La fiesta de Songkran en Tailandia

Si viajáis a Tailandia a mediados de Abril, es fácil que podáis asistir a la Fiesta de Songkran, el fin de año tailandés. Se celebra todos los años durante el fin de año budista (13 de Abril) y es, sin duda, la fiesta de Tailandia más importante. Actualmente, es muy conocida  por la masivas batallas de agua que se libran en diferentes ciudades de Tailandia, aunque Chiang Mai es, con mucha diferencia, el lugar donde resulta más espectacular. No obstante, esta parte lúdica y pagana de la fiesta es un añadido al verdadero sentido de estas fechas, muy relacionado con las creencias budistas y el respeto a los mayores.

Origen de Songkran, la Fiesta del Agua

Originalmente,  el fin de año  tailandés coincidía con el último día del calendario solar y era, por tanto, una fecha variable. Sin embargo, ahora las fechas son fijas y se considera el 13 de abril el último día del año y el 14 de abril el primer día del año nuevo. En su caso, el 15 de abril es un día muy importante, ya que está dedicado a Buda y a mostrar respeto y reverencia hacia los mayores. El origen de la palabra Songkran viene del sánscrito y significa “un movimiento” o “un cambio”, debido a su relación con el movimiento del sol. Se trata de una celebración con cientos de años de historia y se cree que tiene su origen en el festival hindú  de Sankranti. Su celebración coincide con el pleno verano y el intenso calor en Tailandia, lo que supone un pequeño respiro para los agricultores antes de la recogida de la cosecha de arroz en Mayo.

En qué consiste la Fiesta Songkran en Tailandia

La Fiesta del Agua

Aquí podéis ver un vídeo de cómo es la Fiesta del Agua en Songkran

Como os hemos comentado, existe un aparte lúdica conocida mundialmente con el nombre de la Fiesta del Agua, cuya máxima expresión tiene lugar en la ciudad de Chiang Mai. Es, sin duda, una de las celebraciones de Tailandia que no debéis perderos.  Miles de personas salen a las calles caminando o con sus coches y se sitúan a las puertas de sus casas con pistolas de agua, cubos de agua, a veces, con hielo y mangueras. Todo el centro de la ciudad y los barrios de los alrededores se convierten en una gran batalla de agua en la que todo el mundo vuelve a ser niño por unos días. Suele durar, dependiendo de cómo caiga el fin de semana, desde un par de días antes del día 13 de Abril hasta el 15 de Abril.

Fiesta de Songkran Tailandia

La tradición budista

Durante los días que duran estas fiestas, la mayoría del país se paraliza, ya que todo el mundo acude a sus lugares de origen a reunirse con su familia para celebrar el Fin de Año Budista. Es algo parecido al concepto de las Navidades en España. El día 13 por la tarde, en ciudades con mucha tradición y templos, como es el caso de Chiang Mai, se sacan las imágenes de Buda en procesión por las calles, para ser lavadas y purificadas. Para ello, los fieles derraman pequeñas cantidades de una mezcla compuesta de agua y fruto de la acacia por encima de la cabeza de las figuras de Buda, mientras ruegan por sus deseos para el año que empieza. En este breve vídeo podéis ver la parte budista de  Songkran en Tailandia. El día 14, llamado «Wan Nao», que es el primer día del nuevo año, por la tarde la gente se acerca a los templos también para lavar y derramar agua por la cabeza de las imágenes de Buda y pedir sus deseos. También es costumbre que cada uno de los fieles eche un poquito de arena, hasta que acaba por formarse una auténtica montaña.  El día 15 es el de máxima importancia religiosa para el Budismo. Recibe el nombre de «Wan Phaya Wan». Por la mañana temprano, en el norte de Tailandia  los fieles van  a los templos a clavar una especie de banderas en la montaña de arena que se formó el día anterior. Se trata de un símbolo de la cultura Lanna que significa mirar hacia el cielo  y  representa el crecimiento de la vida por un año más. También se asiste  a una misa budista, y se hacen ofrendas  florales  y, sobre todo, de comida, para el Templo.

Fin de Año budista Tailandia

Seguidamente, en las casas de la gente de más edad tiene lugar la ceremonia conocida como «Dam Hua». Esta consiste en a visitar a los familiares más longevos y, en señal de respeto, hacerles pequeños regalos, echarles un poquito de agua en las manos para purificarlas y pedirles perdón por las malas acciones cometidas a lo largo del año. Finalmente, los venerables ancianos dirigen unas palabras a los visitantes, deseándoles mucha suerte para el año que comienza.

¿Se puede hacer hacer turismo la fiesta de  Songkran en Tailandia?

Durante los días de la celebración del Songkran se puede venir de viaje a Tailandia y hacer turismo en algunas ciudades, aunque, eso sí, os encontraréis con un intenso calor. El objetivo de venir en estas fechas debe ser unirse a la fiesta y disfrutar de ella, ya que en zonas de Bangkok o en ciudades como Chiang Mai miles de personas salen a la calle y colapsan el centro. Quizás no es el momento más adecuado para circular y hacer visitas turísticas, especialmente en Chiang Mai, donde  la celebración es la más multitudinaria de Tailandia. También tendréis mucha dificultad para encontrar guías, ya que todo el mundo se reúne con la familia y no suelen trabajar en estas fechas.

Si tenéis la oportunidad, no dudéis en hacer coincidir un par de días de vuestra estancia con la Fiesta de Songkran y luego continuar vuestro  viaje por Tailandia con normalidad. Si tenéis cualquier pregunta, os agradeceríamos que dejarais vuestro comentario y, si os ha resultado útil el artículo, por favor, no dudéis en compartirlo en las redes sociales.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam
3 Respuestas
  1. Marta

    Hola Jan!
    Teníamos pensado ir a Tailandia del 13 al 25 de abril y hoy, de repente, he visto que los primeros días nos coinciden con la fiesta de Songkran. Según lo que leo, no se puede hacer turismo al 100% y me da apuro «perder» días sin ver lo más característico de Bangkok y Chiang Mai.
    Y luego está el tema del calor… Estamos hechos un mar de dudas y estamos pensando en cambiar de destino. Alguna recomendación para decidir ir o no?
    Muchas gracias!

    1. Jan Margot

      Hola Marta!
      Efectivamente llegar el 13 no es lo más conveniente. Yo llegaría el 15 , disfrutaría de ese día que es el último de Songkran, estaría un par de noches en Bangkok hasta el 17 , luego iría 3 o 4 noches a Chiang Mai y el resto a la playa que vais a tener buen tiempo casi seguro y no habrá mucha gente. Calor hace y bastante.Por eso Bangkok con la humedad que tiene con un par de días es suficiente. Espero haberte ayudado. Un saludo.

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Síguenos en las redes sociales!