El baht tailandés: actualidad, origen e historia

En este artículo sobre el baht tailandés, su origen e historia encontraréis una serie de informaciones interesantes sobre la moneda que se utiliza actualmente en Tailandia. La historia del “país de la sonrisa” va unida intrínsecamente a la creación y desarrollo de su moneda. Considerado como uno más de los símbolos nacionales, el baht es resultado de un largo proceso histórico en el que se refleja con gran precisión la evolución de una de las más importantes culturas del sudeste asiático. 

La moneda oficial de Tailandia

La moneda oficial de Tailandia es el baht, que se subdivide en fracciones de 100 satang. Las monedas actuales se emiten en denominaciones que van desde 1, 5, 10, 25 y 50 satang a 1, 2, 5 y 10 bahts. En el anverso aparece la efigie del rey Rama IX, Bhumibol el Grandioso, el monarca más longevo, que reinó desde 1946 hasta 2016, mientras que en el reverso aparecen imágenes de importantes templos budistas del país. Los billetes actuales se dividen en cantidades que van desde los 10 hasta los 1000 bahts. En el anverso de cada billete aparece la imagen de Rama IX, acompañada por otros símbolos, como el sello real. En el reverso de los billetes se encuentran las imágenes de reyes vinculados a momentos relevantes de la historia de Tailandia. Por ejemplo, en el de 20 bahts aparece Ananda Mahidol, octavo rey Chackri. En el de 50 bahts aparece Rama IV, el rey Mongkut, que reinó desde 1851 hasta 1868, considerado por los historiadores como uno de los monarcas Chackri más importantes. En el de 100 bahts aparece una estatua de Chulalongkorn, Rama V, rey de Siam desde 1873 hasta 1910. En su caso, los billetes de 500 bahts muestran una estatua de Rama III, Jessabadabodindra, quien reinó desde 1824-51, y en los de 1000 bahts el propio Rama IX. Actualmente, solo el Banco de Tailandia tiene potestad para imprimir moneda.

Las monedas y los billetes

El valor del baht

En sus inicios, el valor del baht se vinculó al precio de la plata, hasta que se estableció un cambio fijo de 13 bahts por libra esterlina. Este valor se incrementó en 1919, cuando alcanzó los 12 bahts por libra, y, de nuevo, en 1923, cuando se estableció finalmente en 11 bahts por libra. Debido a la invasión japonesa, durante la Segunda Guerra Mundial el valor del baht estuvo vinculado al yen. Desde 1956 hasta 1973 da comienzo su paridad con el dólar se estableció a razón de 20.8 bahts. Este cambio sería revisado más tarde a 20 bahts por dólar, perdurando hasta 1978. A finales del siglo XX, el baht era una de las monedas más importantes de Asia. Sin embargo, tras la devastadora crisis asiática de los años 90, la moneda que se utiliza en Tailandia cayó en picado frente al dólar y la economía del país sufrió una gran contracción. Tras la crisis, en 1997 el baht entró en un régimen cambiario de tipo flexible, es decir, su precio fue establecido libremente por el mercado sin intervención de las autoridades monetarias. Esto causó una pérdida de valor en la moneda tailandesa, que se situó en 56 bahts por dólar. No obstante, desde entonces el baht ha conseguido ganar de nuevo fuerza y situarse en los 32   bahts por dólar y 36 por euro, convirtiéndose en una de las monedas más fiables del sureste asiático.

Historia de la moneda tailandesa

Para los tailandeses, el dinero ha sido desde siempre un símbolo de civilización. Por esta razón, la historia de la moneda de Tailandia pone de manifiesto la firme determinación del pueblo siamés a la hora de creer en su religión, su cultura, sus costumbres y tradiciones. Así mismo, es un excelente registro histórico de cada una de las etapas que componen el devenir de la construcción nacional. La evolución del dinero en Tailandia como medio de intercambio económico antes de las monedas y billetes del baht actual, se corresponden con varios diseños y formas que aparecen a lo largo de diferentes períodos históricos.

Evolución de la moneda tailandesa

La tierra que es ahora Tailandia fue en su día habitada por varias comunidades prehistóricas que dejaron una herencia social y cultural. En los días anteriores a la existencia de algún tipo de moneda, los habitantes de los territorios de la actual Tailandia solían intercambiar productos por mercancías de valor similar (trueque). Sin embargo, a veces comprador y vendedor no se ponían de acuerdo en el valor exacto de la mercancía. La creación de la moneda Tailandesa responde a la necesidad de un medio de intercambio económico en esta zona del sureste asiático en el siglo I de nuestra era.

El antiguo reino de Funan

Alcanzó un gran desarrollo en torno al comercio entre los siglos I y VI, convirtiéndose en la región más importante de Indo-China en su época. Ocupaba territorios de Vietnam y de la Tailandia actual y estaba influenciado por la India a través del comercio y la religión. En este reino se comenzaron a utilizar monedas estampadas con los símbolos del medio sol, la swastika y tambores ceremoniales. Las monedas acuñadas en este período llevaban marcas que simbolizaban la monarquía y la religión, la mayoría de ellas eran delgadas y redondeadas, hechas de plata.

La moneda del antiguo reino de Funan

El reino de Dvarati

Su período histórico va del siglo VI al XI, en los que llegó a estar bajo influencia Jemer. Creó diferentes tipos de monedas como medio de intercambio económico, a través de cuyo diseño los símbolos de la monarquía y del poder de estado se hacían patentes para el pueblo. También las creencias budistas y la religión de los brahamanes, ya que este reino fue capital para la difusión de este tipo de creencias en estos territorios.

Srivijaya Kingdom

Entre los siglos VIII y XIII se produjo el esplendor de este reino de la zona de Malasia y Sumatra que llegó a poseer zonas del sur de Tailandia, famoso por ser el refugio de los comerciantes de ultramar durante la época de los monzones. Los dos tipos de monedas que se usaron en esta época fueron el Dok Chan money y el Namo. El Dok Chan era fino y redondo, con la flor de loto de los cuatro pétalos impresa en un lado y la palabra sánscrita Wara en el otro. En el caso del Namo, estaba hecha con plata mezclada con antimonio y era delgada, redonda y pequeña, con una letra sánscrita similar a la «น» del alfabeto tailandés en un lado y marcas en el otro.

La moneda de Srivijaya Kingdom

Sukhotai y Ayutthaya

Durante el hreino de Sukhotai (XIII-XV) el medio de intercambio económico usado en el reino era de diferentes tipos. Uno de los más utilizados fue el intercambio por medio de conchas de caurí o Bia, usados en Tailandia durante siglos. Fueron traídas a Sukhothai por los comerciantes de ultramar que llegaban de las Maldivas en el Índico. Había hasta ocho tipos diferentes: Bia Plong, Bia Kaa , Bia Chan, Bia Nang, Bia Moo, Bia Pong Lom, Bia Bua and Bia Tum. El Bia Chan era el de tamaño regular y se usaba en China y países de Africa desde tiempos remotos. El tipo de dinero que se originó en esta época era el “pod duang” (porque se parecía a un  “duang” un gusano llamado «Ngoen Klom) o “dinero en forma de bala”. Estuvo en circulación durante más de 600 años, hasta la era de Rattanakosin. Era de forma redondeada, similar a la forma de un croissant, con dos terminaciones largas y puntiagudas que dejaban entre sí un gran agujero. Tenía marcas de origen que indicaban el monarca. Se conocen un total de siete diferentes entre las que se encuentran un león, un elefante, una concha, la rueda del Darma, la flor de loto, un conejo y una pirámide de Ratchawat. En esta época también se usaba una aleación de distintos metales de poco valor, tales como latón o zinc, para producir formas parecidas al “pod duan”, pero de mayor tamaño, que recibían diferentes nombres como «pod duang chin», “ngern kub”, “ngern khub”, or “ngern kook”.

La moneda de Sukhotai y Ayutthaya

Durante el período de Ayutthaya (1350-1767) el tipo de moneda que se utiliza en Tailandia es el mismo pod duang que en Sukhothai, pero con algunas modificaciones. Las piezas de pod duang se volvieron más compactas, con los extremos en forma de medialuna más cortos y separados, hasta que casi desaparecieron. Así mismo, las marcas de identificación se hicieron menos evidentes, siendo una de las más habituales la rueda del Darma. Por su parte, los distintos monarcas solían elegir marcas propias.

Período de Bangkok

Tras la caída de Ayutthaya, el general Taksin ordenó en 1769 el traslado de la capital al área del actual Bangkok, a la zona de Thonburi. El sistema de dinero pod duang siguió siendo el mismo que en Ayutthaya, aunque el rey Taksin procedió a marcar las piezas con el signo de la monarquía, el chakhra, y la marca personal del tridente de Vishnú.

El general Chackri, Rama I, sucesor de Taksin, ordenó un nuevo traslado de la capital en 1782 al otro lado de la ribera del Chao Phraya, dando comienzo al período de Rattanakosin. Hasta el reinado de Rama IV, Mongkut, el reino de Siam siguió con el sistema monetario del pod duang, aunque este rey decidió añadir a las piezas una serie de marcas que celebrasen los logros de los tai. Será a partir de esta época que Tailandia comienza a jugar un papel importante en el comercio internacional y necesita una moneda nueva a tenor de sus nuevas expectativas. Por esta razón, el rey decide crear una moneda de curso legal al estilo occidental que pudiera usarse en los pagos internacionales, origen de la moneda que se utiliza en Tailandia hoy en día. La idea le surgió a raíz de un regalo enviado por la reina Victoria, una pequeña máquina manual de acuñar moneda con la que se hicieron una pocas series denominadas “Monedas del Regalo Real”, o “Tae Meng”, para conmemorar el sexagésimo aniversario del cumpleaños de Rama IV. Durante gran parte de este período, la nueva moneda y el pod duan fueron de curso legal.

Rama V, Chulanglokorn (1853-1910), fue quien reestructuró el sistema monetario para adecuar las denominaciones monetarias del reino del Siam a los sistemas internacionales. El reinado de Rama V conoció un desarrollo enorme de la nación en todos los sentidos, incluyendo los aspectos relacionados con el sistema monetario y financiero. En 1875, este rey ordenó la construcción de un nueva casa de moneda, que incluía máquinas nuevas, mucho más eficientes, capaces de una enorme producción. La nueva ceca produjo monedas de plata con el retrato del rey y el escudo de armas de la casa real. Esta fue la primera vez que una moneda llevaba inscrita la imagen del monarca reinante, modus operandi para los monarcas subsecuentes. Antes de que Rama V introdujera el sistema decimal en los inicios del siglo XX, Tailandia disponía de un sistema monetario complejo. Las denominaciones monetarias incluían (de menor a mayor valor) el chung el tamuleng, el baht, el salueng, el feung e incluso unidades más pequeñas. La moneda original se denominaba Tical, nombre que continuó apareciendo en los billetes, en inglés, hasta 1925. El nombre “baht” se usó como nombre para la moneda tailandesa desde el siglo XIX, aunque su uso es anterior a haber sido establecida como moneda oficial. Tanto el Tical com el Baht eran nombres de unidades de peso (de manera similar a como ocurrió con la libra esterlina), de ahí que las monedas acuñadas en plata y oro, comenzaran a ser denominadas de esta manera.

Durante el reinado de Rama VI, Vajiravudh(1910-1925), las monedas que habían sido acuñadas en el reinado de Rama V permanecieron en circulación. Rama VI ordenó por primera vez la producción de monedas de baht con el retrato del rey en el anverso y Airavata en el reverso, (el elefante blanco de tres cabezas). Rama VI también inauguró el uso de billetes, para lo que creó un departamento específico bajo la tutela del ministro de finanzas, en 1902. Estos primeros billetes fueron imprimidos por la compañía inglesa Thomas de La Rue & Company Limited, cuyo nombre aparecía en el margen de los mismos.

La moneda del elefante blanco de tres cabezas

Monarquía constitucional

En 1945, ya bajo el reinado de Rama IX, Bhumibol Adulyadej, debido a que la compañía británica no podía atender los pedidos por haber quedado dañada durante la Segunda Guerra Mundial, el ministro de finanzas se vio forzado a pedir ayuda a los Estados Unidos. El Bureau of Engraving and Printing estadounidense fue entonces el encargado de realizar las planchas y The Tudor Press Company de realizar la impresión de ocho series de billetes. El reinado de Bhumibol se ha caracterizado por los grandes cambios que ha experimentado la sociedad y la economía tailandesas, acompasados por una gran evolución de conocimiento y tecnología en todas las áreas. Esto también incluye a todo lo relacionado con la acuñación de monedas y billetes, ya que los cambios en el diseño y los materiales de la moneda que se utiliza en Tailandia han sido siempre hechos con el firme propósito de adaptarla a una economía en constante expansión y a los diferentes requerimientos internacionales.

Monedas conmemorativas

Como ocurre en otras muchas partes del mundo, en Tailandia es muy común la acuñación de monedas conmemorativas. Esta actividad fue especialmente frecuente durante el reinado de Bhumibol. La primera moneda conmemorativa se realizó en 1961, con níquel y el valor de 1 baht, para celebrar la vuelta de la pareja real de una visita al extranjero. Fue la primera moneda que mostró a un miembro femenino de la familia real. En el año 1982, la primera moneda que se acuñó se hizo para conmemorar el bicentenario de Bangkok. Las monedas se presentaron al rey y a la familia real, pero no al público en general. No fue hasta el 50 aniversario de la reina Sirikit en agosto de 1982 que las monedas se presentaron al público. En 2006, para celebrar el 69 aniversario del rey al trono, el departamento del tesoro emitió, por primera vez, monedas coloreadas para conmemorar “The First UNDP Human Development Lifetime Achievement Award” presentado al rey por la Naciones Unidas. En 2012 se emitió una serie de dieciséis billetes para glorificar a diferentes reyes de diferentes períodos históricos. Aparte de las monedas conmemorativas para eventos especiales, el departamento del tesoro también realiza monedas en cooperación con organizaciones internacionales.

El Pavilion of Regalia, Royal Decorations and Coins

El dinero y las monedas tailandesas se consideran tesoros nacionales. La historia de la moneda que se utiliza en Tailandia refleja no solo el devenir histórico del país, sino también la cultura y la economía de cada período. Si os gustaría aprender más sobre la evolución del dinero tailandés, podéis visitar el Pavilion of Regalia, Royal Decorations and Coins, un museo dentro del Gran Palacio de Bagkok, donde se muestran los regalos recibidos por la casa real, monedas de diferentes períodos de la historia país, así como adornos y ornamentos utilizados en las diferentes cortes. Este museo se encuentra bajo la supervisión del Bureau of Grand National Treasure y del Departamento del Tesoro, este último encargado especialmente de guardar, conservar y mostrar el tesoro nacional. En la sala de la evolución de las monedas tailandesas, se exhibe dinero utilizado desde los tiempos pasados hasta la actualidad. Gran parte de la muestra se compone de monedas producidas durante el período de Bangkok, sobre todo las conocidas como Regalo Real o Tae Meng, así como de monedas y medallas de los reinados recientes.

Esperamos que estas informaciones sobre el baht tailandés, su actualidad, origen e historia os hayan servido para comprender un poco mejor la increíble historia de Tailandia. Este fantástico país de cultura milenaria ha sabido construir su identidad nacional con verdadero acierto, en la que el dinero y las monedas que se han utilizado en su territorio a lo largo de los siglos han jugado un papel fundamental. Además, la moneda que se utiliza en Tailandia, el baht, no solo tiene una larga historia, sino que también posee un brillante futuro. De hecho, Tailandia es una de las historias más sorprendentes del éxito asiático que muestran el dinamismo de este exótico país que lo ha llevado a una economía diversa, saneada y de gran crecimiento.

Si os ha gustado el artículo, no dejéis de compartirlo en las redes sociales.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Síguenos en las redes sociales!