dolores musculares, náuseas y vómitos, insuficiencia renal y hepática, etc.

Cuál es el riesgo de contraer malaria en Tailandia

Es difícil establecer una norma universal sobre el riesgo de contraer malaria en Tailandia, ya que muchos de los factores que influyen a la hora de contraer la enfermedad dependen de características individuales de los viajeros. No obstante, el riesgo es muy bajo. Según estudios realizados por el Hospital para Enfermedades Tropicales de Tailandia, entre 2000 y 2006 se atendieron veinticinco casos de viajeros afectados por esta dolencia, de los cuales solo se pudo demostrar que tres de ellos la hubieran contraído en el país. Además, estudios llevados a cabo en el Reino Unido en 2005 destacan que el riesgo de probabilidades se situaba entonces en un caso entre cincuenta mil. El riesgo es casi inexistente en las principales ciudades y centros turísticos como Bangkok, Chiang Mai, Chiang Rai, Pattatya,Phuket, Krabi,Ko Samui y Ko Chang y la zona del río Kwai. Por el contrario, es mayor en zonas de bosques o montañas, sobre todo en la zona fronteriza del norte, sitios de interior como la provincia de Surat Thani y la frontera sur con Malasia. Existen algunos factores importantes que tienen gran influencia en las estadísticas. Uno de ellos es la duración de la estancia, ya que cuanto más tiempo paséis en sitios de alto riesgo, como la jungla, mayor riesgo habrá. Otro factor importante es el tipo de actividades que realicéis en vuestra estancia. El mosquito se encuentra especialmente activo durante la noche y, si realizáis actividades durante ese período de tiempo, tendréis mayor riesgo. Finalmente, no debemos de olvidar el factor estacional, ya que la época más controvertida en Tailandia para la malaria es siempre la temporada de lluvias. Podéis encontrar más información en el siguiente enlace sobre el tema de la malaria en Tailandia

Precauciones contra la malaria

La malaria puede tardar en declararse, así que, si experimentáis un episodio de fiebre alta en un período de siete días después de iniciar vuestro viaje hasta varios meses después de vuestro regreso, no dejéis de acudir al médico. Un diagnóstico rápido es la herramienta más eficaz para un tratamiento efectivo. A la hora de prevenir el contagio, lo principal es evitar la picadura de los mosquitos. Como estos se están volviendo resistentes al uso del DDT y similares, en los últimos años se está recomendando de nuevo la protección por medios tradicionales. Entre ellos se encuentra el llevar camisetas de manga larga y pantalones largos. Las indispensables mosquiteras en puertas y ventanasDormir bajo una mosquitera, a ser posible untada con repelente, ya que el anopheles espera que os durmáis para actuar a sus anchas. Debéis poneros repelente también en las áreas de piel que queden al descubierto, evitando los ojos y la boca, así como en la ropa. Aplicad repelente de nuevo tras hacer ejercicio, natación o similares, ya que en esos casos suele evaporarse. En una línea parecida, los insecticidas de piretrina también son una solución rápida y efectiva, eso sí, usados con precaución. Podéis rociar toda la habitación, incluyendo paredes, la zona de debajo de la cama y la propia mosquitera, y no abráis las ventanas hasta que el insecticida se asiente, ya que las corrientes de aire lo dispersan. Estas precauciones en las habitaciones son  sólo necesarias si se duerme en lugares en plena selva , en tiendas de campaña o en hoteles poco acondicionados tipo hostales. Pero en hoteles de 3 o más estrellas ubicados en ciudades no es necesario cubrirse con mosquiteras sino, en todo caso, simplemente rociar la habitación con un insecticida antimosquitos. Y muchas veces ni eso es necesario.

Otra forma de luchar contra la malaria es el uso de medicamentos específicos como el Malarone. Este tipo de medicamentos suelen tener variados efectos secundarios bastante desagradables, con lo cual no son plato de gusto. Siempre que podáis elegir, será preferible no tomarlos. Así no tendréis que pasar por semejante trance, ya que los efectos secundarios pueden transformar vuestro viaje en un agobio. En realidad, estos remedios no son una auténtica medida profiláctica, porque no eliminan el parásito cuando entra en el torrente sanguíneo, sino que impiden su incubación y su multiplicación, evitando que se produzcan los síntomas. El uso de medicamentos específicos antimaláricos no se recomienda para viajeros que visitan las zonas más turísticas de Tailandia. Aunque sí puede ser aconsejable para aquellos que van a estar acampados o de senderismo en zonas de alto riesgo, como las zonas boscosas del norte. Si embargo, si pensáis viajar a sitios cercanos como Myanmar, Laos o Camboya, será una buena idea llevar con vosotros un tratamiento de emergencia, sobre todo si tenéis un problema médico susceptible de agravarse en caso de contraer malaria. En este caso, deberíais consultar a vuestro médico acerca de medicación adecuada y pautas a seguir.

Precauciones contra otros virus

Dengue

Viajar a Tailandia
Mosquito de la Malaria

El Dengue es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos de hábitos diurnos, comunes  en zonas donde se acumula agua, como vasijas, charcas o similares. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores articulatorios, musculares y óseos.  Cuando la picadura ocurre por primera vez, no se produce ninguna reacción en el organismo. Es cuando se produce una segunda picadura que los efectos más fuertes pudieran llevar a la hospitalización. No existe vacuna y la prevención se reduce a evitar la picadura del mosquito del mismo modo que la malaria: rociarse con un protector anti mosquitos, llevar ropa abundante que nos cubra bien y utilizar mosquiteras en el caso de alojaros en lugares muy básicos y poco acondicionados Pero no os alarméis. Algunos de nosotros llevamos muchos,muchos  años viviendo en el norte de Tailandia y viajando por todo el país y nunca nos ha picado.

Zika

Tailandia está dentro de la categoría de riesgo moderado de Zika. Como el dengue, esta enfermedad también se transmite a través de la picadura de mosquitos que adoptan hábitos diurnos y habitan zonas preferentemente urbanas. Tampoco existe vacuna, así que debemos protegernos por medio de repelentes y adoptar todas las medidas “tradicionales” que os contábamos para la malaria: cubrirnos con ropa, mosquiteras, etc. La enfermedad en sí no es muy fuerte, pero hay una conexión entre la infección durante el período de gestación y bebés alumbrados con defectos de nacimiento. Por tanto, si no es indispensable, se desaconseja viajar en caso de gestación y, ante cualquier duda, consultar al médico de cabecera.

Como habréis comprobado, las vacunas para viajar a Tailandia no difieren mucho de las sugeridas para países de características similares. Con esto queremos transmitiros un mensaje de tranquilidad. Nuestro consejo es que no os agobiéis con la cuestión de las vacunas para viajar a Tailandia y que os pongáis, como mucho, las básicas, si os preocupa el tema. Y, por supuesto, no hagáis un viaje a disgusto por tomaros la profilaxis contra la malaria, cuyos efectos secundarios os dejarán el cuerpo del revés. Si optáis por tomar unas mínimas precauciones y seguís unos sencillos protocolos, no tiene por qué surgir ningún problema durante vuestro viaje al “país de la sonrisa”.

A continuación os dejamos mucha más información y consejos útiles para viajar a Tailandia.

Si esta información os ha sido de utilidad, no dudéis en compartirla en las redes sociales, para que sirva de ayuda a otras personas que están planeando su viaje a Tailandia.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

¡Comparte este artículo con tus amigos!

¿Quieres ver nuestra aparición en el programa Españoles por el Mundo de TVE?

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Leenos en nuestro blog para viajar a Tailandia!

Blog sobre Tailandia

¡Consulta nuestra Guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Síguenos en las redes sociales!