Visitar templos budistas en Tailandia

Desde viaje a Tailandia siendo conscientes de que vais a  visitar templos budistas en muchos de los lugares de vuestro recorrido, queremos explicaros las diferentes partes que los componen e indicaros cuales son las normas de conducta y vestimenta que se deben seguir en un templo budista si se quiere ser respetuoso.

Partes de un Templo budista

Los templos budistas en Tailandia son parte de un complejo que se conoce con el nombre de «Wat» y que consiste en una serie de edificios y símbolos cada uno con una función específica.Los más importantes son:

El Ubosot, edifico para la ordenación de los monjes

Suele ser junto al Viharn el edificio más grande e importante del complejo. Es el lugar destinado a la ordenación de los monjes  y también se utiliza habitualmente como lugar de oración en las ocasiones especiales. Suele contener la imagen más importante que haya de Buda  y sus paredes están recubiertas con murales que relatan la vida de Siddharta Gautama, «el Buda » así como episodios del Ramakien,inspirado en el Ramayana , el libro sagrado del Hinduismo y que llega  a Tailandia durante el periodo de Sukhothai entorno al Siglo XIII . Al ser el Ubosot  uno de los lugares más sagrados del complejo, muchas veces sólo está abierto durante al Fiestas Budistas   y en el Norte de Tailandia suele estar vetada la entrada a las mujeres. Este edificio es fácilmente reconocible porque en sus cuatro esquinas están las llamadas Piedras de Sima(Bai Sima), que sobre todo en los Templos de Bangkok están alojadas dentro de unas pequeñas construcciones normalmente en color blanco, aunque también pueden estar recubiertos con dorados e incrustaciones de piedras(Coomo podéis ver en la imagen) ,y cuya función es delimitar la zona sagrada del Ubosot.

Ubosot  Templo Tailandia
Sala, Piedra Sima y Ubosot

El Viharn, edificio  para la oración y meditación

Se trata de un edificio similar al Ubosot, pero sin las Piedras de Gema y cuya función es  servir como lugar de oración y meditación para lo monjes budistas o las personas que visiten el templo. Suele contener varias imágenes de Buda.

El Chedi o Stupa, el edificio funerario

También conocido en occidente  con el nombre de Pagoda,se trata de una edificación que contiene las reliquias de Buda,o sirve como lugar de enterramiento para Reyes o Monjes de alto rango  o personalidades importantes. Cuando un Templo recibe el nombre de «Wat Mahathat» o «Phratat», es porque contiene, en teoría,  restos del propio Buda y ,por tanto, su importancia es mucho mayor. Por ejemplo, durante vuestro viaje a Tailandia  entre los Templos de Chiang Mai que visitaréis, se encuentra Wat Phratat Doi Suthep.Aunque estos chedis según su estilo tienen diferentes formas, el que más abunda en Tailandia es en forma de Campana, aunque en el Norte de Tailandia veréis algunos que  son rectangulares y terminan también en una pequeña forma de campana ,siendo un bonito ejemplo el Templo de Wat Phasak, en la localidad de Chiang Saen en la provincia de Chiang Rai .Por último , están los Prang, que son de origen Jemer(Camboyanos) , muy característicos por su forma de cohete y que podréis ver en Lopburi, Ayuthaya o Sukhothai, por ejemplo.

Pagoda Templo Tailandia
Chedi o Pagoda del Norte de Tailandia

Sala , pabellon de descanso y ofrendas

Todos los templos budistas tienen un pabellón abierto que sirve para diferentes fines. Suele ser un lugar para hacer ofrendas y donaciones o simplemente un lugar donde peregrinos y cualquier persona que quiera puede pasar la noche descansando. Los templos Budistas tienen  tradicionalmente como una de sus funciones el servir de cobijo a quien lo pueda necesitar.

Las Nagas

Se trata de un animal mitológico en forma de serpiente originario del Hinduismo y que suele estar en las escaleras de los templos.Su función es la de servir de protección ,de la misma manera que las escrituras de Buda aparecen como sus criaturas protectoras.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Normas de conducta y vestimenta

Cuando visitéis durante vuestro viaje  un templo Budista es importante seguir unas pautas de conducta y unas normas de vestimenta respetuosas , de la misma manera que lo hacemos cuando visitamos una Iglesia o una Catedral en Occidente. Los tailandeses lo tomaran de muy buen grado ,como una muestra de conocimiento y apreciación de su cultura y símbolos religiosos.

En cuanto a la forma de comportarse es fundamental no señalar a nadie con los pies y mucho menos sentarse en el suelo del templo con los pies por delante de manera que queden señalando a las imágenes de Buda . Ese gesto sería una de las faltas de respeto más grandes que se pueden cometer. También y aunque las figuras de Buda suelen estar en lugares elevados, jamás se debe sobrepasar la altura de una imagen de Buda. Y si nos queremos dirigir a un Monje para hacer una ofrenda o solicitar su bendición deberemos agacharnos de manera que quedemos siempre por debajo de  su altura  y sentarnos delante de él o bien con los pies hacia atrás o con las piernas cruzadas. Ellos estarán sentados siempre en un tarima. Y si ya queréis hacerlo como los tailandeses ,deberéis juntar las manos en forma de rezo, de la misma forma que se hace en el saludo tailandés  llamado «Wai», pero  con las puntas de los dedos apoyadas en la frente. Otra de las cosas a tener en cuenta es ,que aunque no se esté dentro de unso de los edificios del complejo, se considera irrespetuoso las muestras  públicas de afecto.Otras cuestiones de sentido común será el no hablar en voz alta y aunque fotos se pueden hacer sin problemas, no hacerlas de manera que ataquen a la intimidad de los Monjes o de los presentes que estén orando o meditando en el templo en ese momento.Por último indicaros que las mujeres no pueden tocar directamente a los Monjes , por lo que si se les hace una ofrenda o se les quiere entregar algo siempre hay que hacerlo a través de un recipiente que tendrán delante.

En cuanto a las normas de vestimenta al visitar un Templo Budista, será necesario descalzarse antes de entrar. Para ello si el templo es grande y tiene muchas visitas tendrás un zapatero d piedra y si es menos transitado podrás dejar los zapatos al pie delas escaleras. En cuanto a la ropa es importante llevar siempre las piernas cubiertas por debajo de la rodilla y a ser  posible las mujeres ir con falda hasta los pies o pantalón largo y los hombres con pantalón largo. Si no te vistes así en algunos templos con muchos turistas te alquilarán o venderán un atuendo para cubrirte. En lo que a la parte del torso se refiere ,se deben llevar los hombros tapados,evitando, por tanto, camisetas de tirantes o similares y las mujeres deberán igualmente evitar llevar la espalda al aire o mucho escote. Hay templos en los que se debe seguir una vestimenta más estricta y en otros algo menos,sobre todo si son Ruinas.Pero el respetar estas normas de vestimenta nunca está de más. Y luego hay otros lugares como el Gran Palacio de Bangkok o cualquier Palacio o símbolo de la Familia Real,  que sin ser un Templo, hay que seguir también de forma muy estricta estas normas.

Esperamos que con esta explicaciones sobre los Templos budistas en Tailandia, su forma de visitarlos  y las normas de vestimenta y comportamiento a seguir , podáis disfrutarlos más y mejor durante vuestro viaje.

Si os ha parecido interesante lo que habéis leído y creéis que puede serle util a más gente no dejéis, por favor,  de compartirlo en las redes sociales.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Síguenos en las redes sociales!