La vibrante capital de Tailandia, Bangkok

Hoy os queremos hablar de la capital de Tailandia, Bangkok, una metrópoli del siglo veintiuno que aúna tradición y modernidad. Escaparate del país, la capital dispone de modernos sistemas de transporte, altos rascacielos y novísimos centros comerciales que comparten espacio y tiempo con mercados tradicionales y formas de vida inmutables desde hace siglos. Multicultural y cosmopolita, diversa, compleja, difícil, diferente… Bangkok es una ciudad de múltiples facetas que resultará imprescindible en vuestro Viaje a Tailandia.

 

Barrio Chino de Bangkok

Como auténtico cruce de caminos en el sureste asiático, Bangkok es, en esencia y por derecho propio, una capital cosmopolita. La vocación plural de la ciudad se advierte en la impronta dejada por las diferentes culturas que la han habitado a lo largo de diferentes períodos históricos.  Los estilos occidentales son habituales en el distrito de estilo europeo, Farang Quarter, donde solían residir los diplomáticos. Por otro lado, la gran tradición de Bangkok como asentamiento para la población china e hindú ha originado dos de los barrios más famosos: Chinatown, famoso por sus mercados, y Little India, donde parece que estuviéramos en una auténtica ciudad hindú. A todo ello hay que sumarle una población bastante grande de árabes, japoneses y africanos que confirman el carácter multicultural de la capital. 

Zona antigua y centro

La mayor parte de los turistas se alojan en la zona de la capital de expansión reciente del distrito de Bang Rak, en los barrios de Sukhummit o Silom. En principio, estos barrios se alejan del carácter primigenio de la ciudad, ya que son zonas nuevas que se caracterizan por construcciones de estilo contemporáneo. Si queremos entrar en contacto con la verdadera esencia de Bangkok, tenemos que ir a la zona donde se encuentra el Gran Palacio, en el distrito de Phra Nakom, la parte más antigua, originaria del siglo dieciocho. Aquí se encuentran muchos de los típicos canales que le otorgaron a la ciudad el titulo de la Venecia de oriente. Muchos de ellos no han podido resistir el paso del tiempo y han sido sacrificados en aras del progreso, para facilitar la construcción de edificios y calles. No obstante, la zona se caracteriza por construcciones bajas y antiguas.

Capital de Tailandia Templos

Aquí se encuentran también algunos de los templos más importantes de la ciudad y entidades de importancia cultural como el Museo Nacional y la Galería Nacional. En Bangkok Noi, otro distrito aledaño a la zona antigua se encuentra uno de los museos más especiales de la ciudad: el Museo de las Barcazas Reales, que alberga bellas gabarras ricamente decoradas, utilizadas por la monarquía para sus desplazamientos por el río y para los grandes eventos, desde hace siglos.

La capital comercial

Bangkok no es únicamente la gran capital de Tailandia pero también   la urbe económica por antonomasia del sureste asiático. Así lo demuestra su pujante centro de negocios en el distrito de Sathorn, donde son habituales los rascacielos futuristas y los áticos de lujo en perfecta combinación con tiendas sencillas de las de toda la vida, ligadas a la cultura más tradicional. La simbiosis es tal que os parecerá estar contemplando los escenarios imaginados por Ridley Scott en Blade Runner.

Para los que buscan hacer compras en Bangkok, las opciones  que ofrece la capital de Tailandia son muchas. Si lo que queréis son grandes centros comerciales propios del siglo veintiuno, los vais a encontrar para todos los gustos y posibilidades. Por ejemplo, el MBK, en el distrito de Pathum Wan, es un gigantesco centro comercial que lleva décadas ostentando el título del mas grande de Asia. No muy lejos se encuentran otros grandes templos del consumo contemporáneo: Central World y Terminal 21, donde encontraréis absolutamente de todo. 

Zona comercial de Bangkok

Para lo que gustan de un tipo de compras más tradicional, existen innumerables mercados de tipo a lo largo y ancho de la ciudad. Uno de los más conocidos es Chatuchak, en el distrito homónimo, considerado el mercado al aire libre más grande del mundo. Si buscáis ropa, el mercado de Pratunam, en el distrito de Ratchathewi,  está especializado en atuendos y accesorios a precios de mayorista.  Otras de las singularidades de Bangkok son los mercados flotantes, situados casi todos ellos en la zona de conurbación de la ciudad, verdaderos supermercados flotantes donde se abastecen muchos de los habitantes del delta. 

Mercado de las Flores de Bangkok

Gastronomía en la capital de Tailandia

Bangkok es especialmente conocida por los puestos callejeros de comida. Los vamos a encontrar por todas partes, porque forman parte indisoluble del panorama urbano. Son una manera muy acertada si queremos acercarnos a la verdadera comida tailandesa. En ellos prima lo “bueno, bonito y barato”, ya que ofrecen buena calidad a precios realmente asequibles. Sin duda, la variedad infinita de comidas que ofrecen satisfarán a los paladares más exigentes. Aquellos que prefieran decantarse por restaurantes de tipo más tradicional tampoco lo tendrán difícil, tanto por cantidad como por calidad. Los hay de variada comida internacional, como mejicanos, de tapas españolas, japoneses….

POuestos de comida en Bangkok

Ocio nocturno en Bangkok

Para aquellos que aún tengan ánimo después del agotador día, la noche de Bangkok es una prolongación del frenesí diario, ya que, como otras grandes urbes, la ciudad no duerme. La fama de la vida nocturna de Bangkok quedó muy dañada en la época de la segunda guerra mundial, sobre todo cuando la zona del barrio Patpong (barrio rojo), cercana al centro de negocios, se convirtió en refugio de los marines estadounidenses de Vietnam. Desde entonces, la ciudad ha ido tratando de quitarse de encima el sambenito de lugar poco recomendable por actividades que rozaban la ilegalidad. Como en todas partes, hay que ser conscientes de a dónde vamos y con quién vamos. Por lo demás, la oferta nocturna es apabullante, discotecas, bares, restaurantes, mercados… o sea, todo lo imaginable. Por citar alguna de las posibilidades, hay dos sitios que están muy de moda para tomar algo y contemplar la ciudad: el Cloud 47 y el Sirocco, ambos en la zona de Silom. 

Ocio nocturno en Bangkok

Otras actividades

Si alguien se siente con ánimo después de una noche de fiesta, puede probar a asistir a un combate de muay tai, el boxeo tailandés, en uno de los dos estadios más emblemáticos, el Ratchadamnoern  o el Lumpini. El muay tai es un tipo de lucha libre de las más completas que existen. Su práctica conlleva todo un ritual y supone un forma de vida. 

Y si después de todo, queréis desconectar y descansar, siempre podéis optar por ir al Parque Lumphini, lugar de recreo para gran parte de los habitantes de Bangkok que acuden aquí a descansar del ajetreo de la urbe, practicar deporte, taichí, etc.  Altamente recomendable para descansar del bullicio y el tráfico de la ciudad.

parque de Lumpini

En Viajes a Tailandia, esperamos haberos dado algunas claves para interpretar Bangkok, la frenética capital de Tailandia. 

Por favor, no os olvidéis de compartir este artículo en las redes sociales si os ha ayudado a la hora de planificar vuestro viaje y si tenéis alguna duda que esté en nuestras manos responder, podéis dejar vuestros comentarios.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Síguenos en las redes sociales!