Som Tam, la ensalada de Papaya verde

La ensalada de papaya verde, o  Som Tam, como se dice en tailandés, es sin duda uno de los platos más típicos de la comida tailandesa. Desde viajes a Tailandia, os contamos todo sobre su origen, los ingredientes se emplean en su elaboración y los mejores lugares para degustar este delicioso plato.

Cuáles son los ingredientes de la Som Tam

La ensalada de Papaya verde es originaria de Laos, pero penetró en la gastronomía tailandesa a través de la región de Isaan, zona fronteriza del nordeste de Tailandia, desde donde se extendió a  todo el territorio del «país de la sonrisa».

Este plato se caracteriza por hacer gala de los cinco sabores de la comida tailandesa: dulce, agrio, ácido, salado  y picante. Si preferimos que no pique tanto, podemos pedirlo sin pimienta y solucionado el problema. Es un plato ligero, saludable y muy rico, que encontraremos en multitud de puestos callejeros y numerosos restaurantes a lo largo y ancho de Tailandia.

Aunque existen diferentes variantes, la Som Tam o ensalada de papaya verde más habitual se compone de los siguientes ingredientes:

  • Papaya verde cortada en tiras
  • Ajo picado
  • Zanahoria cortada en tiras
  • Judías verdes (de las redondas y largas)
  • Pimientas picantes
  • Quisquillas secas
  • Zumo de lima
  • Salsa de pescado
  • Azúcar de palma
  • Tomates
  • Cacahuetes

Yo procuro tomarla sin quisquillas secas y sin pimienta, para que no pique.

Cómo se prepara la Som Tam, la ensalada de papaya verde

Lleva su tiempo, sobre todo porque hay que pelar las papayas en tiras con un pelador, pero la Som Tam es relativamente sencilla de preparar.

Como preparar Som Tam
Mortero para Som Tam

Es fundamental disponer de un buen mortero, relativamente grande, ya que en él machacaremos todos los ingredientes.

En primer lugar, echamos el ajo y, si lo queremos bien picante, las pimientas, procediendo a machacarlo todo bien. Después ponemos las quisquillas secas y machacamos suavemente. Añadimos  tres cucharadas de azúcar de palma, las judías, los tomates, machacando cada vez que añadimos uno de estos ingredientes. Finalmente, agregamos un par de cucharadas de salsa de pescado, un par de cucharadas de zumo de lima y volvemos a  machacarlo todo. Si nos ha quedado muy ácido, o agrio, podemos añadir más azúcar de palma…

Y ya sólo queda servirlo de manera inmediata, ya que es un plato para comer en el acto y no se puede preparar con antelación. Por esta razón, os recomendamos que, cuando lo vayáis a comer en en Tailandia por la calle, lo hagáis sólo en lugares donde os lo preparen en el momento. Si lo coméis en el norte de Tailandia (Chiang Mai , por ejemplo), lo podéis pedir con arroz pegajoso (Khaw Niao), con el que podéis hacer una especie de bolitas con la mano  y mojarlo en la salsita de la ensalada ¡Es como mojar el  pan!

Podéis ver una pequeña demostración de la preparación de la Som Tam

¿Dónde comer Som Tam?

Donde comer la Som Tam
Puesto callejero de Som Tam

Si queréis degustar la Som Tam, la mejor opción son los puestos callejeros que se especializan en preparar este plato, ya que en los restaurantes no suele estar igual de rica. No obstante, os podemos recomendar un sitio en Bangkok, un pequeño restaurante que se encuentra en una bocacalle de la calle  Silom, que está muy bien y se dedica exclusivamente a preparar diferentes variedades de Som Tam. Su nombre es:

Som Tum Der Restaurant

5/5 Soi Saladaeng, Silom Road   Estación de BTS: Saladaeng

Si probáis la Som Tam durante vuestro viaje, nos encantaría que nos contarais si os ha gustado y dónde la habéis comido.

A continuación, si queréis ampliar información sobre esta sabrosa ensalada, podéis consultar este artículo sobre la gastronomía tailandesa y, si os ha resultado útil el artículo, por favor, no dejeis de compartirlo en las redes sociales.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam
1 Respuesta

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Síguenos en las redes sociales!