La temperatura en Vietnam por zonas del país

Os dejamos diversas informaciones sobre la temperatura en Vietnam por zonas. Así podréis planear vuestro viaje con total conocimiento de que temperaturas os encontraréis en este exótico país. Con zonas montañosas, ciudades históricas y playas de ensueño, Vietnam dispone de un clima tropical privilegiado que facilita la visita del país en cualquier época del año. Esperamos que este artículo os sirva de ayuda para decidir cuándo preferís hacer vuestro viaje a Vietnam.

El clima de Vietnam

El clima de Vietnam es tropical en el norte y subtropical en el centro y sur del país, y está determinado por la acción de los vientos monzónicos. El monzón del sureste afecta al país desde mayo a octubre y el monzón del noreste desde octubre a abril. El monzón del sureste trae consigo fuertes lluvias en las áreas expuestas a su paso, tanto en el norte como el sur, mientras que en la zona central, protegida por las montañas, se dan pocas precipitaciones y luce más el sol. Por lo general, monzón del noreste es más seco, aunque también causa precipitaciones, bastante fuertes a lo largo de la costa este, sobre todo desde principios de octubre hasta diciembre, y más suaves en el norte.

Según la clasificación del científico ruso- alemán Koeppen-Geiger, el clima de Vietnam se considera Aw, es decir, un clima cálido de carácter tropical con temperaturas todo el año superiores a 18º C. Las partes más al norte presentan un clima Cwa, es decir, un clima templado con un mes más cálido con temperaturas sobre los 22º C y un mes más frío con temperaturas entre los 18º y los -3º C. El promedio anual de temperaturas del país, teniendo en cuenta los datos de las estaciones meteorológicas, varía de los 12,8 ºC a los 27,7 ºC. Sin embargo, la temperatura en Vietnam por zonas depende de cuestiones orográficas. En el interior de Vietnam, la abundancia de colinas y montañas atemperan los rigores del verano y estos lugares pueden llegar a ser más fríos que el propio norte. En zonas más altas, como las cumbres de la cadena montañosa de Hoang Lien Son, el promedio es de tan solo 8 ºC, ya que a mayor altitud le corresponde un descenso de las temperaturas (0,5 ºC cada cien metros).

Temperaturas en Vietnam por zonas

Temperatura y época del año

Debido a la influencia del monzón, las temperaturas bajas en Vietnam son siempre más acusadas que en otras partes del sudeste asiático. En los meses más fríos, las diferencias de temperaturas van de los 20 ºC- 24 ºC del sur a los 10 ºC-16 ºC de las áreas montañosas situadas más al norte, que pueden llegar a tener heladas en invierno. No obstante, alejándose de las montañas, por lo general, las temperaturas promedio del norte no suelen abandonar los 20ºC. En los meses de más calor, las temperaturas promedio del país varían entre los 25 y los 30 ºC. Las temperaturas más altas suelen darse entre marzo y mayo en el sur y entre mayo y julio en el norte. Por causa de la pertinaz llovizna, en el norte, el ascenso de temperaturas tras la época fría tiene lugar de manera gradual, comenzando en febrero y completando su ciclo en agosto. En el caso del sur, la temperatura comienza su ascenso ya en diciembre, alargándose el proceso mucho más que en el norte y de manera más homogénea. Por eso, no es extraño que, en las postrimerías del invierno, el sur todavía tenga altas temperaturas. No obstante, si tenemos en cuenta los lugares claves de Vietnam, no existen grandes diferencias de temperaturas entre los diferentes períodos del año ni entre las distintas zonas de país, salvaguardando, claro está, esas pequeñas diferencias que se dan por altitud o situación geográfica, que son las habituales en otros sitios del mundo.

Zonas climáticas de Vietnam y temperatura

A pesar de que el clima de Vietnam se caracteriza por dos estaciones monzónicas bien diferenciadas, la seca y fría y la húmeda o calurosa, existen matices regionales que establecen pequeñas diferencias en la temperatura de Vietnam por zonas geográficas del país. A continuación, os dejamos algunos datos relevantes sobre las temperaturas en diferentes localidades, para que os hagáis una idea más completa.

Las temperaturas en el norte de Vietnam

Las especiales características geográficas del norte de Vietnam nos permiten hablar de las cuatro estaciones habituales en los países occidentales, aunque, eso sí, muy difuminadas entre sí. En invierno, desde enero a marzo, suelen darse temperaturas frescas que pueden llegar a bajar a los 15°C en sitios como Hanoi. Aunque, en las zonas situadas más al norte, las temperaturas pueden llegar a ser más extremas, con riesgo de heladas e incluso nieve en invierno y veranos muy calurosos. La primavera, (marzo-mayo), y el otoño (octubre a diciembre), son estaciones cálidas. En su caso, la época del verano, entre junio y agosto, se caracteriza por bastante humedad y calor.

Las temperaturas en el valle de Sapa

En el famoso valle de sapa, uno de los lugares más conocidos de Vietnam por las etnias que lo habitan, los meses más fríos son de diciembre a febrero, pudiéndose dar los 0º C. No es inhabitual que pueda incluso nevar y casi seguro os encontraréis abundante niebla, principalmente al amanecer y al anochecer. Los meses de julio y agosto son los más calurosos de todo el año. En esta época las temperaturas máximas rondan los 24 ºC y la temperatura media los 21 ºC, con posibilidad de precipitaciones abundantes.

Las temperaturas en Hanoi

Los meses más cálidos en la capital de Vietnam son junio y julio. Estos dos meses tienen temperaturas medias muy altas, de 33,3 ºC. La temperatura media en esta época es de 26,6 en junio y 27,2 en julio. El mes más frío en Hanoi es enero, que tiene de promedio una temperatura mínima de 15 grados y una temperatura máxima de 20 ºC.

Temperaturas en Hanoi

Las temperaturas en Ha Long

El clima en esta famosa bahía, patrimonio natural de la humanidad, se caracteriza por ser suave y templado, tirando a cálido. En Ha Long, la temperatura media anual es de 23.8 ° C. La temperatura promedio es de 16,9 ºC en enero y 29,1 ºC en julio, mientras que las temperaturas máximas suele rondar los 20, 1 ºC en enero y los 32,4 ºC en julio.

Las temperaturas en el Centro de Vietnam

A la hora de hablar de la temperatura por zonas en Vietnam, hay que tener en cuenta que el paso de Hai Van divide la zona central de Vietnam en dos regiones climáticas bien diferenciadas. En la zona norte las temperaturas son más acusadas, tanto en la eṕoca de lluvias como en la época seca. Sin embargo, en la zona sur, se caracteriza por mostrar temperaturas más suaves. La zona central de Vietnam se ve afectada ampliamente por el monzón del noreste desde setiembre hasta febrero, con fuertes vientos, lluvia sin tregua y abundantes inundaciones, por lo que se recomienda pensárselo bien para visitarla en esta época.

Las temperaturas en Hué

El clima de Hué, la antigua capital imperial de Vietnam, es tropical con precipitaciones abundantes y una estación seca más bien corta. La temperatura media anual en Hué es de 25.5 ºC, de 20,6 en enero y 29,7 en julio. Por su parte, las temperaturas máximas son de 23,5 ºC enero y 34,4 ºC en agosto.

Las temperaturas en Hoi An

El clima de Hoi An, la famosa ciudad portuaria con el casco viejo mejor conservado de todo Vietnam, es muy similar al de su vecina Hué. Hoi An tiene un clima tropical cuya temperatura media anual ronda los 25.9 ° C, con una media de 29 ºC en agosto y 21,6 ºC enero. En su caso, las temperaturas máximas se sitúan en los 33,7 ºC de julio y los 24,5 ºC de enero. Aquí la estación seca es también más corta y la ciudad suele sufrir los efectos de las inundaciones, sobre todo a partir desde finales de septiembre hasta noviembre.

Temperaturas en Hoi An

Las temperaturas en Da Nang

Situada entre Hué y Hoi An, esta ciudad es conocida por albergar la playa de My Khe, lugar de descanso de las tropas americanas durante la Guerra de Vietnam. Da nang suele tener temperaturas mínimas medias anuales de 19,5 ºC y máximas de 25 ºC. Junio y julio son los dos meses más cálidos, con temperaturas máximas de 34 ºC y mínimas de 26 ºC. Enero es el mes más frío en la ciudad con temperaturas media de 21,4 ºC y mínimas de 18,7ºC.

Las temperaturas en el Sur de Vietnam

Nuestra explicación de la temperatura en Vietnam por zonas, no estaría completa si no hablamos del sur del país, que encaja perfectamente con el esquema “estación seca y húmeda” normalmente atribuido a Vietnam. De marzo a junio hace mucho calor y muy poca humedad en el sur, teniendo lugar el pico de calor en abril, con temperaturas de 33 ºC. De finales de mayo a noviembre, los vientos monzónicos del suroeste traen consigo abundantes lluvias, haciendo que las altas temperaturas se vean atemperadas. De diciembre a febrero, las temperaturas son más relajadas, aunque pueden darse noches de 20 ºC.

Las temperaturas en Ho Chi Minh

Abril es el mes más cálido en Ho Chi Minh, la antigua Saigón, con temperaturas máximas que rondan los 35 ºC y mínimas en torno a los 26ºC. Diciembre tiene la temperaturas más bajas, con temperaturas mínimas de 21,6 ºC y máximas de 31,6 ºC. Es habitual que las temperaturas máximas en la ciudad no bajen de los treinta grados en ninguna época del año.

Temperaturas en Ho Chi Mi

Las temperaturas en Can Tho

La temperatura media anual en la capital del delta del Mekong es de 27,2 ºC. La ciudad tiene temperaturas máximas promedio de 30,1 en enero y 32,6 en abril. Por su parte las temperaturas mínimas promedio en esta zona tan visitada del país son de 22,2 en enero y 24,8 en abril.

Las temperaturas en Phu Quoc

En esta paradisíaca isla del sur de Vietnam, situada en el golfo de Tailandia, las temperaturas máximas promedio se sitúan entre los 34 ºC de abril y los 30 de noviembre-diciembre, mientras que las temperaturas mínimas promedio rondan 22 ºC enero y los 24 entre los meses de abril y octubre. Sus preciosas playas de arena blanca y aguas turquesa, así como la presencia de abundantes hoteles internacionales y un clima privilegiado la convierten en destino turístico para aquellos que gustan de sol y playa.

Ropa para traer a Vietnam

La ropa más aconsejable para traer a Vietnam en cualquier época del año, teniendo en cuenta las excelentes temperaturas de las que goza el país, es la de algodón. Eso sí, será necesario un impermeable y un paraguas para los chaparrones repentinos. También se recomienda traer un suéter o algo de abrigo si venís en invierno y/o vais a visitar el norte del país o las zonas montañosas. En el verano, habréis de estar preparados para las altas temperaturas y mucha humedad, no importa a dónde vayáis, porque será la tónica general en todo el país.

Cuándo viajar a Vietnam

Si queréis un consejo, la época de lluvias es una buena época para viajar a Vietnam, por varias razones. La primera y, quizá la más importante, es que esta época es temporada baja y encontraréis que todo está mucho más económico. La segunda es que nunca llueve todo el tiempo. La “estación de lluvias” no es el diluvio universal, sino que todos los días suele haber una hora o dos de lluvias, generalmente por las tardes, y después suele despejar. La tercera es que las altas temperaturas de la época estival se ven atenuadas por las lluvias, quedando el ambiente limpio y fresco tras el eventual chaparrón. Podríamos añadir una posible cuarta razón que se relaciona con lo cultural, ya que la forma de los vietnamitas de “encarar” el período de lluvias es toda una lección que deberíamos aprender los occidentales. No oiréis a ningún vietnamita quejarse por el tema, simplemente se ponen el poncho impermeable, se suben en su moto o bicicleta y… ¡adelante!

Confiamos en que estas informaciones sobre la temperatura en Vietnam por zonas hayan servido para aclarar vuestras dudas sobre el tema. Como habréis comprobado, el país dispone de un clima tropical marcado por la acción de los monzones y unas temperaturas muy buenas todo el año. Como ocurre en otros muchos lugares del mundo, existen variaciones regionales que aportan unas mínimas diferencias. Aún así, teniendo unas mínimas precauciones, como llevar algo de abrigo para las zonas más al norte o situadas a más altitud, podéis viajar a Vietnam en cualquier época del año, porque las temperaturas no supondrán ningún impedimento.

Esperamos que este artículo haya sido de vuestro agrado. Si ha sido así, por favor, no dudéis en compartirlo en las redes sociales, para que sirva de inspiración a todos aquellos que necesiten información sobre Vietnam.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.