Las 5 tumbas imperiales de Hué más bonitas

En este artículo os contamos la fascinante historia de las 5 tumbas imperiales de Hué más bonitas. Estos preciosos mausoleos se encuentran en la ciudad imperial de los Nguyen, uno de los sitios más espectaculares de Vietnam. La belleza de la ciudad se extiende más allá de sus límites, hacia los majestuosos mausoleos que jalonan el cauce del río Perfume. Testimonio de un esplendoroso pasado en los que refinamiento y belleza caracterizaban el discurrir del día a día de los monarcas vietnamitas, estas tumbas son visita ineludible en vuestro viaje a Vietnam.

La ciudad imperial de Hué

La ciudad imperial de Hué es uno de los mayores atractivos para los viajeros que visitan Vietnam. Se trata de un recinto amurallado conocido como la “ciudadela”, cuya construcción empezó en 1804 bajo el mandato del emperador Gia Long, el primer emperador de la dinastía Nguyen. La aplicación de los preceptos del feng shui chino, los avances de ingeniería militar y el gusto por la arquitectura refinada terminó por configurar una ciudad donde edificios y naturaleza parecen convivir en plena armonía. Tras ciento cuarenta y tres años y catorce emperadores, la dinastía Nguyen llegó a su fin cuando el emperador Bao Dai abdicó del trono en 1945 y transfirió el poder a la República Democrática de Vietnam. No obstante, la ciudadela permanece hoy en día como testigo fiel del esplendor alcanzado por la monarquía vietnamita y sigue siendo uno de los sitios más interesantes que podéis visitar en vuestro viaje a Vietnam.

La ciudad de Hué

Las tumbas imperiales de Hué

Las tumbas de los emperadores Nguyen se encuentran en los alrededores de la ciudad imperial de Hué, diseminadas a lo largo del cauce del río Perfume. A semejanza de la ciudadela, las tumbas siguen los principios del feng-shui y se adecuan a la disposición del terreno, integrándose en el entorno tal cual si fueran parte de la propia naturaleza. Todas ellas hacen gala del refinado gusto estético de los emperadores Nguyen y de como este abarcaba todos los aspectos de la vida y de la muerte, ya que muchos de ellos concibieron su morada eterna como auténticas obras de arte. A continuación os dejamos una serie de informaciones sobre las tumbas imperiales de Hué más bonitas que podréis visitar en cualquiera de estas rutas por Vietnam

Las tumbas imperiales de Hué

Minh Mang: tumba imperial de la piedad filial

Minh Mang fue el segundo emperador Nguyen desde 1820 a 1841, conocido por ser un confucianista férreo y su oposición frontal a la injerencia francesa en Vietnam. Su tumba se encuentra en Bang Village, a unos doce kilómetros de la ciudadela y tiene casi un kilómetro cuadrado rodeado por un gran muro. Fiel reflejo de la arquitectura china, esta tumba es reconocida por su perfecta simetría, su austeridad y su diseño paisajístico. En la construcción participaron más de 10.000 artesanos que construyeron cerca de cuarenta monumentos, entre palacios, templos y pabellones variados. Son especialmente llamativos el lago de fragantes nenúfares y las varias colinas cubiertas de frondosos pinos, que ayudar a crear un paisaje poético de singular belleza. Elementos del conjunto como la puerta Hien Duc de acceso a la zona del templo y el palacio central Sung An, y el pabellón Minh Lau están consideradas como obras maestras. En su caso, el acceso al pabellón Minh Lau, utilizado por el emperador en vida para descansar y meditar, se hace por unos preciosos puentes que parecen transportarnos a un lugar fuera del mundo. La tumba del emperador se encuentra sobre una pequeña colina en medio del lago Nguyet. A lo largo del recinto se pueden contemplar elementos decorativos típicos del período Nguyen como estatuas de mandarines, elefantes y caballos, así como estelas de piedra, como la que representa la biografía del emperador o las del pabellón Bi Dinh. A doce kilómetros de Hué, la tumba de Mih Manh es una de las tumbas imperiales de Hué más bonitas.

Minh Mang

Tuc Duc: tumba imperial de la modestia

Entre las tumbas imperiales de Hué más bonitas, no puede faltar la de Tu Duc. Su mandato, entre 1848 y 1884, convierte a este emperador en el más longevo de los Nguyen. Tu Duc era experto en filosofía, historia oriental y literatura (escribió poesía y narrativa), aunque no en política, lo que se tradujo en un mandato complicado, al coincidir su reinado con el desarrollo del capitalismo en occidente y la llegada de los franceses. Cansado de los problemas mundanos, ordenó construir una tumba de cuento de hadas, que utilizaría en vida como lugar de recreo y esparcimiento. La tumba se compone de cincuenta construcciones rodeadas por un muro perimetral de kilómetro y medio, que siguen el plan arquitectónico de la ciudad imperial. Con un diseño que raya la poesía, la tumba se compone de hermosos palacios y un diseño paisajístico a la medida del ser humano. Este lugar fue creado como una encarnación del cielo en la tierra, para lo que se intentó conseguir una perfecta armonía entre monumentos y naturaleza gracias al cuidado diseño del paisaje, verdadero arte en Vietnam. La buscada falta de simetría nos habla de la naturaleza romántica del emperador, al tiempo que evoca la sorpresa y favorece la creación artística y la inspiración del que contempla. A seis kilómetros de Hué, es para algunos la más bella de todas las tumbas.

Duc Duc: tumba imperial de la tranquilidad

Esta tumba es conocida por su simplicidad arquitéctonica y por ser el lugar de descanso eterno del emperador que reinó tan solo durante tres días, desde el 20 al 23 de julio de 1883. Las filiaciones pro-francesas de Duc Duc le granjearon el rechazo de la corte que lo obligo a abdicar, tras lo cual fue encarcelado hasta su muerte. Esta es la tumba más cercana a la ciudad de Hué, a tan solo dos kilómetros. En ella se encuentran también enterrados otros dos emperadores: Thanh Thai y Duy Tan. La tumba fue construida muchos años después de su muerte, en plena decadencia de la dinastía Nguyen. A pesar de la sencillez del diseño y de los elementos decorativos, esta tumba tiene mucho en común arquitectónicamente con los otros mausoleos.

Dong Khan:  tumba imperial de la memorización

Sobrino e hijo adoptivo de Tu Duc, Dong Khan murió en 1889 a los veinticinco años tras tres años de reinado. Su mandato coincidió con la rendición de Vietnam a los intereses coloniales franceses. De hecho, el emperador era conocido por consumir vino y perfumes y utilizar relojes importados de Francia. Su temprana muerte hizo que fuera su hijo, Thanh Thai, quien se encargara de la construcción de su tumba, situada a seis kilómetros de Hué. Este mausoleo, el más pequeño de todos, consta de veinte monumentos, tanto principales como secundarios, divididos en dos áreas determinadas por la tumba y el templo, a una distancia de cien metros entre sí. El lugar de mayor interés artístico es el templo Ngung Hy, dedicado a la memoria del emperador y sus dos esposas. En su conjunto, la tumba es hermosa, delicada y supone la amalgama perfecta entre dos civilizaciones, la europea y la asiática, a finales del siglo XIX y principios del XX. Por derecho propio, una de las tumbas imperiales más bonitas de Hué.

Khai Dinh: tumba imperial de la obtención

Khai Dinh fue el duodécimo emperador Nguyen (1916-1925). Bastante impopular por su cercanía con los franceses, su tumba, construida entre 1920 y 1931 a 10 kilómetros de Hué, en la villa de Chua Chu, da cuenta de su afinidad por lo extranjero y cierta extravagancia. Bajo su mandato, la cultura occidental acabó por introducirse en el país, de ahí que en la tumba aparezcan elementos propios de la arquitectura autóctona y occidentales . La orografía del terreno, llena de montículos, colinas y riachuelos, ha sido aprovechada al máximo para cumplir con los preceptos geománticos, logrando un entorno majestuoso. La joya central es el palacio de Thien Dinh donde se encuentra la sepultura del emperador, a dieciocho metros bajo tierra. Casi un museo de bellas artes, la decoración interior del palacio es apabullante. Interminables mosaicos, adornos de vidrio y cerámica, así como bajorrelieves en techos y paredes . En el caso del exterior, las escultura de los dragones que se encuentran en el tejado son las más grandes de todo Vietnam. La tumba ha sido clasificada como una obra de neoclasicismo en Vietnam, con una mezcla de arte hindú y budista. A pesar de que no es tan grande como la de sus predecesores, lo costoso del proyecto obligó a Kha Dinh a subir un 30 por ciento los impuestos para poder sufragarlo. A nueve kilómetros de la ciudadela, esta tumba es la más majestuosa de todas, la más visitada y sin lugar a dudas una de las tumbas imperiales más bonitas de Hué.

Descubre aquí nuestros viajes a Vietnam

Recomendaciones para visitar las tumbas imperiales

Para llegar a las tumbas imperiales no tendréis ningún problema, ya que son accesibles por carretera y podréis tomar un taxi , alquilar una moto
o visitarlas como parte de un circuito por vietnam . A la de Minh Mang, en concreto, también se puede llegar por vía fluvial, en un crucero a través del río Perfume. Tened en cuenta que en algunas de ellas hay que pagar una entrada que ronda los tres euros. Desde hace unos años existe un código de vestimenta para visitar las tumbas y la ciudad imperial de Hué. Los pantalones muy cortos y las camisetas de tirantes o sin mangas no se permiten. También deberemos cubrir nuestros hombros y rodillas en señal de respeto por la relevancia histórica, cultural y espiritual de los monumentos. Recordad llevar crema protectora solar y un sombrero, ya que estaréis mucho tiempo al sol, sobre todo en verano. A veces es buena idea acudir temprano por la mañana, así evitaréis la excesiva exposición al sol.

visitar las tumbas imperiales

Esperamos que este artículo sobre las tumbas imperiales de Hué más bonitas despierte en vosotros la inquietud por conocer un lugar tan mágico y especial como es la capital imperial de Vietnam. El gusto y refinamiento de la corte Nguyen impregna todos los rincones de esta ciudad, construida teniendo en cuenta los preceptos del feng-shui. Armonía, orden, simetría y naturaleza caracterizan a todas las tumbas de Hué, el incomparable marco elegido por los emperadores Nguyen para su descanso eterno.

Si os ha gustado este artículo, no dejéis de compartirlo en las redes sociales, para que sirva de inspiración a todos aquellos que están pensando hacer un viaje a Vietnam.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.